Cuidar la salud, en verano
Consejos para afrontar la ola de calor

 
  Por la campaña de verano “Más Prevención es Salud”, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer recomendaciones para prevenir el golpe de calor.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Se recomienda especialmente ingerir abundantes líquidos frescos y mantener muy bien hidratados a niños y ancianos.

Neuquén > En el marco de la campaña de verano “Más Prevención es Salud”, el ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación dio a conocer algunos consejos prácticos para prevenir y protegerse de los efectos del calor.
El subsecretario de Programas de Prevención y Promoción, doctor Andrés Leibovich, aseguró que “el exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud de las personas, sobre todo bebés, adultos mayores o enfermos crónicos”.
El funcionario explicó que “cuando uno trabaja o permanece en ambientes calurosos, se agrega estrés al sistema de enfriamiento del cuerpo. La combinación de calor con esa sobrecarga –trabajo físico fuerte, pérdida de líquidos- puede ocasionarnos grandes problemas” al tiempo que subrayó la importancia de “tomar muy en serio la agresión térmica y no minimizar los efectos que uno pueda sentir, como mareos, cansancio o fatiga infrecuente”.
En síntesis, el golpe de calor es el riesgo más grave de una exposición prolongada al calor. Puede manifestarse a través de piel caliente, roja y seca; pulso acelerado, transpiración copiosa; dificultad para respirar; dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa;confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento, entre otras cosas.
Leibovich recomendó especialmente ingerir abundantes líquidos frescos y mantener muy bien hidratados a niños y ancianos, ofreciéndoles frecuentemente bebidas, aún cuando no lo pidan.
Al ser consultado sobre cómo hay que protegerse del calor, el doctor consignó que “ante la llegada de los primeros calores: trate de acostumbrarse gradualmente al clima caluroso. Disminuya el ritmo durante los primeros días. Su cuerpo tendrá mejores oportunidades de adaptarse si usted baja el ritmo”, dijo.
A través de un comunicado de prensa, desde el mencionado ministerio se aconsejó ir al médico “sobre todo si usted toma medicamentos o si nota reacciones o síntomas no frecuentes”.
A continuación, respuestas a las preguntas más frecuentes referidas a este tema tan actual en virtud de las elevadas temperaturas que se han registrado en la región:

¿Cuáles son los riesgos para la salud si hace mucho calor?
La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo. Se corre el peligro de deshidratación, el agravamiento de una enfermedad crónica o sufrir un golpe de calor.

¿Cuáles son los principales síntomas de alerta?
Calambres musculares en brazos, piernas, abdomen y agotamiento, por aturdimiento, debilidad o insomnio. Si alguno de estos síntomas aparece, se recomienda suspender actividades físicas durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas en caso de poder consumirlas.

¿Quiénes están más expuestos al golpe de calor?
En los adultos, las personas mayores, deportistas, los trabajadores expuestos/as al calor, las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En niños, los lactantes y menores de 5 años; los niños obesos o desnutridos, los que están con fiebre por otra causa previa o diarrea, los que tienen la piel quemada por el sol y los niños con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, mentales, neurológicas). Y entre los jóvenes, aquellos que usan y abusan de bebidas alcohólicas o drogas.

¿Qué hay que hacer hasta que llegue el médico?
Situar a la persona en un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua para beber, aflojarlo o quitarle la ropa y refrescarle el cuerpo con agua fría. Es muy importnate no dar medicamentos para bajar la fiebre ni friccionar la piel con alcohol. Recuerde: una persona víctima de un golpe de calor está en peligro. Acuda inmediatamente a su Centro de Salud más cercano o solicite asistencia médica domiciliaria.

Cuidados para lactantes y niños

Neuquén > Un párrafo aparte destinó el profesional de la salud Andrés Leibovich al enumerar las recomendaciones para prevenir el golpe de calor en lactantes y niños.
Para cuidar a los bebés, el doctor aconsejó a las mamás ofrecer el pecho más seguido y darles de beber frecuentemente agua o jugos naturales aunque no manifiesten tener sed. Lo recomendable es ofrecerles estos líquidos cada veinte minutos, mientras estén realizando alguna actividad física. Lo que no se aconseja es brindarles bebidas muy frías ni muy calientes.
“Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual” es una de las cosas que el doctor destacó al igual que bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente y evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 y hasta las 16 horas.
Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol y protector solar de factor 15 o superior es lo más aconsejable.

Protegerse en la calle y en casa

De ser posible, evite salidas y las actividades (sobre todo físicas) en las horas de más calor (entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde).

Si tiene que salir, procure estar a la sombra. Use sombreros o pañuelos y vista ropa liviana y amplia, de colores claros.

Trate de llevar siempre con usted una botella de agua.

Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.

Durante el día, dúchese o báñese varias veces.

Cierre las ventanas, toldos y cortinas expuestas al sol. Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Ábralas de noche, facilitando las corrientes de aire.

Beba abundantes líquidos y no deje de ingerir alimentos. Aún cuando no sienta sed, tome la mayor cantidad de líquidos posible, sobre todo agua mineral y jugos de fruta fresca.

No consuma bebidas alcohólicas, porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación.

Evite las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas, porque aumentan la eliminación de líquidos. También procure no beber líquidos excesivamente fríos.

No deje de comer, hágalo en pequeñas porciones y con frecuencia. Consuma sobre todo frutas y verduras frescas, bien lavadas.

Evite comidas excesivamente condimentadas, calientes, copiosas y de digestión lenta. Tenga mucho cuidado de mantener la correcta cadena de frío de alimentos frescos como lácteos, carnes o envasados.

Recuerde: Aumentar el consumo de frutas y verduras en verano, permite recargar el organismo de sales minerales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras