Creció el sida en Neuquén

 
 
Campaña. Los grafittis son materia viviente en la ciudad en un nuevo aniversario por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Hoy hay más de 800 infectados en toda la provincia. La suba incluye a menores de 20 años y, además, cuatro de cada diez casos son mujeres.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Cuatro de diez infectados corresponde al sector femenino.

Neuquén > La cantidad de neuquinos infectados con el virus del VIH-sida creció en el último año en más de 100 casos. El dato lo reveló el informe oficial de infectados y enfermos de la Subsecretaría de Salud provincial, en la que se refleja que actualmente hay 810 infectados en toda la provincia, en relación a los 696 del 2004.
Los datos más importantes indican un crecimiento de mujeres infectadas, donde cuatro de cada diez casos responde al sector femenino. Además, aparece, por primera vez, casos en menores de 20 años.
“Nuestra epidemia nació con una mujer cada 14 varones, hace siete años. Hoy, las estadísticas nos dan que de cada diez casos cuatro son mujeres; estamos hablando de un 40 por ciento”, expresó el médico Roberto Micci, responsable del programa VIH-sida de la Subsecretaría de Salud de la provincia.
Y agregó que están apareciendo mujeres de entre los 15 y 20 años, cosa que hasta el año pasado no sucedía. “El promedio de edad en la mujer está entre los 20 y los 30 años, mientras que en los varones se da entre los 30 y 40”.
El 80 por ciento de los casos se da a través de transmisiones sexuales. El 20% restante es por medio de las transmisiones verticales –de madre a hija/o-, algunos casos de sangre y los desconocidos.
“Desde hace 15 años no sufrimos accidentes en transfusión de sangre no controlada. Pero sí se da en adictos endovenosos que comparten su agujas”, remarcó Micci.

Todos expuestos
Este crecimiento ocasionó el ingreso de ciudades y localidades que antes no presentaban casos con VIH. Entonces, uno se pregunta: ¿cuáles son las causas primordiales que demuestran este incremento en una provincia donde se trabaja y mucho en el tema salud?
“Esta infección y, posteriormente, la enfermedad del sida nace con un rótulo que socialmente la descoloca de la generidad de la población. Este dolor nace como enfermedad de infección que sólo se les daba a los adictos endovenosos y en primer lugar a los homosexuales. Entonces, la gente entendió que si no estaba dentro de ese grupo, no les tocaba. El tiempo demostró que se les daba a los adictos al alcohol, a las madres comunes cuyos maridos traían el virus por tener relaciones fuera de sus hogares o la inversa, y hoy por hoy todo el mundo está expuesto”, explicó el director del programa provincial.
Esto está demostrado en el informe, donde se destaca el crecimiento de la enfermedad entre los heterosexuales, ampliando la brecha sobre los homosexuales y las adicciones.
Las transfusiones casi desaparecen y año a año descienden sus porcentajes. Mientras que las verticales están en menos de 10 casos anualmente. Lo cierto es que el 90% es de Neuquén capital y ya está regularmente distribuido; “Por cada barrio hay uno”, ejemplificó Micci.

Neuquén, en sexto lugar
La mortalidad ha ido decreciendo y cada vez son más los casos son frenados, como también los que pasan de infectados a ser enfermos.
“Neuquén está peleando el sexto lugar con relación a otras jurisdicciones en cuanto a tasas -esto significa números de infectados en un año por tantos habitantes-. Estamos detrás del Gran Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”, detalló Roberto Micci.
Una de las cuestiones a resolver en los próximos años es cómo se comportarán estos porcentajes cuando se incluyan políticas de salud dentro de las currículas de la educación.
Si la gente tomará mayor conciencia es uno de los interrogantes. Si crecerán los números es otro. Una respuesta también nos la entregará cuando escuchemos por la calle los conceptos adquiridos por una sociedad que no deja de ser prejuiciosa.

Formas de contagio

El doctor Roberto Micci aclaró las vías de contagio a las que no debe exponerse el ser humano.

Neuquén > La enfermedad es una infección crónica que no tiene un tratamiento específico, pero sí un manejo con ciertas drogas llamadas anti-retrovirales.
Su transmisión es de estricta intimidad entre los líquidos donde se mantiene vivo el virus. Estos líquidos son la sangre, la leche materna en las madres embarazadas, las secreciones vaginales en las mujeres infectadas, el líquido seminal en el masculino y toda la lubricación sexual producida por el hombre y la mujer en el acto sexual.
Todo aquello que se meta dentro de un cuerpo sano producto de estos líquidos puede producir la infección.
“Tenemos el contagio vertical de la madre al niño durante el embarazo, el parto o lactancia. Durante el embarazo y parto a través de la sangre, mientras que durante la lactancia por medio de la leche”, remarcó Roberto Micci, responsable del programa VIH-sida de la Subsecretaría de Salud de la provincia.
“Las otras vías –continuó- son las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, o mujeres y hombres entre sí. Además, están las transfusiones de sangre no controladas, con jeringas, agujas y puntos cortantes con gente infectada”.
“No es una enfermedad que se contagia abiertamente. Es fundamental tener prudencia, conciencia y comprender bien los perjuicios futuros que acarrea la inconciencia. La gran franja de gente sexualmente activa está expuesta a este contagio y hay que tenerlo muy en claro”, agregó Micci.

“Se puede vivir después de un
diagnóstico de VIH positivo”

Hace 14 años Piter se enteró que era portador del virus y decidió contarlo para no integrar el mundo del tabú.

“No tengo odio ni rencor, me siento defraudado por quien me contagió”, mencionó.

Neuquén > La mañana del 2 de febrero del año 2001 significó un duro choque en la vida de Piter. El destino le estaba marcado y Dios le entregó un amigo que camina, desde aquella fecha, junto a él. Se trata del VIH, la enfermedad temida por todos, que anualmente contagia a miles y se cobra la vida de otros tantos.
“Lo tomé de la mejor manera porque el virus ya estaba en mi sangre”. Piter reconoció que existe un antes y un después de la enfermedad, donde por la cabeza de un infectado transcurren cosas inesperadas. “El antes era el mundo de lo mundano, lo exquisito, la libertad. Y el después, es empezar a querer la vida, vivir a pleno el hoy y saber que el día tiene 24 horas; uno percibe y siente diferente”.
Hace 14 años, en el servicio de infectología del hospital Regional le entregaron el duro diagnóstico. “La mochila con la que uno carga es tremenda, al igual que el tratamiento, donde tomamos entre 5 y 7 pastillas diarias de por vida. Pero, sobre todo, tener consciencia y constancia a la adherencia de la medicación”, reconoció.

La decisión más dura
Piter encontró la enfermedad por mantener relaciones sexuales con su pareja infectada, y sin saberlo. Concurrió al médico porque se sentía descompensado, muy cajoneado y flaco. “Mi sistema inmunológico me anunciaba que algo me estaba pasando”. Más allá de esto, él no le guarda rencor a quien lo contagió, pero sí se sintió defraudado. “No hay odio. Me enteré por breguetear una billetera donde encontré el diagnóstico. Mi pareja me dijo que nunca me lo había dicho porque me amaba demasiado. Pero pienso que si tanto me amaba no me hubiese contagiado, y Dios ha sido grande, porque esa persona hoy no está disfrutando lo que sí yo estoy viviendo”. “Me sentí defraudado y fue la ruptura final de nuestra pareja”, recordó el hombre que sueña con vivir muchos años más.
“La primera reacción al enterarme –recordó Piter- fue de mucho llanto, por más de una hora hasta que se me secaron los ojos de lágrimas; la segunda fue comenzar a vivir de otra manera sumado al cómo, a quién y dónde contarlo; y por último, la sensación de muerte, que a la noche me acostaría y quizás no me despertaría. De esa manera ligué el sida a la muerte”.
De todas maneras sigue en pie, con el virus presente pero detenido y con una perspectiva de vida increíble. “Al despertarme al otro día del diagnóstico me encontré con el sol y supe que empezaba una nueva vida, donde también se puede disfrutar, medicar, y tener en claro que después de un diagnóstico hay vida”.

Los amigos, su apoyo
La decisión más difícil de los tres momentos manifestados por este portador del VIH fue sin dudas el contarlo o el callarse. Reconoció que desde un primer momento decidió contarlo porque no quería pertenecer al mundo del tabú. De todas maneras, sus seres más queridos –papá y mamá, como los nombra- se fueron de este mundo tras diez años de su enfermedad sin saber lo que le pasaba, más allá que continuamente veían cómo él consumía su medicación. “Mis papás eran ancianos y no quise darles un disgusto, se que me hubiesen aceptado pero decidí por el no”.
“Elegí, como primeros receptores a mis amigos, porque eran los únicos que me brindarían un abrazo, un cariño y jamás me preguntarían cómo, por qué ni con quién me contagié. Además, porque me acompañarían en mi nueva vida”, recordó con los ojos vidriosos.
Remarcó que nunca se sintió rechazado en sus lugares de trabajo, pero sí que más de una vez alguien se le levantó, usó baños diferentes y tomó mates en calabazas distintas.
Lo más duro fue el entorno familiar. “De mi hermana tuve y tengo discriminación. Hoy no me saluda ni está conmigo por miedo al contagio de sus hijos. Es una ignorante, ante toda la información que existe pensar que un abrazo, un mate o un saludo te contagia; es de cuarta».

Agradecido
Piter se manifestó agradecido a la vida y al VIH por haberle tocado. “Nunca me pregunté porque a mí, sino para qué y eso es para dejar un mensaje de vida”, dijo.
“No retrocedería el tiempo. Si cambiará mi conducta y parte de mis afectos que me discriminaron, pero no mi vida”.
Tenso, pero predispuesto a seguir la charla, abandonamos la conversación, pero antes repite un mensaje: “Se puede vivir, caminar y disfrutar de la vida luego de un diagnóstico positivo”.

Actividades de hoy

9 La Subsecretaría de Salud provincial trabajará con profesionales de los hospitales de la capital dentro de una globa en la calle Sarmiento y Avenida Argentina, donde se realizarán 500 análisis gratuitos de HIV.

10 colocación de las cintas de prevención en la “Pergolita” de la ciudad por jóvenes que participaron de distintas campañas y talleres de capacitación de los establecimientos escolares.

10 a 11 Los motoqueros de Neuquén, por primera vez, apoyan la campaña de lucha contra el sida izando la bandera “Una razón sin fronteras”. Habrá un recorrido desde el monumento General San Martín, pasando por Plaza de las Banderas y regresando al Monumento a la Madre.

10 a 20 Muestra artística en la “Pergolita”, con trabajos realizados por jóvenes de toda la provincia que participaron de la primera edición del concurso “Neuquén joven pinta”.

12 a 15 Campaña de concientización en distintas instituciones públicas, Casa de Gobierno, Concejo Deliberante, Legislatura Provincial, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Consejo Provincial de la Mujer, con entrega de folletería, preservativos y cinta roja.

11 a 13 Monumento a San Martín de nuestra ciudad habrá un buzón para que los transeúntes puedan dejar un grafiti y un mensaje opinando sobre la temática.

«La contención es fundamental»

Neuquén > Desde el servicio de psicología del hospital Regional manifestaron que la contención del infectado y/o enfermo del virus VIH es fundamental.
«La enfermedad no sólo requiere de una buena medicación. La no discriminación, el escucharlos y el brindarles información continuamente es parte intensa de su tratamiento», remarcó Adriana Allende, responsable del servicio de psicología del Castro Rendón.
«Atendemos alrededor de 18 chiquitos, madres embarazadas, y personas en general, donde muchos de ellos no cuentan con la información adecuada», agregó.
Desde este servicio comunicaron que la regularidad con que hay que tomar la medicación es un problema grave, pero es importante apuntar al autocuidado y el cuidado de un tercero.
«Hay un rechazo de la sociedad por la poca información que existe y que uno consume», dijo Adriana Allende.
Agregaron, además, que los infectados son conscientes de que no existe una cura total del virus, pero que sí es controlable. A su vez, expresaron que ellos mismo «gestionan el propio rechazo por el miedo de lo que piensa el otro».

Tratamiento para el HIV

Neuquén > El tratamiento es gratuito, consta de diferentes etapas y depende del grado de avance de la enfermedad.
Si se lo realiza dentro de los primeros tres meses, el resultado es posible que dé negativo, porque el análisis busca anticuerpos y con un número tal que al equipo del laboratorio se le presente visible. Después de los tres meses, si se está infectado va a dar positivo con seguridad. A estos tres meses se los denomina período de ventana.
Durante este período, igualmente, el virus va a empezar a duplicarse dentro del cuerpo generando paulatinamente anticuerpos. No existen síntomas, pueden pasar hasta 15 años y circular el virus sin darse cuenta.
“Lo conveniente es hacerse el estudio cada tres meses. De todas maneras con una vez al año se está dentro de lo adecuado”, expresaron médicos dedicados al tema.
“El tratamiento uno lo puede iniciar con el infectado –aquel que tiene el virus circulando- que no tiene apariencia de enfermo a través de dos análisis: Carga Viral y CD4 –cantidad de células que ayudan a la inmunidad, a las defensas-.
“El primero sirve para ver cuanto de infectado está. Si los valores indican una carga viral elevada, posiblemente necesite tratamiento. Si el CD4 de bajo, con más razón hay que tratarlo. Si la carga viral está baja y los CD4 están altos, no se lo trata y se lo controla cada tres meses.
La enfermedad nunca se erradica, pero sí se frena su avance posibilitándole al enfermo tener una vida “digna”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras