Ahora, la carne vendrá de Zapala

 
  El flamante centro de faena espera la habilitación formal para el tránsito provincial de carnes en la zona libre de aftosa.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Heraldo Ivanof

Es el segundo en esta zona y tiene en sus planes cumplir requisitos para obtener la autorización para tránsito federal.

Zapala > Con una inversión superior al millón de pesos, el Ejecutivo comunal de esta ciudad culminó la primera etapa de la obra de remodelación y refacción del matadero municipal. La planta fue, además, equipada para la producción y distribución de carne a nivel provincial.
El flamante centro de faena, con capacidad para sacrificar hasta 80 animales bovinos diarios, ya es explotado por la propia municipalidad y posee instalaciones similares al matadero de tránsito provincial que funciona actualmente en la localidad de Piedra del Águila. (Nota aparte).
Al respecto se refirieron ayer los asesores técnicos del intendente zapalino Raúl Podestá, aunque aclararon que el nuevo matadero ha iniciado sus actividades operando solamente a nivel local.
Sin embargo, subrayaron de inmediato que el próximo objetivo es distribuir su producción cárnica en todo el territorio neuquino. Para que ello ocurra deben obtener la autorización o habilitación por parte de provincia.
El secretario municipal de Coordinación y Desarrollo, ingeniero Santiago Herradón, indicó ayer que la obra del matadero, situada a la vera de la Ruta Provincial 14, fue financiada con 650 mil pesos aportados por el gobierno nacional y 450 mil pesos invertidos por la comuna.
El funcionario, en tanto, precisó que el matadero local tiene 625 metros cubiertos, además de sus corrales emplazados sobre una superficie - también cubierta - de 300 metros cuadrados.
Cabe agregar que la flamante infraestructura del matadero zapalino permite, también, la faena de animales ovinos, caprinos y porcinos y el aprovechamiento integral de otros productos y subproductos resultantes de la faena.
Son ellos el mondongo, sesos, patas, tripas (que allí mismo son procesadas para embutidos) y otra serie de derivados que tienen muy buena colocación en el mercado cárnico.

Importancia
La planta de faena tan requerida desde hace años por los matarifes neuquinos y el resto de los empresarios que dinamizan el sector de la industria cárnica regional, fue inaugurada el pasado miércoles por el intendente Podestá y empezó a funcionar a buen ritmo con un plantel conformado por 10 empleados municipales.
El funcionario consultado ayer señaló que en agosto próximo el número de agentes ocupados en el nuevo matadero se elevará a 24.
Asimismo, se informó que el municipio zapalino proyecta encarar cuanto antes la segunda etapa de la obra. Consiste en la instalación de otra caldera de alta capacidad para aumentar el suministro de agua caliente, un desoyador con sistema neumático de funcionamiento, una sala especial para realizar necropsias y un corral de aislamiento, entre otros implementos.
Finalmente, se indicó que con la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, cuyo costo sería de 350 mil pesos, la comuna podrá concluir la tercera y última etapa del proyecto.
A esa altura, la planta de faena zapalina ya podría ser utilizada para la producción y tránsito federal de carnes.

Se recicló un edificio

El flamante centro de faena zapalino, refaccionado, remodelado y equipado sobre la base del edificio donde funcionó el antiguo matadero ubicado a la vera de ruta 14, cuenta con cámaras de oreo para el secado de reses, otra gran cámara frigorífica y un moderno pabellón de faena, dividido en 3 áreas para el tratamiento de unidades sucias, de nivel intermedio y limpias.
El mismo sector está equipado por flamantes rieleras, palcos, carros y sierras especiales, además de una serie de ganchos de sujeción y otra serie similar para colgar los animales que son sometidos al proceso de faena.
Otro sector del matadero está dotado por 3 salas de vísceras (rojas, tripas y verdes) con sus respectivas cámaras frigoríficas.
Cuenta además con piletas especiales para la esterilización de cuchillos y otras herramientas y un lavadero para higienizar diariamente toda la indumentaria utilizada por el personal del establecimiento.
Los agentes del matadero zapalino, en tanto, tienen a disposición una amplia sala de refrigerio, 2 sectores con sanitarios y vestuarios para un total de 35 trabajadores.

Comercio anexo

La industrialización de subproductos es una de las alternativas de crecimiento de la planta de faena.

El complejo zapalino en manos del municipio permitirá incursionar en el comercio de cueros y derivados.

Zapala > El intendente zapalino, Raúl Podestá, destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del matadero local, al expresar que el nuevo establecimiento “generará una enorme actividad más allá de la faena en si misma”.
En diálogo con este diario, resaltó que la obra impulsada por la comuna “le abre las puertas a un enorme comercio relacionado con el transporte frigorífico, con la provisión de cueros y a otros factores o elementos secundarios resultantes de la faena”, sostuvo el jefe comunal.
Además, Podestá enfatizó que la comuna, bajo su gestión, mantendrá la explotación del matadero sin concesionarios y que el próximo paso del proyecto será la distribución a nivel provincial, de la carne allí producida.

Exposición y feria
Podestá agregó que al proyecto general del matadero municipal (3 etapas) “queremos sumarle una feria ganadera y un frigorífico de pequeños animales, en un predio adecuado para desarrollarla”.
Luego precisó que ese tipo de exposiciones podrían concretarse en los campos de las asociaciones de fomento rural que existen en Zapala.
Al respecto destacó que el ganado que ingresará para faenar en la planta zapalina, procede de las principales cuencas ganaderas de la provincia del Neuquén, fundamentalmente de las estancias ubicadas en la zona circunscripta por las vecinas localidades de Loncopué y Las Lajas.

Carne ecológica
“Debo subrayar que contamos también con una enorme ventaja comparativa respecto de otras zonas ganaderas del país, pues de este matadero saldrá la carne ecológica tan apreciada en los países del primer mundo”, enfatizó Podestá.
Explicó que ello es posible porque en las estancias neuquinas no se utilizan pesticidas u otras sustancias químicas y, además, se trata de una zona que fue declarada libre de aftosa sin vacunación.
“Esa cualidad casi sin precedente a nivel país, les permitirá a los productores cárnicos exportar sus cortes con valores que en el mercado triplican o cuadruplican el precio de la carne producida bajo otras condiciones”, destacó, finalmente, Podestá, para graficar las excelentes perspectivas que se presentan en el sector agropecuario y de los matarifes con la instalación del matadero zapalino.

Controles

Los controles de triquinosis (peligrosa enfermedad generalmente transmitida por el ganado porcino) también pueden ser realizados rápidamente en la misma planta de faena zapalina, a través del laboratorio que allí se montó con un digestor encimático. Con este aparato se puede analizar de inmediato la carne de cerdo.
Además, se habilitó una oficina de pesajes y tipificación con un sistema de computación que absorbe los datos transmitidos desde una balanza. Esta información será transmitida a diario, a partir del próximo 1º de Agosto, a la Oficina Nacional de Control y Certificación Agropecuaria, monitoreada a su vez por la Secretaría de Estado de Ganadería de la Nación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -3°c
Máx.:
10°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras