Hay preocupación en Mendoza,
donde se proyecta devolver el sobrecosto a los turistas mediante un
sistema de descuento en hoteles y comercios.
Neuquén
> Las estaciones de servicio instaladas en zona de frontera
comenzarán a cobrar “precios diferenciados” en
los combustibles a los vehículos con chapa de países
limítrofes, a partir del 15 de agosto próximo, según
se informó oficialmente desde la cartera que conduce Julio
De Vido.
La medida generó el rechazo de los empresarios turísticos
de Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, que
aprovechaban la diferencia cambiara para atraer turistas trasandinos
durante los fines de semana largos o vacaciones. Pero hasta ahora
sólo Mendoza ha dicho que gestionará ser exceptuada
de la medida, y aprobó una declaración en una de sus
cámaras para que, en caso de no obtener una respuesta, devolver
al turista el sobrecosto.
Es que Mendoza recibe a unos 8.000 turistas durante los fines de semana
largos y cada uno de ellos gasta un promedio de 55 dólares
por día.
La medida, adoptada por el gobierno nacional a través de la
Resolución 938/06 de la Secretaría de Energía,
“responde a la necesidad de respetar los niveles de abastecimiento
que tiene que tener el interior del país, tal como lo dispone
la Ley 17.319”, según la cartera de Planificación
Federal.
En rigor, se pretende evitar el contrabando hormiga que es más
evidente en otras zonas de frontera como Misiones y Corrientes, donde
se registró un aumento en el consumo de gasoil y de naftas.
En Neuquén, más allá de las declaraciones de
rechazo que provocó la medida, no se registró ninguna
acción concreta que tienda a evitar el sobrecosto para el chileno,
pese a que tampoco existe en el tránsito fronterizo un contrabando
de combustible de tipo hormiga. La mayoría de los camiones
que llevan gas al vecino país por Pino Hachado tienen patente
chilena y se abastecen en las estaciones de servicio de Las Lajas
o Chos Malal los que cargan en el Norte.
Un argentino paga por la nafta súper 65 centavos de dólar
mientras que un chileno la compra a 95 centavos de dólar, razón
atractiva para un turista trasandino a visitar la región.
Mendoza
Para contrarrestar la medida que obliga a subir el precio de los combustibles
a los vehículos extranjeros, la provincia de Mendoza está
tramitando un proyecto de ley que permitirá compensar el sobrepago
a los turistas chilenos.
Fuentes de la Secretaría de Turismo de Mendoza afirman que
el proyecto es aún muy incipiente, y que sólo se recurriría
a él en caso de que el gobierno central no acepte exceptuar
a la provincia mendocina del alza generalizada, según publicó
la prensa trasandina.
Para compensar a los chilenos por el dinero extra que gasten en combustibles
en la provincia, la ley propone la devolución a través
de los prestadores turísticos de la localidad.
Es así como los turistas que deban pagar dinero extra por el
combustible podrán presentar el comprobante para que el monto
se les descuente de las boletas de hoteles o restaurantes.
A su vez, el comercio podría recuperar el valor de la bonificación
por medio de un crédito fiscal, entregado de manos del Estado
provincial.
Si bien es la provincia de Mendoza la que deberá hacerse cargo
de pagar el descuento a los chilenos, el diputado que presentó
el proyecto afirma que se justifica debido a los ingresos que aporta
el turismo chileno, cercanos a los u$s 60 millones.
Contrabando o turismo
Según un estudio de la Fundación Mediterránea,
los consumidores de países limítrofes ahorran $748 millones
por año con los combustibles argentinos.
Un argentino paga la nafta súper a 65 centavos de dólar,
un brasileño la paga 91 centavos de dólar, un chileno
paga 95 centavos y un uruguayo, 1,30.
En cuanto al gasoil, un argentino paga 50 centavos de dólar,
mientras que en Brasil se paga 68 centavos, en Chile 71 centavos y
en Uruguay, 1 dólar.
Para tomar la decisión el gobierno nacional tuvo en cuenta
que, mientras el consumo de nafta se redujo este año un 30%,
aumentó el del gasoil un 14,3%. Pero en las provincias del
Noreste argentino el alza del gasoil fue del 40,3%, y la nafta aumentó
1%.
La provincia de Mendoza tiene ingresos por 60 millones de dólares
con el turismo chileno, por lo que puso en marcha una estrategia para
continuar siendo atractiva.
Debaten precio del gas a Chile
Buenos Aires > Diferencias entre los ministerios
de Infraestructura y de Economía sobre el impuesto a las exportaciones
de gas es lo que ha demorado la oficialización del nuevo tributo
que Argentina decidió imponer al fluido que vende a Chile.
Surgieron aquí versiones que indican que Infraestructura y
Planificación, a cargo de Julio De Vido, el hombre de confianza
del presidente Néstor Kirchner, presentó un borrador
con retenciones fijas (un porcentaje estable aplicado a cualquier
volumen), pero que en Economía aducen que, en el caso del gas,
existen ciertas dificultades vinculadas al Código Aduanero
que lo impiden, por lo cual éstas deberían ser «móviles».
«El Mercurio» intentó obtener alguna precisión
en el hermético Ministerio de Infraestructura, que se negó
a comentar el asunto. Victoria Giarrizo, del CERX (Centro de Economía
Regional y Experimental), explicó -en cambio- que ya es tradicional
que el Estado argentino fije impuestos variables a ciertos envíos
y que los elementos considerados «pueden ser la demanda o el
volumen; hay que ver qué parámetros se fijan en la Casa
Rosada, supongo que va a ser la demanda interna». Lo anterior
quiere decir que el impuesto puede subir o bajar según ciertas
condiciones, como la disponibilidad para el uso interno.
Proyecto de ley
Es así como la Comisión de Recursos Naturales de la
Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un proyecto
de ley que habilita las exportaciones de gas, petróleo, carbón,
uranio y varios minerales, únicamente en el caso que las reservas
probadas superen diez veces el consumo interno del año anterior
al período considerado «y sólo con respecto a
dicho excedente».
Cabe señalar que la comisión votó por unanimidad
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