Etchecolatz, más comprometido

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En la declaración, varios testigos relataron el horror vivido en cautiverio en pleno proceso militar.

La Plata (NA) > Atilio Calotti, un ex detenido que compartió el cautiverio con los estudianes detenidos en la llamada «Noche de los Lápices», brindó ayer un conmovedor relato durante el juicio oral y público que se le sigue en La Plata al represor Miguel Echecolatz.
El testigo narró que fue secuestrado en setiembre de 1976, cuando tenía 17 años, y llevado a los centros de detención Pozo de Arana, Brigada de Quilmes, donde fue torturado.
También recordó que allí vio a los adolescentes Horacio Ungaro, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha y Daniel Racero, todos estudiantes secuestrados en esa misma fecha y que hoy siguen desaparecidos.
Calotti dijo que lo secuestraron cuando estaba cursando quinto año en el Colegio Nacional de La Plata y que estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo hasta 1979, cuando fue liberado.
El ex detenido, de 48 años, que actualmente es profesor de castellano en las Islas Comores (África), sostuvo que cuando fue secuestrado también trabajaba como correo en una oficina de la Jefatura de Policía bonaerense, y que su jefe, el comisario Luis Vives, conocido como «El Lobo», le comenzó a decir que colaboraba con «los subversivos».
También aseguró que Vives luego lo llevó a la dirección de Investigaciones, a cargo de Etchecolatz, y de allí lo llevaron atado y encapuchado al centro de detención de Arana.
Además, afirmó que en ese lugar de detención le aplicaron la picana eléctrica, durante toda la noche.
Calotti dijo que los policías, como él había sido empleado de Jefatura, le decían «traidor» y lo ponían en espacios reducidos con 15 personas.
En un dramático testimonio, el ex detenido aseguró que Arana era «el infierno», que se torturaba todo el día y que también vio durante su cautiverio a Emilce Moler, Víctor Treviño y a un adolescente que conocía de la escuela de 12 y 60 de La Plata.
El testigo narró que los policías bañaban y perfumaban a los detenidos y les hacían creer que los iban a liberar, pero finalmente eran ejecutados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras