Decretos de necesidad y urgencia

Luz verde para una ley polémica

 
 
Los diputados oficialistas, votando la norma que reglamenta el uso y
los decretos de necesidad y urgencia.
La controvertida norma impulsada por el gobierno contó solamente con los votos del oficialismo. El arco opositor en su conjunto salió a cuestionarla.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El oficialismo apenas consiguió diez votos más de lo que necesitaba para aprobar la ley.

Buenos Aires (NA-Télam) > La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsada por el gobierno y rechazada por todo el arco opositor.
La iniciativa -aprobada por 139 votos a favor y 82 en contra- logró el respaldo del oficialista Frente para la Victoria-PJ y 25 aliados del Peronismo Federal, dos radicales afines al kirchnerismo y otros juecistas.
En tanto, la iniciativa fue rechazada por el bloque de la UCR, el PRO y el Justicialismo Nacional, luego de más de ocho horas de discusión.
De esta forma, el oficialismo logró 10 votos más de los que necesitaba para sancionar la iniciativa, ya que debía reunir 129 votos afirmativos para convertir en ley el proyecto.
El debate se inició pasadas las 12.10 con la presencia de 131 diputados presentes pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, dos radicales kirchneristas y otros aliados.
El oficialismo logró reunir quórum propio para comenzar a sesionar con los diputados de su bloque, sin la presencia de la oposición que anticipó su rechazo al proyecto y se sumó al debate, una vez iniciado el plenario.

Comisión
La iniciativa reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y regula la intervención del Congreso en los DNU, los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de Leyes, dictados por el Poder Ejecutivo.
El eje central del proyecto establece que la Comisión Bicameral debe expedirse sobre la validez o invalidez de los decretos y elevar el dictamen al plenario de cada cámara legislativa para su tratamiento.
Sin embargo, la norma no determina un plazo para que realice ese pronunciamiento de ambas cámaras y dispone que el DNU no pierde su vigencia por la falta de tratamiento del Congreso.
El proyecto fue defendido por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, el kirchnerista salteño, Juan Manuel Urtubey, quien destacó que la norma «viene a cumplir con un mandato constitucional» y admitió que «había una mora del Congreso para regular este trámite».
En su discurso, Urtubey explicó que, con esta norma, «estamos estableciendo un sistema para que, a través de la creación de la Comisión Bicameral, se empiece a controlar, después de 12 años de mora, los decretos de necesidad y urgencia».
Desde el radicalismo, el diputado por Córdoba Mario Negri cuestionó el proyecto, al sostener que se trata de un «franco retroceso para la democracia y para la calidad institucional del país».
«Si esto sale como sale, es un franco retroceso para éste, para el próximo gobierno, para la democracia y para la calidad institucional del país», aseveró Negri en su discurso, al adelantar el rechazo del radicalismo al proyecto que se debate en la Cámara de Diputados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras