Precio diferencial para los extranjeros

Regirá en agosto la nafta más cara

 
 
Cargar nafta con chapa extranjera será más caro desde el 15 de agosto.
Será a partir del 15. Los turistas chilenos que vienen a Neuquén se verán perjudicados por la medida. No se gestiona una excepción.


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  Hay preocupación en Mendoza, donde se proyecta devolver el sobrecosto a los turistas mediante un sistema de descuento en hoteles y comercios.

Neuquén > Las estaciones de servicio instaladas en zona de frontera comenzarán a cobrar “precios diferenciados” en los combustibles a los vehículos con chapa de países limítrofes, a partir del 15 de agosto próximo, según se informó oficialmente desde la cartera que conduce Julio De Vido.
La medida generó el rechazo de los empresarios turísticos de Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, que aprovechaban la diferencia cambiara para atraer turistas trasandinos durante los fines de semana largos o vacaciones. Pero hasta ahora sólo Mendoza ha dicho que gestionará ser exceptuada de la medida, y aprobó una declaración en una de sus cámaras para que, en caso de no obtener una respuesta, devolver al turista el sobrecosto.
Es que Mendoza recibe a unos 8.000 turistas durante los fines de semana largos y cada uno de ellos gasta un promedio de 55 dólares por día.
La medida, adoptada por el gobierno nacional a través de la Resolución 938/06 de la Secretaría de Energía, “responde a la necesidad de respetar los niveles de abastecimiento que tiene que tener el interior del país, tal como lo dispone la Ley 17.319”, según la cartera de Planificación Federal.
En rigor, se pretende evitar el contrabando hormiga que es más evidente en otras zonas de frontera como Misiones y Corrientes, donde se registró un aumento en el consumo de gasoil y de naftas.
En Neuquén, más allá de las declaraciones de rechazo que provocó la medida, no se registró ninguna acción concreta que tienda a evitar el sobrecosto para el chileno, pese a que tampoco existe en el tránsito fronterizo un contrabando de combustible de tipo hormiga. La mayoría de los camiones que llevan gas al vecino país por Pino Hachado tienen patente chilena y se abastecen en las estaciones de servicio de Las Lajas o Chos Malal los que cargan en el Norte.
Un argentino paga por la nafta súper 65 centavos de dólar mientras que un chileno la compra a 95 centavos de dólar, razón atractiva para un turista trasandino a visitar la región.

Mendoza
Para contrarrestar la medida que obliga a subir el precio de los combustibles a los vehículos extranjeros, la provincia de Mendoza está tramitando un proyecto de ley que permitirá compensar el sobrepago a los turistas chilenos.
Fuentes de la Secretaría de Turismo de Mendoza afirman que el proyecto es aún muy incipiente, y que sólo se recurriría a él en caso de que el gobierno central no acepte exceptuar a la provincia mendocina del alza generalizada, según publicó la prensa trasandina.
Para compensar a los chilenos por el dinero extra que gasten en combustibles en la provincia, la ley propone la devolución a través de los prestadores turísticos de la localidad.
Es así como los turistas que deban pagar dinero extra por el combustible podrán presentar el comprobante para que el monto se les descuente de las boletas de hoteles o restaurantes.
A su vez, el comercio podría recuperar el valor de la bonificación por medio de un crédito fiscal, entregado de manos del Estado provincial.
Si bien es la provincia de Mendoza la que deberá hacerse cargo de pagar el descuento a los chilenos, el diputado que presentó el proyecto afirma que se justifica debido a los ingresos que aporta el turismo chileno, cercanos a los u$s 60 millones.

Contrabando o turismo

Según un estudio de la Fundación Mediterránea, los consumidores de países limítrofes ahorran $748 millones por año con los combustibles argentinos.

Un argentino paga la nafta súper a 65 centavos de dólar, un brasileño la paga 91 centavos de dólar, un chileno paga 95 centavos y un uruguayo, 1,30.

En cuanto al gasoil, un argentino paga 50 centavos de dólar, mientras que en Brasil se paga 68 centavos, en Chile 71 centavos y en Uruguay, 1 dólar.

Para tomar la decisión el gobierno nacional tuvo en cuenta que, mientras el consumo de nafta se redujo este año un 30%, aumentó el del gasoil un 14,3%. Pero en las provincias del Noreste argentino el alza del gasoil fue del 40,3%, y la nafta aumentó 1%.

La provincia de Mendoza tiene ingresos por 60 millones de dólares con el turismo chileno, por lo que puso en marcha una estrategia para continuar siendo atractiva.

Debaten precio del gas a Chile

Buenos Aires > Diferencias entre los ministerios de Infraestructura y de Economía sobre el impuesto a las exportaciones de gas es lo que ha demorado la oficialización del nuevo tributo que Argentina decidió imponer al fluido que vende a Chile.
Surgieron aquí versiones que indican que Infraestructura y Planificación, a cargo de Julio De Vido, el hombre de confianza del presidente Néstor Kirchner, presentó un borrador con retenciones fijas (un porcentaje estable aplicado a cualquier volumen), pero que en Economía aducen que, en el caso del gas, existen ciertas dificultades vinculadas al Código Aduanero que lo impiden, por lo cual éstas deberían ser «móviles». «El Mercurio» intentó obtener alguna precisión en el hermético Ministerio de Infraestructura, que se negó a comentar el asunto. Victoria Giarrizo, del CERX (Centro de Economía Regional y Experimental), explicó -en cambio- que ya es tradicional que el Estado argentino fije impuestos variables a ciertos envíos y que los elementos considerados «pueden ser la demanda o el volumen; hay que ver qué parámetros se fijan en la Casa Rosada, supongo que va a ser la demanda interna». Lo anterior quiere decir que el impuesto puede subir o bajar según ciertas condiciones, como la disponibilidad para el uso interno.

Proyecto de ley
Es así como la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un proyecto de ley que habilita las exportaciones de gas, petróleo, carbón, uranio y varios minerales, únicamente en el caso que las reservas probadas superen diez veces el consumo interno del año anterior al período considerado «y sólo con respecto a dicho excedente».
Cabe señalar que la comisión votó por unanimidad


 

 


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