Todos los papeles en orden

 
  Este es el objetivo del plan de regularización de inmigrantes ilegales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Tres representantes de distintas comunidades de la región cuentan porque vinieron al país y que significa el plan en su vida.

Neuquén > Desde hace cincuenta años, el fenómeno de la inmigración cobró un vuelco que los primeros patriotas no se imaginaban que iba a dar. La mano de obra y la población necesaria para cubrir todo el territorio argentino, no venía exclusivamente del viejo continente, sino de países limítrofes, como Chile y Bolivia, y del resto de Latinoamerica. Fue la oferta laboral lo que hizo llegar en masa a la gente que, en su tierra natal, no encontraba empleo.
La necesidad de tener un sustento económico estable hizo que muchos vinieran a la Argentina, dejando atrás su país y en muchos casos la familia, prácticamente sin ningún registro que diera cuenta de su ingreso.
Para contrarrestar estos hechos, en el 2004 se sancionó la Ley nacional Nº 25.871 de Migraciones que protege los derechos, la integración y la movilidad de los migrantes.
La norma cobró importancia a principios de abril, tras el incendio en una fábrica textil donde murieron bolivianoscontratados en negro. Producto de esta tragedia se lanzó con mayor fuerza, el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria que.

El plan
Los movimientos migratorios de la población de países limítrofes hacia la Argentina constituyeron, desde siempre, un proceso social ligado al desarrollo de sus sociedades.
Estos movimientos han venido ocurriendo a lo largo de la historia en la región, pero en las últimas décadas han sufrido transformaciones profundas.
El programa cuenta con la participación del Ejecutivo nacional, las provincias, las municipalidades y todas aquellas instituciones que se hayan inscripto, y son beneficiarios de él, todos aquellos ciudadanos que hayan ingresado al país antes del 14 de Abril de 2006.
Para el proceso del registro, que es gratuito, el interesado debe presentar dos fotos 4x4 y el documento de su país de origen. Luego, deberá llenar un formulario, que será firmado como una declaración jurada, donde puede o bien pagar una tasa o informar de su carencia económica.
A partir de aquí, se debe aguardar que toda esta documentación llegue a la delegación provincial, junto a luego de que la documentación papel llegue a las delegaciones una credencial y copia del acto administrativo que le concede una residencia precaria. De esta manera, el inmigrante quedará habilitado, siempre y cuando saque el número de CUIL provisorio, para estudiar, salir y entrar al país.
El plan no termina aquí. De hecho, cuando se hayan cumplido por lo menos tres años de residencia en el territorio nacional, todos los que de hayan inscripto en el programa deberán presentar un certificado de antecedentes penal en Argentina y de sus país de origen. La residencia temporaria, que permite obtener los documentos de identidad, será extendida por dos años más, pasando, luego, a ser permanente.

Datos
Por su situación de marginalidad es difícil establecer el número exacto de inmigrantes que se encuentran en esa situación.
Según las últimas estadísticas de Dirección Nacional de Inmigraciones, entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504.000 posibles inmigrantes, con un promedio de 13.187 radicaciones anuales. De esta forma, serían aproximadamente 345.000 las personas que se encuentran en una situación de legalidad.
Los indocumentados que se encuentran integrados al mercado laboral se ven más vinculados al trabajo en negro, donde, en algunos casos, se dejan de lado los conocimientos sobre alguna actividad en especial, ya que se hace más necesaria una remuneración, por mínima que esta sea.
Al no generar tributo alguno en su actividad, el indocumentado sólo trabaja a favor de su empleador, quien se aprovecha bajo la figura de la amenaza de despido y de denuncia ante las autoridades.

Demasiadas etapas en el plan

Neuquén > Como muchos de sus compatriotas, Jorge Muñoz era un joven chileno que se fue de su país al año y medio del golpe de estado que derrocó al residente Salvador Allende. Su historia hubiera quedado como una más, si no fuera por la intervención de una persona reconocida en la región: Don Jaime de Nevares.
«Estábamos con mi esposa en Buenos Aires, cuando todo se puso espeso en la Argentina. Por suerte y gracias a Dios, apareció Monseñor De Nevares, a quien conocíamos por la Iglesia, y, en vez de tenernos que irnos muy lejos, nos vinimos a Neuquén bajo el manto protector que Don Jaime supo tejer» recuerda Jorge.
Y fue así que, desde esa época, Jorge es una de las figuras más visibles de la Pastoral de Migraciones desde donde dirige y participa de actividades vinculadas a su comunidad y a la temática de los inmigrantes. Un tema por el que lucha para que se incluya como materia en las escuelas.

Etapas
«Cada vez que hubo un gobierno democrático, todos dieron una amnistía para extranjeros» destaca Jorge. «De todos los últimos gobiernos, faltaba este período. Y este plan de regularización, tiene diferencias para bien y para mal del migrante, desde nuestro punto de vista».
Como aspecto negativo, Muñoz señala que «viene en dósis». «Primero te dan un papel que el empresario y otros organismos del Estado no reconocen. Segundo, el hacerlo en tantas etapas sólo va a generar muchos líos para sus beneficiarios directos».
«Algo que puede tornarse complicado son las intervenciones de organismos que nunca estuvieron vinculados al tema de las migraciones como el Municipio», explica Jorge. «Nos interesa que se involucre, entonces, toda la sociedad y no sólo una parte, y que no se lo aproveche en causas partidarias».

Un paraguayo que se adaptó

Neuquén > «Mi situación es un poco especial», cuenta Francisco Samudio. «Vine de una colonia alemana a Neuquén hace dieciséis años, detrás de una chica que conocía. Con el tiempo fuimos entablando una relación cada vez más estable. Yo todavía vivía en Paraguay y cuando decidimos casarnos, me radiqué para siempre en la zona».
Francisco era docente en su país natal. Cuando llegó a la Argentina, le convalidaron el título. Pero esto no le impidió estudiar otra profesión. «Yo enseño ciencias sociales y también doy clases particulares de portugués. En los programas de las materias de las escuelas, no se enseña este idioma, y estoy viendo por Turismo puedo hacerlo. Sería bueno que se haga, porque de esta forma se sale con una herramienta más de trabajo».

La comunidad
En Neuquén hay 50 familias paraguayas que vinieron por distintos motivos. «Algunas vinieron por el petróleo y otras por las represas como la de El Chocón. Aún así, por más que su llegada era por motivos laborales, el problema para los inmigrantes sigue siendo la documentación. Y en el tiempo, te permite que, cada tanto el gobierno saque una amnistía para nosotros»
«Yo obtuve todos los papeles en el orden al haberme casado con una argentina, pero hay gente nueva que ha llegado y no tienen todo en orden porque los trámites son muy caros y tienen mucha diligencia».

Sangre boliviana en el Alto Valle

José Luis Flores se radicó en la Argentina conm su familia ante un panorama desolador. «Con el tiempo, logramos salir adelante», afirma.

Neuquén > «Llegué desde Bolivia hace doce años porque quería cambiar mi situación económica y, además, buscaba otra forma de vida», confiesa José Luis Flores. «Empecé mal. Había llegado a un país que no conocía, con una valijita con poca ropa, y se me complicaba conseguir todo lo que necesitaba. Primero me vine sólo. Pero, extrañaba a mi familia y me la fui a buscar. Y ahí la tuvimos que pelear»
«Empecé haciendo changas para poder agarrar algo y tener para comer. Pero por suerte, nos fuimos formando, gracias a la inesperada ayuda de gente extraña y que ahora son grandes amigos».
Los trámites para legalizar su situación no empezaron con un buen augurio. El primer gestor que tuvieron resultó ser un «tranfuga» y su intención de estar en orden quedó en eso. Una intención que lo hizo empezar de cero.
El tiempo pasaba y seguía estando indocumentado. No podía acercarse a ningún lado y cuando lo hacía, era rechazado. El cambio no tardó en llegar. Actualmente, José, ya con todos los papeles en orden, realiza trabajos de albañilería para un empresa, lo que significó un giro de 180º en su vida.
«La comunidad boliviana en Neuquén está desorganizada. Todos tiramos por nuestro lado», se lamenta el hombre. Hoy tiene expectativas con la implementación de la nueva ley.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras