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Con más de 1.000 millones de
habitantes, India se presenta como uno de los mercados más codiciados
para otros países. Neuquén >
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO), la demanda de India de
frutas frescas ha crecido en los últimos años en directa
relación con el aumento de los ingresos de determinados sectores
de la población, el crecimiento demográfico registrado
y por sobre todas las cosas, la mayor tendencia -que se viene dando
a nivel mundial- hacia el aporte a la salud humana por el consumo
de frutas.
De acuerdo a los pronósticos de esa organización, la
demanda de ese tipo de productos frescos seguirá trepando en
forma considerable.
Argentina duplicó sus ventas a India entre 2001 y 2005, y actualmente
ocupa el puesto 29 en la lista de proveedores a ese mercado asiático,
representando el 0,5 % de las importaciones totales de ese país.
La misión argentina, que por estos días se encuentra
en ese país, intenta avanzar en acuerdos comerciales por agroalimentos,
biotecnología y GNC.
“Aunque la India es uno de los mayores productores mundiales
de fruta –agrega el documento de la FAO-
Fruta
Los actuales volúmenes de exportación siguen siendo
pequeños. La mayor parte de la fruta producida en la India
se consume dentro del país. Las cantidades exportadas representan
menos del 1 por ciento de la producción nacional total, y menos
del 1 por ciento de las exportaciones mundiales. Más del 80
por ciento de las exportaciones de fruta de la India consiste en frutas
tropicales, especialmente mango, guayaba, piña y papaya”.
Pero todo indica que es el mayor interés a ampliar la producción
y consumo de frutas -como la de pepita- lo que abre un interesante
abanico de posibilidades comerciales para los países productores
de ese tipo de fruta. La India, además de producir, importa
grandes volúmenes de peras y manzanas, y otras secas como pasas
de uva.
Siempre según la FAO, ese país importó en 2003-2004,
216 mil toneladas entre manzanas, peras, y pasas de uva.
India es una plaza con cerca de 1.060 millones de habitantes y una
proyección de crecimiento en los próximos años
superior 1.200 millones de habitantes.
Estudios de investigación mostraron un considerable potencial
de crecimiento del consumo de fruta en las zonas rurales, en los Estados
donde actualmente el consumo per cápita es bajo y en las zonas
urbanas en crecimiento.
“El desarrollo económico de la India ha sido notable
en los últimos tiempos, con un crecimiento medio del PIB del
5,6 por ciento entre 1990 y 2003, debido principalmente a la sólida
demanda interna. Se ha contenido la inflación y se han incrementado
las exportaciones. Estos hechos contribuyeron a un crecimiento del
3,75 por ciento de los ingresos per cápita entre 1990 y 2003,
mientras que el gasto de los hogares en frutas y hortalizas se estima
que ha aumentado un 5 por ciento al año durante el mismo período.
Aumentó también el consumo anual per cápita de
fruta, de 30 kg en 1992 a 37,7 kg en 2002”, indicó la
FAO.
La promoción oficial y privada (televisiva, gráfica
y en comercios) para lograr aumentar el consumo de productos frescos
dentro del mercado interno de India, ha contribuido a profundizar
la educación nutricional en general y de las cualidades de
las frutas y jugos en particular.
Misión comercial
Nueva Delhi (Télam, por Fernando Del Corro, enviado especial).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, suscribió
el miércoles tres convenios de cooperación con su colega
de la India, Anand Sharma, en el marco de la misión que encabeza
en el país asiático.
Los tres encuentros, firmados este mediodía en el Palacio Hyderabad,
en Nueva Delhi, apuntan a la cooperación en el sector agrícola
-en especial en lo que respecta al desarrollo tecnológico y
mejoramiento genético-; intercambio de planes para la capacidad
operativa del funcionariado público y la investigación
conjunta en el continente antártico.
Mientras diversos empresarios y funcionarios provinciales avanzaron
en temas concretos con sus contrapartes indias lo que, en algunos
casos, puede dar lugar a inversiones de empresas de la nación
asiática en Argentina, como el caso de una firma petrolera
y de la ferroviaria Indian Railways Construction, ambas para la provincia
de Mendoza.
Durante esa jornada, en medio de la seria contingencia que vive la
ciudad de Mumbai por el Monzón, prosiguieron también
allí algunas negociaciones, aunque reducidas a los pocos que
pudieron llegar al hotel Taj Mahal.
