Escalera a la fama

 
 
El beso que dio que hablar. José (Elías Viñoles) y la Turca (Mónica Ayos) se besan en la ficción.
Elías Viñoles es una de las estrellas de «Sos mi vida», el ciclo más visto del año. La historia del chico de 17 años que se crió en las calles neuquinas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por HERNAN GIL

Su personaje vive una historia de amor en la ficción con Mónica Ayos. «Es una linda historia de amor», asegura el actor de 17 años.

Neuquén > “Mi sueño es jugar en la selección y después jugar un Mundial”. La ya célebre frase pertenece al niño Diego Maradona en los potreros de Villa Fiorito.
Para quienes conocen a Elías Viñoles, la cuestión fue bastante similar. Salvo que nadie lo filmó en aquel momento cuando caminaba por las calles neuquinas en los ratos libres que le dejaba el colegio. “Yo siempre les decía a mis amigos que iba a ser actor”, recuerda el joven de 17 años.
Nacido en estas tierras -donde vivió hasta los diez años- Elías es hoy una de las figuras del mayor éxito de la televisión argentina del año: “Sos mi vida”. Con un promedio de 28 puntos de rating, la relación entre su personaje de José y La Turca (Mónica Ayos) da que hablar y la historia viene creciendo capítulo tras capítulo.
Sin embargo, mientras disfruta de la popularidad y el reconocimiento que le brinda pertenecer al ciclo más visto de la televisión, Elías no se olvida de sus raíces. Y no por que lo dirá en esta entrevista, sino por lo que viene repitiendo en las distintas notas que realiza con medios de todo el país. Allí, rápidamente siente la necesidad de contar que es neuquino. Y que no se olvida de su provincia.
“Siempre voy, ahora hace dos año que por cuestiones laborales no pude pero en cuanto pueda voy para allá. Tengo muchísimos amigos y familia allá”, cuenta el neuquino Elías Viñoles.

Inicios
Elías nació en Neuquén Capital. “En la clínica Pasteur”, aclara para más precisiones. Su padre uruguayo y su mamá de Comodoro Rivadavia se conocieron arriba de un avión. Y Neuquén se transformó en su punto de encuentro, donde se radicaron. Sin embargo, entre los dos y los cuatro años su residencia se trasladó del otro lado del Río de la Plata.
La memoria de Elías le permite recordar su casa de la calle Chubut y su posterior viviendo de la calle Miguel A. Camino. También el jardín que lo vio crecer: Bambi.
Sin embargo, asegura atesorar los mejores recuerdos es en el Colegio Bilingüe donde cursó hasta quinto grado. “En el colegio de mi vida hice a mis hermanos y amigos del alma”, cuenta.
“Allí tuve a mi primer noviecita, ya era un poquito más grande y tengo los mejores recuerdos. Años después, sigo manteniendo el contacto por suerte. Uno siempre tiene que estar al margen de lo que le sucede con esto de la fama y estar contenido por las raíces, por quienes te quieren por Elías Viñoles, el pendejo, el que iba a jugar al futbol. Y mi familia tiene mucho que ver con no perder el contacto porque siempre nos llevaron a visitar y eso. Ellos tienen su vida ahora acá pero al principio fue muy difícil acostumbrarse a Buenos Aires”, relata.
En su llegada a Buenos Aires, Elías estudió teatro y participó en musicales junto con Juan Rodó (considerado un Semidios por estas tierras) y Valeria Lynch. En cine, además de trabajar con Trapero filmó junto con Julio Chávez “Mi propio niño Dios”. Luego, llegó su participación como co protagonista con Federico D’Elia en “Media Falta” y después, “Sos mi vida”.
En la tira interpreta a José, un chico de la calle que desde que tiene uso de razón se hizo cargo de sus hermanitas. Es el mayor de los tres hermanitos que adoptó Martín Quesada (el personaje de Arana). Sin embargo, en las últimas semanas lo que creció y trascendió fue su romance en la ficción con la “Turca”, interpretada por Mónica Ayos.

Venías generando una experiencia interesante en teatro y también en
cine pero ahora estás en el programa más visto de la tele, ¿cómo
sobrellevás la rutina de la televisión?

Si, yo hice teatro, también cine. Pero es verdad que la tele es distinta. Digamos que la televisión no estña muy bien vista. Dicen que la tele es para hacerse famoso, que no aprendes nada. Mentira. Tiene otros tiempos, otro manejo de escena, pero es una experiencia inolvidable. No es fácil hacer una tira, mantener la continuidad del personaje en 180 capítulos. No es sencillo. Y está bueno porque estás siempre a full y aprendés mucho. Quizás estás grabando inclusive lo que sale mañana. Hay mucho más adrenalina. El teatro es más lento, podés crear y mostrar todo lo que tenés.

¿Cómo llegaste a Sos mi vida?
El año pasado estaba grabando “Media falta”, una tira juvenil. Y me avisaron que me querían para esta tira, de la que no sabía nada. Después, me fui enterando de cosas y digamos que estaba seguro de que todo iba a estar bien. Siempre con humildad y manteniendo una línea por por más que el rating no acompañe. Pero bueno, nos está yendo muy bien.

¿Te imaginabas que la tira iba a tener tanto éxito?
No sé. Que la gente se identifique también con el actor y vea lo que le pasa y el esfuerzo que está haciendo la historia y el momento en el que se transmiten transmitiendo sentimientos. No me imagine que iba a ser asi pero es el mayor éxito de Canal 13 y hay que tener en cuenta que Montecristo también anda bien. Y está muy bueno porque son dos productos de la televisión argentina. Somos todos de acá.

¿Cómo vivís la llegada a la popularidad?
Y… el año pasado estaba en un programa adolescente así que había como una euforia. Yo creo que, siempre y cuando sea con respeto, está bueno que te reconozcan. No entiendo a los actores que se creen más. Me parece que está bueno pararse a firmar autógrafos y mostrar la imagen de quien sos vos realmente y que a la gente le llegue eso. El año pasado hubo mucho de eso con “Media falta”, pero ahora es como que con esta tira hay unpúblico mucho más multitarget.

¿Te sorprende la repercusión que hay con tu personaje?
Y.. le llega mucho a la gente. Es muy querible. Un poco duro, muy reo, pero es por las circunstancias que se le presentaron en la vida. Por los momentos que tuvo que afrontar por la edad. De pendejo tuvo que asumir un montón de cosas. Ahora se está ablandando un poco porque siente que puede cumplir el rol de hijo y no se padre. Ve que tiene un espacio, una confianza, un cariño de parte de Martín. Y disfruta mucho de su historia de amor con la Turca.
A Elías, la tira diaria no le permite divisar con claridad el futuro. Aunque sabe que el camino se le abrirá aún más después de esta tira. “Yo quiero hacer de todo. Probar de todo. Creo que el que mucho abarca, poco aprieta. Quiero elegir bien lo que sigue en mi carrera. No quiero taparme de trabajo. Pero espero hacer algo en cine”, confiesa.
Elías interpretó a Gustavo en “Familia Rodante”, la última película de Pablo Trapero. Además, durante el pasado verano compartió con Jimena Anganuzzi la superproducción estadounidense “El mensaje”. “El cine combina quizás lo mejor de la tele y el teatro”, agrega.
Sin embargo, a este chico no le desespera su futuro en televisión ni que lo reconozcan todo el tiempo en la calle. Sólo piensa en el próximo año, cuando sus amigos neuquinos Augusto Mazzuco, Gala Aspeleiter, Rocío Bazan y Josefina Sapag emigren rumbo a Buenos Aires para continuar sus estudios. Y así recuperar la amistad en el día a día.
“Siempre fuimos la bandita. Ellos reconocen que cuando eramos chicos, yo les decía que iba a ser actor y que lo iba a cumplir porque nada es imposible. Me gastaban mucho, pero hoy es un placer para ellos. ‘Nos cerraste la boca’, bromean. Por suerte ahora las cosas me están saliendo muy bien. Ojalá sigamos así. Yo siempre voy a ser la misma persona y no voy a cambiar”, sentencia.

La palabra de su compañera

Buenos Aires > Compañera de Elías, Mónica Ayos sostuvo que el éxito de «Sos mi vida» (Canal 13) se debe a que el público se vinculó con los personajes y se manifestó satisfecha por la relación que «la Turca», su papel en ese programa, tiene con un adolescente intepretado por Elías Vinoles.
«Siempre tuve mucha onda con las mujeres, más allá del género que abordara, y gracias a personajes como la ‘Turca’ que está dentro de una tira exitosa, es más fácil ganarme un lugar como actriz», dijo. En las últimas semanas, Ayos cobró protagonismo por haber ayudado a Natalia Oreiro a realizar un comentado semi strip-tease en la comedia, y por mantener una relación con José, personaje a cargo de Elias Vinales, un chico de apenas 17 anos.
“’La Turca’ es la amiga de la Monita, es su amiga incondicional, de fierro y de a poco con los autores le fuimos encontrando el lado de la ternura, ya que más allá de ser una chica sin familia que vive en un conventillo, más allá de sus frustraciones, tiene mucha ternura y alegría, esta buscando su propio camino. Va tejiendo su propia historia de amor”, dice.

¿Cómo trabajaron la escena en que «la Turca» hace el amor con José, un joven de 17 anos?
La escena de la relación con José fue hecha con más ternura y dulzura que con pasión y desenfreno. Quisimos poner el énfasis en eso. Lo quisimos jugar con carino y con amor, ya que es una historia que no choca porque puede suceder que un adolescente se enamore de una mujer mayor. Ninguno de los personajes lo hacía para sacarse las ganas, José estaba debutando y mi personaje estaba amando por primera vez, ella ahora siente muchas cosas. Es una historia de amor muy controversial, tiene su parte crítica ya que se trata de una mujer más grande con un nino.

Pero tu personaje venía evitando la relación con el chico...
Mi personaje le ponía un poco de freno porque le parecía que iba a cometer un error y sin embargo este chico la hizo creer en el amor de verdad. Los directores y los chicos de fotografía trataron la historia muy bien y los chicos de musicalización y de edición hicieron un clip fantástico.

¿Elías se puso nervioso?
No, estaba retranquilo, es un caballero, estuvo muy bien, además en una escena así lo último en que te fijás es en si el cuerpo del otro te excita.

Rating del viernes

Sos mi vida 28.4
Montecristo 26.0
ShowMatch 24.3
Mujeres asesinas 21.4
Isaura, la esclava 19.2

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -3°c
Máx.:
10°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras