El zodíaco en el banquillo de los acusados

 
 
Roberto Figueroa, astrónomo del Observatorio de la ciudad de Neuquén.
Las cartas astrológicas actuales están basadas en modelos creados en la antigüedad tres mil años atrás.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

¡Parece mentira! La ciencia astronómica demuestra una falla en la determinación del horóscopo.

Neuquén > Estudioso del hemisferio austral y en contacto permanente con información científica proveniente de los principales centros de estudio de los fenómenos celestes, el astrónomo Roberto Figueroa, del Observatorio ubicado detrás de Canal 7, puso sobre el tapete un tema que puede hacer tambalear las creencias astrológicas de los últimos tiempos.

Gran descubrimiento
Todos los cálculos astrológicos consideran a la Tierra como el centro del Universo. Las cartas astrológicas actuales y el significado que atribuimos a los diferentes signos están basados en modelos creados hace miles de años. Desde aquellas épocas remotas la lenta fluctuación de la Tierra sobre su eje hizo que las fechas en que el sol está frente a un signo del zodíaco hayan cambiado.
Cada signo se ha desplazado una constelación completa. Eso significa que la gente que ha creído nacer en el signo de Aries, en realidad, nació bajo Piscis, de acuerdo al diagrama zodiacal original.

Gran desilusión
Una de las mayores desilusiones que le provoca al hombre común es saber que el signo al que pertenece por la fecha de nacimiento no tiene nada que ver con el misterio celestial.
Mucho peor es darse cuenta que el signo que en realidad nos pertenece está equivocado.
Aún con los conocimientos del siglo XXI, la astrología continúa vigente. Los científicos mantienen sus teorías con un alto nivel de análisis y observación. La ciencia afirma que no se debe creer en algo hasta que se pueda probar.
Alan Chapman, en la Universidad de Oxford dedicó su vida al estudio de la creencia científica, en especial los modelos históricos del Sistema Solar y cómo funcionan.
“Para aceptar la astrología como los pueblos de la Edad Media -sentencia Chapman- tendríamos que aceptar la idea de que la Tierra es el centro del Universo. Pero sabemos que esto no es así. En la Edad Media creían que los planetas giraban en torno a la Tierra al igual que el Sol al que los antiguos astrónomos estimaron que pasaba cada mes por un signo diferente del Zodíaco. Estos postulados antiquísimos y superados científicamente todavía son utilizados por los astrólogos contemporáneos.”
El astrónomo Roberto Figueroa, que dirige el Observatorio de la ciudad, afirma que “la Tierra da un movimiento continuo alrededor del sol. Nuestro planeta tiene un movimiento de traslación alrededor del Sol de 365 días, un giro sobre su eje de rotación durante 24 horas. Y tiene dos movimientos más que son los de nutación y precesión. Estos movimientos dejaron descolocado a lo que la ciencia astrológica sostiene. El de nutación es un bamboleo del eje de rotación de la Tierra y el otro es un giro del eje de rotación. Estos movimientos han desplazado las constelaciones 30º, en los últimos dos mil años. Los estudios científicos de los desplazamientos de las constelaciones de la eclíptica son tan reales como que estamos aquí. Todos los planetas giran alrededor del Sol y la astrología se basa en la Tierra como centro del Universo.
Es verdad que los movimientos planetarios hacen que el sol pase por todas las constelaciones a lo largo de 365 días, pero la afirmación astrológica se basa en algo que es un movimiento aparente. El Zodíaco -continúa Figueroa- no está en la misma posición en la que los primeros astrólogos hicieron el mapa del cielo con los doce signos. Hoy el Sol no está en el signo donde estuvo cuando fue creado el Zodíaco tres mil años atrás. Debido al movimiento de nutación y de precesión del eje de la Tierra - asevera Figueroa- las constelaciones se han desplazado. Hay un detalle muy importante para tener en cuenta. Hace 3.000 años el eje de la Tierra, el Polo Norte, apuntaba hacia la estrella “Alfa de León”, y hoy apunta a la “Estrella Polar”.

En síntesis
La ciencia pone el acento en la diferencia de 30º producida en los últimos 3 mil años. Por lo tanto si usted cree que es de Aries, en realidad es de Piscis. Si cree que es de Tauro, en realidad es de Aries. Si cree que es de Géminis en realidad es de Tauro y así sucesivamente signo por signo.

Influencia de los nuevos planetas

Neuquén > Plutón ha sido siempre un misterio tanto para astrónomos como para astrólogos. En 1978 se descubrió Caronte, la luna de Plutón, que permitió conocer la masa del conjunto Plutón/Caronte con más precisión. Entonces se supo con certeza que Plutón era el más pequeño de todos los planetas del Sistema Solar.
Fotografías tomadas por el telescopio Hubble permitieron conocer con precisión los tamaños relativos de Plutón y Caronte. El diámetro de Plutón se estima en 2320 Km., el de Caronte en 1137 Km. Esto significa que Plutón es en realidad un planeta doble, un planeta «binario», y no existe ningún otro con estas características.
A mediados del 2001 descubrieron el planeta Ixión, con un diámetro de 1100 Km, es decir, la mitad de Plutón, por lo que muchos no lo consideraron como el 10º planeta.
Luego se descubrió a Quaoar, de 1250 Km. de diámetro.
El 19 de febrero de 2004, se anunció el descubrimiento de «2004 DW», con un diámetro de 1600 Km. Tres semanas después esta marca fue superada por Sedna, de 1800 Km.
Entonces, contando a Ixión, Quaoar, 2004 DW y Sedna, hay en realidad 13 planetas destacados a los que la astrología en su Zodíaco no tiene en cuenta.
La Astrología se basa actualmente en ocho planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y en el Sol y la Luna, que a efectos prácticos son considerados también planetas lo que haría un total de diez.
Plutón existía durante la Edad Media, ya que tiene la misma edad de la Tierra (4.500 millones de años), pero no era tenido en cuenta por los astrólogos como tampoco Urano y Neptuno
A medida que se fueron descubriendo los planetas restantes la Astrología quedó desfasada. El conocimiento y los avances de la astronavegación y la tecnología espacial fueron acotando la influencia de los que se dedican a predecir los efectos del sistema planetario en el hombre.

Definiciones astrológicas

La Astrología es a la vez una ciencia y un arte que estudia la influencia de los astros sobre los acontecimientos acerca de la vida en la tierra.

Carta Natal: Describe la posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona, animal, país, empresa o cualquier otra entidad, tiene gran influencia sobre su personalidad, salud, profesión y por tanto en su destino.

Geocéntrico. Para el estudio de la Astrología los planetas giran alrededor de la Tierra.

Zodíaco: Derivado de una palabra griega que significa figura de animales. Se divide en doce signos o constelaciones de 30 grados cada uno, representadas, la mayoría, por figuras de animales. Aries el carnero; Tauro el toro; Géminis los gemelos «el mono»; Cáncer el cangrejo; Leo el león; Virgo la Virgen «los roedores»; Libra la balanza «la mariposa y el colibrí»; Escorpio el escorpión; Sagitario el centauro; Capricornio la cabra; Acuario el aguador «el adolescente» y Piscis los peces.

Horóscopo: Su origen nos conecta con la palabra “hora”. Se dibuja con un círculo llamado la elíptica, que es la trayectoria aparente del Sol a través de la misma

De Alfa de León hasta Deneb

Neuquén > Desplazamiento del Polo Norte desde 1850. En los próximos dos siglos el polo se acercará más a la estrella Polar.
Este cambio en la distancia hasta el Polo es debido al gradual cambio del eje terrestre en el espacio en un período de 25.780 años llamado precesión de los equinoccios (movimiento de peonza provocado por las fuerzas gravitatorias del Sol, La Luna y los planetas). Durante este tiempo el punto polar se mueve en un gran círculo de unos 47º de diámetro.
La estrella Thuban (Alfa Draconis) marcó el polo norte hace unos 4600 años, en la época de la construcción de las pirámides; mientras que hace 12.000 años era la estrella Vega quien ocupaba este honor.
Dentro de 8.000 años nuestros descendientes tendrán a la estrella Deneb sobre nuestro Polo Norte.

Importancia de la estrella Polar

Neuquén > La estrella Polar, en la constelación de la Osa Menor, es el punto alrededor del cual gira, aparentemente, todo el cielo. El primero en advertir este hecho fue el astrónomo griego Piteas hacia el año 320 a.C. Esta constelación es conocida desde la antigüedad sobre todo en Egipto y en Mesopotamia, donde se la asociaba a un carro. Aparece en la cultura griega con Arato, aunque se sabe que muchos navegantes griegos ya la conocían. Hay indicios de que la consideraban como parte de la constelación del Dragón. Tambien le atribuyeron un origen fenicio, pueblo navegante por excelencia. Uno de los primeros sobrenombres fue Fenicia (Phoinike) de donde viene el nombre latino posterior Ursae Phoenicia para referirse a ambas Osas, la menor y la mayor. . Arato menciona otro nombre, Cinosura, que significa «la cola del perro».
Algunos consideran que representa a Arcas, el hijo de Calisto, la ninfa que fuera convertida en Osa Mayor, pero para otros como Erastótenes, se trata de la ninfa Fenicia a la que la diosa Artemisa castigó convirtiéndola en bestia por haber tenido amores con Zeus.

