Chile, en una hora crucial

 
 
Un soldado, ayer, en el Estado Nacional, custodiando uno de los sectores habilitados para votar en los comicios presidenciales y legislativos de hoy.
Además del sucesor -o sucesora- de Ricardo Lagos, los chilenos eligen hoy legisladores para las cámaras de Diputados y Senadores respectivamente.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La socialista Michelle Bachlet parte como favorita, pero no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta electoral.

Santiago (Reuters) > En un caluroso sábado, los chilenos entraron en cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de hoy, para las que la candidata del gobierno Michelle Bachelet es favorita aunque podría ir a una segunda vuelta en enero.
El material electoral que será utilizado en los comicios, en los que también se renovará la Cámara de Diputados y, parcialmente, el Senado, ya fue distribuido en todas los centros de votación del país, que permanecen bajo el resguardo de efectivos militares y policiales.
Las encuestas muestran que tras Bachelet están los dos candidatos de la oposición de derecha, el acaudalado empresario Sebastián Piñera y el ex alcalde Joaquín Lavín, y, más abajo, el postulante la izquierda extraparlamentaria, Tomás Hirsch.
«Todo está impecable, todo está bien», dijo a periodistas el ministro del Interior, Francisco Vidal, tras inspeccionar los puntos de votación del área metropolitana de Santiago.
El día de las elecciones, las calles aledañas a estos locales permanecerán cerradas al tránsito vehicular y sólo se permitirá el acceso de los votantes con su respectiva cédula de identidad.

El gobierno estima que para las 18.30 hora local (la misma de Argentina) informará los primeros resultados correspondientes al 10 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional.
«Queremos tener signos de solidez democrática, una alta participación ciudadana», dijo el presidente chileno, Ricardo Lagos, elegido el 2000 por el bloque de centroizquierda Concertación, que ha gobernado el país desde 1990.
Lagos, quien goza de una gran popularidad entre los chilenos, inspeccionó las instalaciones del centro de cómputo electoral que está ubicado en uno de los edificios emblemáticos de Santiago, el Diego Portales.
«Espero tener mañana un día de fiesta democrática, en donde los esfuerzos que han hecho los candidatos y las candidatas queden atrás porque ahora tú decides», dijo Lagos.

Temperatura
«Ojalá que el próximo presidente sea como él, pero será difícil», dijo Paulina Peña sobre Lagos, mientras esperaba la llegada del metro o tren subterráneo, uno de los medios de transporte más usados en Santiago.
«Votaría por la Bachelet porque es mujer y yo también lo soy, pero me gusta más Piñera. Me parece que es de solucionar rápido los problemas y eso necesitamos en Chile», afirmó Marcela Rojas, dueña de un puesto de ventas de golosinas.
«Eso sí, pienso ir a votar muy temprano porque si no, el calor me va a matar», agregó Rojas.

Escenario
Limpieza electoral

Por Fiona Ortiz

Santiago (Reuters) > Mientras el electorado de Argentina, Perú o México se preocupa por la guerra sucia, los insultos y la corrupción durante las campañas políticas, en Chile los votantes se quejan por la invasión de propaganda visual en calles y plazas.
Y es que el proceso electoral chileno, que se realizará el domingo, ha sido uno de los más limpios de la región pese a intercambios de críticas propias del calor de la contienda política.
«Hay mucho más cuidado de no entrar en ‘mudslinging’ (enlodar al contrincante político)», dijo Ana Baeza, de 40 años, gerente de ética de una empresa multinacional, que ha vivido por muchos años en Estados Unidos y ha observado las campañas electorales en los dos países.
Los del bando de Michelle Bachelet, la candidata oficialista que podría convertirse en la primera mujer presidente de Chile, acusaron a sus rivales de la derecha de ser populistas, mientras que ellos los acusaron de tener una plataforma política sin objetivos. Pero no cayeron en ataques personales.
La relativamente limpia campaña electoral es sólo otro de los motivos que han puesto a Chile en la preferencia de los inversionistas. El país se ha convertido en la estrella de la región por su dinámica economía y bajos niveles de corrupción y pobreza.

TV
En Chile, los candidatos no pueden comprar espacios televisivos para promocionarse, porque un mes antes de los comicios cada uno puede participar de una franja gratuita en todos los canales de televisión con tiempos equitativos a cada grupo político, que usualmente no usan para atacar a su rival.
«Eso establece una diferencia muy importante con el resto de los países. No importa que tan pobre está el candidato, todos tienen el mismo tamaño audiovisual. Eso es un gran valor igualador en un sistema de campaña», dijo Pepe Auth, director de estudios electorales de Chile 21, institución ligada al oficialismo.

Sondeos
Según los sondeos, Bachelet no conseguiría el 50 por ciento más uno de los votos que le permitirían convertirse en presidenta, pero sí ganaría en una segunda vuelta en enero.
Si eso sucede, ella sería la cuarta representante del bloque de centroizquierda, denominado Concertación, que gobierna Chile desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
Compitiendo contra ella están los candidatos de derecha Sebastián Piñera, un millonario empresario, y Joaquín Lavín, un ex alcalde de las comunas de Santiago y Las Condes, en la capital chilena.
Bachelet ha rechazado hacer lo que ella llama «promesas populistas».
El analista Auth dijo que los chilenos prefieren las propuestas más realistas como las de Bachelet de hacer una compleja reforma al sistema de pensiones, que la promesa de Piñera de crear un millón de empleos.
«Yo vi el último debate (televisado de los candidatos) con cuatro mexicanos y quedaron francamente impresionados por el nivel de los temas, por el civismo de la conversación y luego por la falta de demagogia y populismo verbal», afirmó Auth.
El analista aseguró que el debate político en Chile es poco intenso por una especie de trauma que hay en la población, tras la extrema polarización y violencia que se vivió durante la dictadura de Pinochet.

Quién es quién

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, favorita para la presidencial en Chile, es una socialista hija de un general que murió en la cárcel durante el régimen de Augusto Pinochet, separada y atea, quien se define como una mujer distinta de los políticos tradicionales y muy atenta a las necesidades del ciudadano común.
El recorrido de la postulante de la Concertación Democrática -coalición de partidos de centro e izquierda en el poder desde hace 16 años- se confunde con la historia de Chile, aún si de sus experiencias dolorosas, sacó más fuerza y calor humano que amargura.
Ella se define como «una chilena ni más ni menos que millones de ustedes. Trabajo, llevo mi casa y dejo a mi hija en el colegio. Pero además soy una chilena con una vocación de lucha y de servicio público». Según su entorno, Michelle, de 54 años, es una trabajadora incansable que duerme poco y al mismo tiempo gusta de la buena vida, con el baile, por ejemplo. Contrariamente a muchos de sus compatriotas no es tímida sino, por el contrario, espontánea y directa. De carácter afable, es sonriente y a ratos severa.
La popularidad de esta madre soltera con tres hijos -de dos padres distintos, de los que se separó, en un país donde el divorcio fue legalizado recién en 2004- sorprendió incluso al presidente Ricardo Lagos, según una biografía no oficial sobre su vida.
Nacida el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile, Verónica Michelle viajó por todo Chile durante su infancia al ritmo de las distintas asignaciones de su padre, un piloto militar.

Tomás Hirsch

El humanista Tomás Hirsch aspira por segunda vez al sillón presidencial de Chile, en representación de los sectores excluidos, la gente «maltratada y postergada» de una sociedad alabada por su crecimiento económico pero que muestra altos niveles de desigualdad.
Hijo de judíos alemanes que escaparon de la Segunda Guerra
Mundial, Hirsch es apoyado por los partidos Humanista y
Comunista, además de una serie de organizaciones que confluyen en el pacto «Juntos Podemos Más».
Pese a no tener ninguna opción de ganar la elección, define la suya como la candidatura de «la gente que está maltratada, postergada, de los pobres, de los trabajadores, de los pueblos originarios».
Con una adhesión de entre un 3 y un 7%, Hirsch marcha en último lugar de las encuestas. No obstante la apuesta de Hirsch, de 49 años, es lograr la votación más alta de la izquierda dura en los últimos años, confiado en que representa una fuerza creciente que nace del descontento y de promesas incumplidas por la coalición gobernante.
Casado desde hace 28 años con Juana Vergara, una maestra de danza, y padre de dos hijos, reconoció que el suyo es un matrimonio singular: sin estar separados viven en distintas casas.
Su vinculación con el humanismo se inició cuando apenas tenía 14 años, cuando en medio de los agitados años setenta conoció al predicador argentino Silo, que tenía gran convocatoria entre jóvenes hippies de las clases acomodadas chilenas. Con el transcurso de los años, los adherentes a ese movimiento crearon en Chile el Partido Humanista (PH), en plena dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En sus comienzos la agrupación integró las filas de la
Concertación Democrática, que se mantiene en el poder desde 1990, pero tres años después dejó el bloque de centro izquierda y tomó un camino propio.
Hirsch incluso fue parte del primer gobierno de la coalición encabezado por el democratacristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

Sebastián Piñera

El empresario Sebastián Piñera, cuya carrera política pareció llegar a su fin más de una vez en los últimos 12 años, aspira a ganar la Presidencia de Chile en un eventual ballotage, si la ex ministra socialista Michelle Bachelet no logra la mayoría absoluta en las elecciones del domingo.
«Estoy seguro de que este domingo vamos a empezar a escribir una nueva historia, una historia de unidad que construya puentes que unan a los chilenos», dijo Piñera el miércoles, en uno de los últimos actos de su campaña, convencido de que llegará a ese ballotage y sobrepasará la votación de Joaquín Lavín, su ex socio en la coalición de la Alianza por Chile.
Piñera, de 56 años, es el líder indiscutido del Partido
Renovación Nacional (RN), la facción moderada de la derecha donde Lavín representa el ala conservadora agrupada en la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Las dos corrientes parecían unidas tras la candidatura de
Lavín hasta mayo, cuando Piñera provocó un «terremoto político» al proclamar su propia postulación.
El empresario, dueño desde hace 10 meses de la televisora
Chilevisión, accionista mayoritario de la aeronáutica Lan Chile y socio en numerosas empresas con un patrimonio estimado en 1.200 millones de dólares, justificó su postulación porque «definitivamente en la derecha hay distintas facciones».

Joaquín Lavín

El ultraconservador Joaquín Lavín postula por segunda vez consecutiva a la Presidencia de Chile, tras estar a punto de ganar la elección pasada, cuando empató en primera vuelta con el actual presidente Ricardo Lagos y perdió por un escaso margen en el ballotage.
Lavín estuvo a escasos 31.142 votos de Lagos en los comicios de 1999, lo que obligó por primera vez en la historia de Chile a definir la contienda en una segunda vuelta, al no alcanzar ninguno de los dos postulantes una mayoría absoluta.
Finalmente Lagos logró imponerse en ese ballotage, en enero de 2000, pero el 47,7% de los votos que obtuvo entonces Lavín es la más alta votación para un candidato de derecha en los últimos 60 años.
Su respaldo se situó incluso por encima del apoyo que obtuvo el ex dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, cuando intentó sin éxito mantenerse en el poder por otros ocho años.
En este segundo intento por llegar a la Presidencia, Lavín no ha logrado sin embargo concitar ese mismo apoyo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras