Valle Medio expone su experiencia
productiva en Europa

 
 
El cultivo de nogal es uno de los productos que han crecido en la región.
Técnicos participarán del Congreso Internacional de Alimentos en España.


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  El Valle Medio estará presente en el tercer Congreso Internacional sobre alimentos y territorios que se realizará en octubre próximo.

Luis Beltrán> En España se presentará la experiencia en la que se conjugaron esfuerzos públicos y privados en la búsqueda de alternativas de desarrollo para los pequeños productores, a través de productos identificatorios de la zona, que puedan responder a nichos específicos de consumidores.
Esta experiencia será presentada por el especialista en comercio exterior Segismundo De Plácido, quien se desempeña en la delegación del INTA en Valle Medio y que está trabajando en el proyecto de apoyo al desarrollo local de la zona.
En este congreso, diversos países europeos y americanos expondrán sus experiencias en la búsqueda de identificación de regiones y productos, dando importancia a las pequeñas producciones que tienen valor agregado, ya sea por su forma artesanal de producción o porque responden a exigencias marcadas por determinados mercados muy específicos.
El proyecto que presentó el profesional vallemediense fue elegido para ser expuesto en el segmento “Capital social y asociativismo y saber hacer local”, porque el tema desarrollado en la propuesta se basa en la formación de capital social, difusión de innovaciones y el saber hacer local. En este momento se está potenciando la producción de miel, de nueces y de chacinados de carnes exóticas, actividades que fueron iniciadas por pequeños productores en los últimos años.
“Cada dos años se realiza este congreso en Europa o América en forma alternada y básicamente es un espacio para mostrar proyectos de desarrollo de distintas zonas e intercambiar experiencias, donde se busca vincular productos y territorios y es por eso que presentamos la experiencia”, explicó el licenciado De Plácido.

Proyecto
Bajo la denominación de “Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local en Valle Medio,” desde Octubre del 2003, se están uniendo esfuerzos en vista a establecer líneas de acción que posicionen a la región en lo referente al desarrollo, desde sus actores y tomando en consideración la amplia gama de productos generados dentro de la región. Desde ese momento desde la Coordinación del Grupo INTA Valle Medio comenzó a indagar respecto a aquellas instancias de activación de recursos naturales locales que reuniendo ciertas características distintivas, posibilitarían en el mediano plazo alcanzar una especialización productiva del territorio. Así la miel, los frutos secos –básicamente las nueces-, la carne de cordero patagónico y el chacinado de carnes exóticas pueden llegar a constituirse en un futuro mediato en bienes de intercambios altamente valorizados por diferentes segmentos de consumidores. En base a estas características se está trabajando para lograr un desarrollo rural basado en las particularidades de la zona y su gente.

Experiencia
En apicultura, las cooperativas están haciendo un trabajo importante y año a año se suman más jóvenes a la actividad apícola, lo cual también ayudó a la renovación de los modelos de trabajo. La experiencia es buena y se trabaja buscando distinción del producto por monoflora y por calidad, cumplir con las normas sanitarias internacionales y la comercialización conjunta.
Esta actividad tiene un gran potencial y es una alternativa para muchos profesionales y jóvenes. Algo similar ocurre con los productores nogaleros, que formaron un grupo desde los inicios de la actividad en la zona y están apuntando a trabajar de manera asociativa y buscando poder mejorar la posición de sus producciones. La capacitación y la socialización de información fueron pilares fundamentales en este grupo, que está conformado por productores frutícolas, profesionales y gente que tiene otra actividad como sostén básico.
Un grupo más nuevo que se generó en este sentido es el de producción del cordero patagónico y de chacinados de carnes exóticas, que en general es una actividad artesanal de consumo familiar en la zona y ahora se busca poder producir para mercados gourmet. Una pyme es impulsora de esta actividad y ya cuenta con ocho productores que están trabajando para producir en grupo y de esa forma abastecer a determinados nichos de mercado en un mediano plazo.
El Comité Científico seleccionó el caso para estar presente en el III Congreso Internacional de Alimentos y Territorios a llevar a cabo entre los días 18 al 21 de Octubre en Baeza, España.

Inta expone

Luis Beltrán > Este Congreso Internacional sobre alimentos y territorios es un espacio de investigación científica que indaga en las vinculaciones existentes entre desarrollo rural, asociativismo, identidad y características productivas. Es un ámbito donde se comparten experiencias y se analiza tanto desde lo económico como desde lo sociológico las actividades que desarrollan distintas regiones del mundo para insertarse en el mercado mundial.
La Argentina presentará cuatro proyectos de desarrollo local de distintas regiones del país. Además de la experiencia de Valle Medio se expondrán dos pertenecientes a la provincia de La Pampa y otro de Mendoza, también coordinados por grupos de profesionales del Inta. Uno de ellos se denomina “Fortalecimiento y articulación de actores en el proceso de desarrollo territorial sustentable” del Departamento Loventué de provincia de La Pampa, el cual será presentado por Roberto Torrado Porto, Ernesto Frank y Ricardo Thornton de la Estación Victorica del Inta. El otro proyecto es “El rol de las instituciones públicas en el desarrollo local rural pampeano, a través de la valorización de productos locales”, en este caso se analiza el trabajo llevado adelante en la localidad de Puan, y los expositores serán profesionales del INTA y del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur.
El proyecto de Mendoza se denomina “Transformaciones estructurales en la trama vitivinícola argentina”, un trabajo conjunto desarrollado por el INTA y el Conicet.
También se expondrán proyectos de México, Colombia, Venezuela y Brasil.

Apuntar a mercados étnicos

Luis Beltrán> En los últimos años, en Valle Medio se comenzó a valorizar ciertas áreas estratégicas como la apicultura, la nogalicultura, la ganadería y pequeñas industrias de transformación local, las cuales comienzan a dominar la escena local y como resultado inmediato han logrado consolidar estructuras asociativas, como por ejemplo, cooperativas.
Desde el INTA se comenzó a indagar respecto a estas actividades, que reuniendo ciertas características distintivas posibilitarían, en el mediano plazo, alcanzar una especialización productiva del territorio, alentar un posicionamiento a partir de rasgos identitarios de la región en el mercado mundial y aprovechar las nuevas tendencias del mercadeo étnico y segmento de alta gama gourmet.
La miel, los frutos secos (nueces), la carne de cordero patagónico y chacinado de carnes exóticas pueden llegar a constituirse en un futuro mediato en bienes de intercambios altamente valorizados por diferentes segmentos de consumidores, como comunidades étnicas a lo largo y ancho del globo, principalmente aquellas comunidades que han encontrado en la certificación de índole religiosa un medio válido de preservar su identidad. Así como nuevos consumidores de productos diferenciados, ya sea orgánicos, delikatessen u otros.
El unificar criterios en vista a conformar redes de producción y promoción de recursos agroalimentarios localizados se encuentra entre las tareas incipientes que se han comenzado a vislumbrar de un modo incipiente dentro del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local del Valle Medio, que será presentado en este Congreso Internacional de Alimentos y Territorios.
Por ejemplo el diferenciar bienes acudiendo a certificaciones de índole religiosas puede constituirse en una herramienta eficaz a la hora de optimizar el uso de Recursos Agro-Ganaderos situados en la región en aras de satisfacer las necesidades de un mercado mundial cada vez más globalizado. A modo de ejemplo se puede citar que la expansión del consumo de productos halal en el mundo musulmán, que puede brindar a los productores locales de la Norpatagonia una posibilidad única de orientar su oferta a 1400 millones de potenciales clientes que viven en base a preceptos religiosos y dinamizar la economía regional.

 

 


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