En Munbay las aguas cubren las calles a veces hasta alturas de 70
centímetros, lo que dificultó la salida de los últimos
miembros de la misió gubernamental hacia Nueva Delhi.
Taiana, además de los acuerdos firmados con Sharma, con el
que almorzó, también se entrevistó con el primer
ministro indio, Manmohan Singh, y con el ministro de Industria y Comercio,
Kamal Nath.
Mientras Taiana realizaba todas estas gestiones, en el hotel Taj Mahal
prosiguieron los encuentros de la comisión mixta argentino-india
conducidos por el funcionario Néstor Stancanelli, de la Cancillería,
donde se lograron algunos contactos importantes, sobre todo en lo
que hace a las provincias de Mendoza y Río Negro.
El gobernador rionegrino, Miguel Angel Saiz, que acompañó
a Taiana en alguno de sus encuentros, avanzó en las negociaciones
para la venta de frutas a la India, mientras la ministra de Economía
de Mendoza, Laura Montero, se encontró con la sorpresa de que
hubiese una firma petrolera interesada en las áreas marginales
de esa provincia.
Manzanas: mercado y aranceles
Neuquén > Días atrás, funcionarios
del gobierno rionegrino, directivos de la CAFI (Cámara Argentina
de Fruticultores Integrados) y representantes de otros sectores productivos
se reunieron con el Embajador de la India en Buenos Aires, Shri Pramathesh
Rath, con el objetivo de invitar al funcionario a conocer el Alto
Valle y con la intención de profundizar la relación
para poder abrir a la India como potencial mercado para las frutas
de la región.
El lunes pasado, se inició una misión comercial a ese
país encabezada por el canciller Jorge Taiana, el gobernador
Miguel Saiz y empresarios de la región. La misión multisectorial
está siendo coorganizada por la Subsecretaría de Comercio
Internacional (SURCI) y la Fundación EXPORT- AR de la Cancillería,
la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo
Regional de la Secretaría de Industria (a través de
proargentina), el Ministerio de la Producción de la Provincia
de Buenos Aires, y entidades oficiales y privadas representativas
de ambos países
Economía
Los datos macroeconómicos indios de los últimos cinco
años revelan que si bien hubo un crecimiento continuo del PBI
real, su comportamiento presenta altibajos. Durante 1999 la economía
creció 7,1%, para el año 2000 se produce una desaceleración,
registrándose una tasa del 3,9%, en 2001, crece 5,1%, luego
se reduce a 4,6% en 2002, para el año 2003 aumenta al 8,5%,
para el año 2004 disminuye levemente al 6.9% y finalmente para
el año 2005 la tasa de crecimiento fue del 6,5%.
LA oferta exportable de Argentina a esa importante plaza asiática
es amplia y en lo que se refiere a la región, la posibilidad
de ingresar a India con un mayor volumen de peras y manzanas es una
interesante alternativa.
India produce frutas y tal como se explicó desde el sector
exportador, en lo que se refiere a fruta de pepitas, el cultivo se
da en la mayoría de las variedades argentinas.
Sucede que la demanda interna y los stocks de esas frutas no alcanzan
a satisfacer el consumo de la población india.
Desde CAFI se destacó que son varias las ventajas que ofrece
ese mercado para la fruta regional; los volúmenes demandantes
de peras y manzanas, el mayor consumo interno de esos productos frescos
y la posibilidad de llegar a esa plaza antes que el vecino país
de Chile, un competidor fuerte para la fruticultura argentina.
Restricciones
En cuanto a la relación fitosanitaria, India cuenta con restricciones
a las frutas frescas sobre 7 plagas, dos de las cuales inciden y mucho
en la región como es la Mosca de los Frutos y Carpocapsa. Para
la primera –informó un técnico de CAFI- la declaración
de Area Libre obtenido por la Patagonia abriría la puerta a
ese potencial mercado. Para la segunda de las plagas, los envíos
de peras y manzanas podrían requerir certificaciones de calidad.
EL mayor problema a la hora de exportar fruta se plantearía
por los aranceles que debe pagar los productos que ingresan a esa
plaza y que, para el caso de las peras y de las manzanas oscila entre
el 40 y 50 %.
Mendoza, una provincia también fruticola, intenta alcanzar
ese mercado asiático. De los productos exportables de esa provincia,
la plaza india podría llegar a decepcionar vinos (que tiene
un arancel de importación del 100 % junto al ajo, manzanas
y el aceite de oliva, que debe tributar por derechos de ingreso un
45 %.
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