En el mismo lugar
La Osa Menor junto con La Osa Mayor tuvieron un nombre bastante original en los pueblos que vivían en el actual Kazajstán.
Observando el firmamento que se alzaba majestuoso sobre llanuras y montañas, ellos, al igual que otros muchos pueblos, notaron la inmovilidad de la Estrella Polar, que a cualquier hora del día ocupa invariablemente una misma posición sobre el horizonte. Es natural que estos pueblos, cuya fuente de existencia eran los caballos, llamaran a la Estrella Polar «clavo de hierro ,Termir-Kazik, metido en el cielo», y en las demás estrellas de la Osa Menor veían un lazo atado a dicho «clavo» y puesto en el cuello del Caballo (constelación de la Osa Mayor).

La clave: el fenómeno de la precesión

La tierra no es un círculo perfecto, en el Ecuador se ensancha unos 43.5 kilómetros, la gravedad del Sol y la Luna atraen a nuestro planeta cuando da vueltas sobre su eje.
Esto hace que la Tierra se desequilibre. Esto ocasiona que el eje de los polos trace un círculo imaginario en el espacio.
Este movimiento se llama precesión y demora unos 26 mil años en recorrer un círculo completo.
Es por esta razón que el Polo Norte apuntará siempre a “nuevas estrellas del Norte”. En la actualidad el Polo Norte señala a la estrella Polar, dentro de 8 mil años señalará Deneb, ubicada en la constelación del Cisne. Tres mil años atrás, cuando civilizaciones antiguas crearon el Horóscopo, el Polo Norte señalaba a Alfa de León.

Desde el hombre primitivo

Astronomía y astrología están íntimamente ligadas a lo largo de la historia de la humanidad.

Neuquén > En la prehistoria el hombre vivía a cielo abierto y comenzó a relacionar los fenómenos celestes con los de la Tierra. Se cree que la Astrología tuvo su origen en diferentes regiones del planeta a la vez. Parece que los primeros fueron los babilonios, los griegos y los caldeos. Más adelante los chinos, la antigua India y las civilización Maya.
Filósofos como Pitágoras y Platón, en Grecia, la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomía.
La palabra Astrología viene del griego astrom (estrella) y logos (estudio).
Los Reyes Magos, que fueron guiados por la famosa Estrella de Belén, hacia donde ocurrió el nacimiento de Jesús, en realidad eran astrólogos que se orientaron con el movimiento de los planetas para saber el lugar y fecha exacta de este acontecimiento.
Hacia el año 1230 de nuestra era, San Alberto Magno separó la Astrología de las asociaciones paganas de la época. Concluyó que la Astrología no tenía influencia sobre el alma, sino sobre el cuerpo y la voluntad del ser humano.
Santo Tomás de Aquino, teólogo cristiano, tomó las ideas de San Alberto y las concretó mucho más diciendo que al no poseer la Astrología elementos de nigromancia podría ser digna de estudio y complementar la visión del universo que tenía la Iglesia en ese momento.

Los primeros
Los primeros que empezaron a observar y estudiar los astrólogos fue la influencia de la Luna sobre las mareas, la agricultura y las emociones humanas. Poco a poco fueron estudiando los diferentes planetas.
Aproximadamente en el siglo XIII se descubrieron cinco planetas Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno. Hay que tener en cuenta que la Luna era considerada en aquéllos años también como planeta
En el siglo XVI la Astrología y la Astronomía se estudiaban como ciencias complementarias. Galileo Galilei y Nicolás Copérnico la incorporaron a sus diferentes tratados.
La Iglesia a través de la Inquisición las prohibió y condenó su práctica por creer que era un arte adivinatorio y no una ciencia, ya que estos astrónomos y otros como Kepler sostenían que la Tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra como lo aseguraban los católicos de la época.
En 1781 fue descubierto otro planeta, Urano, poco después de la invención del telescopio. Este descubrimiento coincidió con los avances tecnológicos y los profundos cambios sociales de la época. Neptuno fue descubierto en 1846, momento en el cual fue utilizado por primera vez el éter en cirugía y se hizo evidente un marcado interés por las ciencias ocultas o las experiencias espirituales fuera de lo común.
En 1930 fue descubierto Plutón, planeta relacionado con los misterios de la vida y la muerte. Los fragmentos de roca que se encuentran en el Sistema Solar son llamados “asteroides”. Uno de los más grandes es Kirón descubierto en 1977. Los astrólogos modernos consideran regente de Virgo, con sanadores y maestros. También se cree que Kirón es coregente de Sagitario. Otro asteroide importante para la Astrología moderna es Ceres, que era la diosa romana del trigo y los cereales así como de las cosechas. Últimamente se ha descubierto que es regente de Tauro. La pregunta es ¿De qué Tauro, del actual movido 30 º o del Tauro de 3 mil años atrás?.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras