Edificios de clase media a precios de lujo

 
 
En este momento en la ciudad de Neuquén hay 39 edificios en ejecución y un total de 53 torres proyectadas en un radio no mayor a diez cuadras a la redonda del Monumento a
San Martín.
La mayoría tiene un valor de 1200 dólares
el metro cuadrado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Se proyecta incorporar 100 mil metros cuadrados de construcción
en el área centro.

Neuquén >
Construir en Neuquén es un gran negocio frente a una demanda que está insatisfecha. Actualmente en esta ciudad hay 39 edificios en ejecución y un total de 53 torres proyectadas en un radio no mayor a diez cuadras a la redonda del Monumento a San Martín.
Esto aportará a la capital provincial unos 100 mil metros cuadrados de construcción. “Hay edificios de diez mil metros y hay edificios de siete mil metros cuadrados, y en promedio se superará los 100 mil”, describió Julián Villar, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.
En un informe publicado en el diario La Nación del último lunes, Neuquén capital fue catalogada como una de las seis ciudades del país con mayor crecimiento en la construcción de edificios de lujo junto a Rosario, Capital Federal, Córdoba, Mandoza y Mar del Plata. Los números de las torres van en crecimiento, porque ya hay en carpeta otros 10 edificios más y se esperan más proyectos “porque la ciudad todavía lo demanda”, afirmó Villar.

Lujo de clase media
Estos edificios de lujo, son según explicó Villar, complejos para clase media pero a un costo elevado, que tienen una característica que los diferencia de las construcciones más antiguas: un espacio común como puede ser un salón de usos múltiples, un pequeño quincho y en algunos casos una pileta de natación en su predio, es decir que cuentan con algún tipo de servicio comunitario.
“Esto se está planteando porque la demanda y la competencia exige estas cosas, pero no son edificios de lujo, sacando un diez por ciento que podrían llegar a tener determinadas categorías, son todos edificios de uno, dos o tres dormitorios, de características estándar, con fachadas de acuerdo al gusto del consumidor y bastante tradicional, pero no se puede decir que sean edificios de lujo. Lo que si tienen es un costo elevado, entre 1.200 y 1.300 dólares de venta”, describió Villar.
Sin llegar a ser edificios de lujo, bajo esa concepción, lo son para el mercado regional por su costo. “1200 dólares en Capital Federal es caro porque se pueden conseguir por 800 o 900, son buenas construcciones pero no son de lujo sino que tienen algún servicio adicional”, aseguró.

El valor
A la hora de hablar de costos, Villar explicó que es importante separar el costo del terreno del de edificación y aunque puede haber variables, quien invierte en edificios tiene una rentabilidad del 40 por ciento.
“Tenemos por un lado el costo de la construcción más la incidencia del terreno. Hoy este tipo de construcción tiene un costo de 600 dólares, más la incidencia del terreno que está rondando entre un 12 y un 15 por ciento del costo de construcción o sea estaríamos hablando de 80 a 100 dólares más”, apuntó.
El precio de venta por metro cuadrado oscila entre los 1.000 y los 1.200 dólares, donde también se prorratean los espacios comunes, es un negocio que tiene una rentabilidad muy alta.
“En dos años es de un 40 por ciento, y no es que uno invierte toda la plata de entrada sino que se va a haciendo de a poco, porque los edificios se empiezan a vender “vulgarmente” desde el pozo”, aclaró. El que compra desde el pozo paga una relación entre los 700 de construcción y los 1200, “mas o menos sería de unos 900 y 1000 dólares”.
“Ahí esta el negocio por que se financia el edificio con lo que se vende desde el pozo, no hay edificios que no se vendan excepto que alguno se quiera disparar del mercado, hoy la construcción es un negocio sumamente redondo”

El corrimiento del eje

La construcción de los edificios públicos y los grandes edificios
generarán un gran cambio.

Neuquén > El crecimiento de la ciudad es inevitable y según las estadísticas, en el año 2015 la población se va a duplicar en 500 mil habitantes, por lo que Neuquén se debe preparar para recibir el doble de gente que tiene actualmente, se debe preparar para estos miles de metros cuadrados de construcción que se incorporarán en la ciudad y para cambiar su ritmo de vida al trasladarse todos los edificios públicos hacia el norte.
“Desde el Colegio de Arquitectos tenemos un diagnóstico muy claro, es fácil interpretar lo que va a pasar con Neuquén, hoy no es tan preocupante, pero si lo que va a pasar dentro de un tiempo si no hay una planificación”, dijo Julián Villar.
Hay que rearmar rápidamente una planificación muy clara para que dentro de diez años sus 500 mil habitantes tengan todos la servicios, “sino Neuquén va a ser un caos». «Las ciudades que se transforman en caos, no sólo se convierte en una ciudad incómoda para vivir, sino es unlugar donde aumentan los problemas de inseguridad, de salud, de transporte, de educación, entre otras cosas”.

Crecimiento
Neuquén como muchas ciudades del país creció a la vera de una ruta, y paralelo a las vías, atravesado por un eje que se llamó la Avenida, “y armó cuatro cuadrantes sobre donde se fue desarrollando toda su actividad comercial y creció en la parte del llano por debajo del valle con dos importantes límites físicos que se llamó el Río Limay Neuquén”, explicó Villar.
Pero hoy aparece que se cambia toda esta estructura, por un lado se ubicará toda la concentración urbana sobre Dr Ramón y Leloir, donde se ubicarán tres edificios públicos. “Todo esto generará un polo de atracción, por la otra punta a aparece otro polo de atracción sumamente fuerte que está en ejecución que es el Centro Ministerial y después aparece un parque lineal con una concentración muy fuerte que se llama el Paseo de la Costa que va a ser un centro comercial más turístico”.
Frente a estos nuevos edificios Villar describió que la vieja estructura en cruz que hizo a Neuquén va a empezar a modificarse. “Va a haber un corrimiento de los ejes naturalmente, de los centros comerciales que va a reestructurar toda la vinculación de los colectivos, porque esto se va a convertir en un polo de atracción donde la gente se va a mover por trabajo por trámites, y a esto hay que sumarles las 127 hectáreas y qué va a pasar con las diez hectáreas de la cárcel”, sostuvo.
“Neuquén tiene hoy dos grande desafíos pensar como se reestructura en función de los 500 mil habitantes, cómo va a crecer y para dónde va a crecer. El tema del corrimiento del eje si se lo estudia y planifica bien puede llegar a ser muy bueno, pero si se da en forma espontánea y no hay un análisis de cómo se desenvuelve el nuevo Neuquén puede llegar a ser caótico”.

¿Por qué tantos?

En Neuquén se construye por:

1 - El mercado lo está exigiendo porque por muchos años no se construyó y hoy la demanda de la clase media alcanza a 20 mil personas que están necesitando este tipo de viviendas.
2 – Los desmedidos valores de los alquileres lleva a que la gente busca como resolver esto.
3- Rentabilidad de un 40 por ciento.
4 - Neuquén tiene muy concentrado su centro, entonces el alto valor de la tierra también va elevando el costo de la construcción porque es difícil conseguir tierra.
5 - Existe un mercado inmobiliario que tiene esta demanda, y un porcentaje de la población que tiene muy buenos ingresos.
6 – La falta de tierras generó el fenómeno de reciclaje de las primeras casas viejas, poque cuesta mucho repararlas y el alto valor del terreno supera ampliamente el valor de la casa, entonces conviene reciclar con estos edificios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras