Rumbo al atractivo mercado de India

 
 
La población de India tiene una marcada división entre las familias con altos ingresos y los de menores recursos.
El país asiático aparece como un nuevo «gigante» para los productos argentinos.


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  Con más de 1.000 millones de habitantes, India se presenta como uno de los mercados más codiciados para otros países.

Neuquén > De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la demanda de India de frutas frescas ha crecido en los últimos años en directa relación con el aumento de los ingresos de determinados sectores de la población, el crecimiento demográfico registrado y por sobre todas las cosas, la mayor tendencia -que se viene dando a nivel mundial- hacia el aporte a la salud humana por el consumo de frutas.
De acuerdo a los pronósticos de esa organización, la demanda de ese tipo de productos frescos seguirá trepando en forma considerable.
Argentina duplicó sus ventas a India entre 2001 y 2005, y actualmente ocupa el puesto 29 en la lista de proveedores a ese mercado asiático, representando el 0,5 % de las importaciones totales de ese país.
La misión argentina, que por estos días se encuentra en ese país, intenta avanzar en acuerdos comerciales por agroalimentos, biotecnología y GNC.
“Aunque la India es uno de los mayores productores mundiales de fruta –agrega el documento de la FAO-

Fruta
Los actuales volúmenes de exportación siguen siendo pequeños. La mayor parte de la fruta producida en la India se consume dentro del país. Las cantidades exportadas representan menos del 1 por ciento de la producción nacional total, y menos del 1 por ciento de las exportaciones mundiales. Más del 80 por ciento de las exportaciones de fruta de la India consiste en frutas tropicales, especialmente mango, guayaba, piña y papaya”.
Pero todo indica que es el mayor interés a ampliar la producción y consumo de frutas -como la de pepita- lo que abre un interesante abanico de posibilidades comerciales para los países productores de ese tipo de fruta. La India, además de producir, importa grandes volúmenes de peras y manzanas, y otras secas como pasas de uva.
Siempre según la FAO, ese país importó en 2003-2004, 216 mil toneladas entre manzanas, peras, y pasas de uva.
India es una plaza con cerca de 1.060 millones de habitantes y una proyección de crecimiento en los próximos años superior 1.200 millones de habitantes.
Estudios de investigación mostraron un considerable potencial de crecimiento del consumo de fruta en las zonas rurales, en los Estados donde actualmente el consumo per cápita es bajo y en las zonas urbanas en crecimiento.
“El desarrollo económico de la India ha sido notable en los últimos tiempos, con un crecimiento medio del PIB del 5,6 por ciento entre 1990 y 2003, debido principalmente a la sólida demanda interna. Se ha contenido la inflación y se han incrementado las exportaciones. Estos hechos contribuyeron a un crecimiento del 3,75 por ciento de los ingresos per cápita entre 1990 y 2003, mientras que el gasto de los hogares en frutas y hortalizas se estima que ha aumentado un 5 por ciento al año durante el mismo período. Aumentó también el consumo anual per cápita de fruta, de 30 kg en 1992 a 37,7 kg en 2002”, indicó la FAO.
La promoción oficial y privada (televisiva, gráfica y en comercios) para lograr aumentar el consumo de productos frescos dentro del mercado interno de India, ha contribuido a profundizar la educación nutricional en general y de las cualidades de las frutas y jugos en particular.

Misión comercial

Nueva Delhi (Télam, por Fernando Del Corro, enviado especial).- El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, suscribió el miércoles tres convenios de cooperación con su colega de la India, Anand Sharma, en el marco de la misión que encabeza en el país asiático.
Los tres encuentros, firmados este mediodía en el Palacio Hyderabad, en Nueva Delhi, apuntan a la cooperación en el sector agrícola -en especial en lo que respecta al desarrollo tecnológico y mejoramiento genético-; intercambio de planes para la capacidad operativa del funcionariado público y la investigación conjunta en el continente antártico.
Mientras diversos empresarios y funcionarios provinciales avanzaron en temas concretos con sus contrapartes indias lo que, en algunos casos, puede dar lugar a inversiones de empresas de la nación asiática en Argentina, como el caso de una firma petrolera y de la ferroviaria Indian Railways Construction, ambas para la provincia de Mendoza.
Durante esa jornada, en medio de la seria contingencia que vive la ciudad de Mumbai por el Monzón, prosiguieron también allí algunas negociaciones, aunque reducidas a los pocos que pudieron llegar al hotel Taj Mahal.
En Munbay las aguas cubren las calles a veces hasta alturas de 70 centímetros, lo que dificultó la salida de los últimos miembros de la misió gubernamental hacia Nueva Delhi.
Taiana, además de los acuerdos firmados con Sharma, con el que almorzó, también se entrevistó con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el ministro de Industria y Comercio, Kamal Nath.
Mientras Taiana realizaba todas estas gestiones, en el hotel Taj Mahal prosiguieron los encuentros de la comisión mixta argentino-india conducidos por el funcionario Néstor Stancanelli, de la Cancillería, donde se lograron algunos contactos importantes, sobre todo en lo que hace a las provincias de Mendoza y Río Negro.
El gobernador rionegrino, Miguel Angel Saiz, que acompañó a Taiana en alguno de sus encuentros, avanzó en las negociaciones para la venta de frutas a la India, mientras la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, se encontró con la sorpresa de que hubiese una firma petrolera interesada en las áreas marginales de esa provincia.

Manzanas: mercado y aranceles

Neuquén > Días atrás, funcionarios del gobierno rionegrino, directivos de la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y representantes de otros sectores productivos se reunieron con el Embajador de la India en Buenos Aires, Shri Pramathesh Rath, con el objetivo de invitar al funcionario a conocer el Alto Valle y con la intención de profundizar la relación para poder abrir a la India como potencial mercado para las frutas de la región.
El lunes pasado, se inició una misión comercial a ese país encabezada por el canciller Jorge Taiana, el gobernador Miguel Saiz y empresarios de la región. La misión multisectorial está siendo coorganizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional (SURCI) y la Fundación EXPORT- AR de la Cancillería, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria (a través de proargentina), el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, y entidades oficiales y privadas representativas de ambos países

Economía
Los datos macroeconómicos indios de los últimos cinco años revelan que si bien hubo un crecimiento continuo del PBI real, su comportamiento presenta altibajos. Durante 1999 la economía creció 7,1%, para el año 2000 se produce una desaceleración, registrándose una tasa del 3,9%, en 2001, crece 5,1%, luego se reduce a 4,6% en 2002, para el año 2003 aumenta al 8,5%, para el año 2004 disminuye levemente al 6.9% y finalmente para el año 2005 la tasa de crecimiento fue del 6,5%.
LA oferta exportable de Argentina a esa importante plaza asiática es amplia y en lo que se refiere a la región, la posibilidad de ingresar a India con un mayor volumen de peras y manzanas es una interesante alternativa.
India produce frutas y tal como se explicó desde el sector exportador, en lo que se refiere a fruta de pepitas, el cultivo se da en la mayoría de las variedades argentinas.
Sucede que la demanda interna y los stocks de esas frutas no alcanzan a satisfacer el consumo de la población india.
Desde CAFI se destacó que son varias las ventajas que ofrece ese mercado para la fruta regional; los volúmenes demandantes de peras y manzanas, el mayor consumo interno de esos productos frescos y la posibilidad de llegar a esa plaza antes que el vecino país de Chile, un competidor fuerte para la fruticultura argentina.

Restricciones
En cuanto a la relación fitosanitaria, India cuenta con restricciones a las frutas frescas sobre 7 plagas, dos de las cuales inciden y mucho en la región como es la Mosca de los Frutos y Carpocapsa. Para la primera –informó un técnico de CAFI- la declaración de Area Libre obtenido por la Patagonia abriría la puerta a ese potencial mercado. Para la segunda de las plagas, los envíos de peras y manzanas podrían requerir certificaciones de calidad.
EL mayor problema a la hora de exportar fruta se plantearía por los aranceles que debe pagar los productos que ingresan a esa plaza y que, para el caso de las peras y de las manzanas oscila entre el 40 y 50 %.
Mendoza, una provincia también fruticola, intenta alcanzar ese mercado asiático. De los productos exportables de esa provincia, la plaza india podría llegar a decepcionar vinos (que tiene un arancel de importación del 100 % junto al ajo, manzanas y el aceite de oliva, que debe tributar por derechos de ingreso un 45 %.

 

 


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