Mercosur en crisis

Uruguay y Paraguay suman más tensión

 
  Quieren hacer acuerdos por fuera del bloque regional. Los socios dicen «no».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Córdoba (dpa-NA) > Un reclamo del Gobierno uruguayo para poder sellar acuerdos bilaterales «por afuera del Mercosur» generó ayer el primer roce serio en la cumbre del bloque regional que se realiza en Córdoba, donde el pedido de Montevideo fue cruzado por la Argentina y Brasil. También los paraguayos plantearon una serie de reclamos.
El trasfondo del reclamo uruguayo, expresado por el ministro de Economía Danilo Astori, es la discusión por las asimetrías que presenta el Mercosur, que perjudican tanto a ese país como a Paraguay en relación con la Argentina, Brasil y ahora también Venezuela.
Recientemente, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó a Washington y exploró con su par norteamericano George W. Bush la posibilidad de cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), un programa que impulsa Estados Unidos ante el fracaso temporario del Aérea de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Nada más llegar a Córdoba Vázquez, confirmó la intención de su gobierno de firmar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, particularmente con China.
«Me encantaría firmar un acuerdo con China» dijo brevemente Vázquez, apenas desembarcó en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
«En la actualidad Paraguay y Uruguay se encuentran en una situación negativa porque son economías más débiles que la Argentina y Brasil», dijo Astori al salir de la reunión en Córdoba y agregó: «hay que ir atenuando esas diferencias».
Según indicó el ministro uruguayo, se trata de «mejorar el acceso a mercados de la región y promover encadenamientos productivos que permitan procesos industriales colectivos».

Un acto con tres presidentes

Córdoba (Corresponsalía) > Todos imaginan, y esperan, un acto multitudinario. Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Fidel Castro, parecen destinados a protagonizar hoy uno de los hechos políticos más trascendentes alrededor de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
La presencia de Castro en la provincia de Córdoba profundizó ayer los contactos entre las delegaciones y los funcionarios argentinos que colaboran en la organización del acto en el que está previsto que los tres presidentes compartan tribuna.
Con un guiño aprobatorio del presidente Néstor Kirchner, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lideró los preparativos y tendrá un rol destacado en el encuentro: se encargará de presentar a cada uno de los presidentes y pronunciará su propio discurso.
Las Madres de Plaza de Mayo ocuparán la primera fila del palco que se montará a un lado del escenario para los presidentes.
“El objetivo fue generar una convocatoria plural, con un lugar especialmente destacado para los organismos de derechos humanos”, explicó una fuente vinculada a la organización del encuentro en el predio de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Gobierno siguió de cerca los preparativos, especialmente cuando se vislumbraron diferencias entre algunos de los organismos convocantes y sectores políticos que, en lo formal, participarán del acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración de Sudamérica.
Con un escenario completamente diferente al que dibujó la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

«Cordobazo»

Córdoba (dpa-NA) > El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó que hoy se vivirá otro «Cordobazo» como el del año 1969, pero en referencia al relanzamiento del Mercosur en la cumbre que se celebrará aquí.
«Así como en 1969 se declaró el histórico Cordobazo, estoy seguro que el Mercosur, después de mañana, será otro Cordobazo», dijo Chávez tras arribar a la capital mediterránea. Chávez agregó: «este es un relanzamiento del Mercosur».
El presidente de Venezuela dijo que «con la llegada de Lula, de Kirchner, de Tabaré, Duarte Frutos y con la incorporación de Venezuela se va a hacer otro Mercosur, porque Venezuela viene con mucha fuerza social».
Esas fueron las palabras de presentación del presidente «bolivariano» que hace gala de su manejo del «escenario» y que no le teme a las cámaras de televisión.

Tabaré: «Si las plantas contaminan, se cierran»

Uruguay volvió a ofrecer a Argentina realizar monitoreos en conjunto.

Córdoba (Télam-NA) > El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió ayer la instalación de las plantas productoras de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos porque existen «garantías» de que no habrá efectos perjudiciales, aunque advirtió que «si contaminan, se cierran».
El mandatario uruguayo señaló que es «lógico y lícito» que los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú protesten por las papeleras, aunque afirmó que es «responsabilidad de los gobernantes» darles «las explicaciones correspondientes».
«Es lógico que haya preocupación, pero estoy seguro que la técnica que van a utilizar para la producción y para los controles de efluentes líquidos y sólidos es de la más alta que existe en el mundo», explicó el presidente uruguayo.
Vázquez expresó, en la misma línea, que existen «garantías» sobre que las papeleras que se instalarán a orillas del río Uruguay no contaminarán el medio ambiente.
Al hablar ante la prensa en el aeropuerto de la capital cordobesa, Tabaré manifestó de todos modos que «hay que controlar» el funcionamiento de las plantas, al tiempo que aseguró que si las fábricas «contaminan el ambiente» serán cerradas por el gobierno de Uruguay.
«Si estas plantas contaminan el ambiente las vamos a cerrar», aseguró Vázquez.
Más temprano el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, había advertido que el monitoreo conjunto de las plantas de celulosa que las empresas Botnia y Ence construyen en Fray Bentos «es la oferta máxima que puede ofrecer» su país para avanzar en una solución al conflicto con la Argentina.
«La supervisión de la construcción y la gestión de la obra durante todo su desarrollo, es como compartir el saber si las cosas se hacen bien o no. Uruguay no puede avanzar en algo más importante que esto», advirtió Gargano.
El funcionario uruguayo señaló que esa propuesta «es una actitud muy generosa, abierta y de mano tendida a los argentinos».
En declaraciones a medios periodísticos de su país, Gargano señaló: «Señores, ustedes que están tan preocupados, vengan con nosotros a monitorear, y a decir» si existirá o no contaminación.
Además, el canciller consideró que el monitoreo conjunto de las plantas es «la opción más importante, la más trascendente» que se puede realizar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras