Inseminación artificial para
hacer mejores ovejas

 
 
En plena tarea de inseminar
una oveja.
Nacieron los primeros corderos por Inseminación artificial en la EPEA de Las Ovejas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Se realizó la primera experiencia en inseminación artificial, logrando más del 50 por ciento de parición.

Neuquén> El curso de inseminación artificial en pequeños rumiantes que se realizó en la Escuela de Producción Agropecuaria (EPEA) Nº 1 de Las Ovejas, a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes, dio sus primeros frutos: se inseminaron 52 ovejas que parieron 36 corderos, siendo la primera experiencia de este tipo en un establecimiento educativo de Neuquén.
Tres docentes de Las Ovejas pusieron manos a la obra durante todo el año y lograron un porcentaje de parición del 55,77 promedio entre dos rebaños que fueron sometidos intencionalmente a condiciones diferentes de alimentación. En el rodeo que permaneció en una situación ideal, se logró un 78,57 por ciento de parición superando los promedios establecidos por los especialistas; mientras que en el que fue mantenido a campo abierto, soportando la rigurosidad del clima de la zona Norte y alimentándose de las pasturas naturales tuvo un 29,16 por ciento.
Los resultados del proyecto fueron presentados ante el especialista que dictó el curso de inseminación en pequeños rumiantes, Eduardo Aisen, investigador en Ciencias Veterinarias de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo y quien cuenta con amplia trayectoria a nivel internacional.

Sorpresa
Aisen se mostró sorprendido por los resultados obtenidos por quienes fueron sus alumnos hace dos años atrás e indicó que la media se mantiene entre un 40 y 60 por ciento. El profesional destacó que “lograr estos porcentajes en la primera experiencia es auspicioso pero requiere de un gran trabajo para mantenerlos en las próximas temporadas.
El secretario de Estado de Juventud y Deportes, Rolando Figueroa, quien tomó la decisión hace dos años de comenzar con los cursos manifestó que “esto demuestra que podemos confiar en los técnicos y productores del Norte neuquino quienes se esfuerzan día a día en progresar para dar a su comunidad un producto de mejor calidad”.
Además señaló que “cuando el gobierno de la provincia apuesta a la capacitación de los recursos humanos no se equivoca porque nuestra gente aprovecha enseguida estas acciones y enseguida pone manos a la obra”.

Práctica
“Que los primeros técnicos inseminadores, reconocidos por la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación no se hayan quedado en la adquisición de los conocimientos sino que los hayan puesto en practica demuestra la calidad de nuestra gente”, dijo Figueroa quien aseguró que “estamos muy orgullosos por estos tres jóvenes profesores de Las Ovejas porque además de realizar el experimento sumaron a los alumnos de sexto año, quienes podrán seguir los pasos de sus docentes”.
El funcionario aseguró que dadas las características de los jóvenes alumnos de la EPEA y los resultados de los cursos realizados en el 2002, “decidimos iniciar el mes próximo el curso de inseminación en bovinos” y agregó que “quienes se reciban también obtendrán el título de auxiliar inseminador de acuerdo a la ley 20.425 que está avalado por Nación”.
Figueroa destacó que “en cuanto a los conocimientos adquiridos en el curso, la mejor garantía es la excelencia académica de nuestra universidad pero que el aval de Nación es muy importante porque les permitirá ejercer profesionalmente en todo el territorio del país, garantizando la inserción laboral de estos jóvenes en la Patagonia”. Los técnicos en inseminación artificial en pequeños rumiantes destacaron el apoyo recibido desde la dirección de la EPEA Nº 1, a cargo en este momento de Viviana Ragonessi. La directora expresó que “lo primero que hay que destacar son los excelentes resultados del curso de (Eduardo) Aisen porque logró lo más importante: que algunos docentes se prendieran tanto que se pusieran a trabajar en ello y lo llevaran a la práctica”.

Satisfechos con resultados
de la primera experiencia

Los alumnos reciciclaron materiales para poder tener los elementos adecuados a fin de desarrollar la inseminación.

Utilizaron una cámara de bicicleta y una vieja butaca de colectivos para asistirse en la tarea.

Neuquén > Tres técnicos en inseminación artificial de Las Ovejas, Gustavo González, Marcelo Muñoz y Fabián Parada, realizaron este año su primer experimento del que hicieron participar a toda la comunidad educativa y especialmente a los alumnos de sexto año, quienes tuvieron la posibilidad de realizar algunas inseminaciones luego de haber adquirido los conocimientos en las clases teóricas.
En la experiencia no faltó el saber ni las ganas pero en más de una oportunidad los jóvenes profesores tuvieron que recurrir al ingenio argentino y popular, para hacerse de los materiales necesarios como un cepo para las hembras realizado en base a una vieja butaca de colectivo o una vagina artificial hecha con tubos y cámaras de bicicleta.
Sea como fuere, los profesores de Las Ovejas pudieron. Y hoy cuentan con 32 corderos nuevos (cuatro murieron luego de nacer) en los que ya se observan más características de la raza merino (a la que quieren llegar a través de varias generaciones por la calidad de la lana) que de frizona.
Las 52 ovejas fueron inseminadas con semen fresco. La técnica consiste en incentivar al macho con una oveja colocada en un cepo para que no se pueda mover y cuando el carnero “pega el salto” se coloca su pene en una vagina artificial con el objetivo de conseguir el material.
En muy poco tiempo, parte de ese semen 0,05 centímetros cúbicos, es colocado con una pistola y mediante la utilización de un vaginoscopio en el cuello del útero de las ovejas. Previamente las hembras son inyectadas con hormonas para coordinar que el celo se produzca el mismo día de la inseminación. Al cabo de cinco meses, nacieron 36 carneros en la EPEA Nº 1.

Evaluación
Gustavo González, veterinario y jefe general del sector animal del la EPEA Nº 1, aseguró que “logramos muy buenos resultados con casi el 60 por ciento de preñez y con semen fresco”.
El profesional comentó que “dividimos las 52 ovejas en dos rodeos para darles distintos manejos, en uno logramos el 82 por ciento de parición y en el otro un 29 por ciento”.
“La diferencia entre los rebaños estuvo dada en el manejo durante la gestación. Un rodeo estuvo a campo abierto donde soportó todas las inclemencias climáticas, la lluvia, la nieve; pero al otro se lo guardaba bajo galpón en las noches y se lo alimentaba con pasturas y balanceado. Estaba mejor cuidado”, explicó González quien aclaró que “las razas también eran diferentes, la que tuvo alto porcentaje de preñez era cruza con frizona y la otra con merino”.

Técnica
Como profesor de la institución en la que se hizo el experimento, González dijo que “el objetivo es mostrar una nueva técnica de reproducción a los chicos con toda la parte práctica e incorporar a la zona una técnica de reproducción artificial para hacer una mayor distribución de material genético”.
Con los años y las generaciones de nuevos corderos, la calidad irá perfeccionándose aunque lo ideal –según explicó el veterinario- sería trabajar con semen de alta calidad.
Marcelo Muñoz es quien es técnico agropecuario y profesor del establecimiento como sus colegas pero también es productor de ganado ovino y bovino y aportó buena parte del rebaño a inseminar.
Cuando Muñoz se enteró del curso de inseminación no dudo en anotarse porque “me pareció buenísimo, vi una posibilidad de hacer mejoramiento genético en lanares” y con el tiempo se convenció de “armar un proyecto local para hacer la inseminación en la EPEA y después difundirlo en toda la comunidad”.
“Para nuestras expectativas, las experiencia fue muy buena. Acaban de nacer los primeros corderos en la zona por inseminación. Sabemos de qué padre son porque manipulamos el material genético”, dijo Muñoz quien aseguró que “esto demuestra que uno puede hacer un mejoramiento genético, sabiendo lo que compra y lo que mete en el ruedo”.
El proyecto continuará de la mejor manera posible, aseguraron los tres profesores, pero coincidieron en que “lo ideal sería contar con material genético de buena progenie para poder seguir la temporada próxima”.

Sexto año
Fabián Parada, profesor y técnico superior en Ciencias Agrícolas y Ganaderas, recordó que “esto surgió en el 2002 por un curso que dicto la UNCo, pero siempre veníamos hablando del tema y en febrero de este año nos pusimos a experimentar”.
La escuela “nos consiguió los materiales para hacer el experimento que fue acompañado en todo momento por los chicos de sexto año con fines educativos”, dijo Parada quien aseguró que “el año próximo serán ellos los que inseminen a los animales”.

Made in Argentina

Eduardo Aisen es un profesional que puso en marcha el ingenio argentino para demostrar la necesidad de crecer.

Neuquén > El proyecto realizado por los profesores de la EPEA de Las Ovejas será presentado en sociedad en la Expo EPEA que se realizará en esa localidad entre el 28 y 29 de noviembre, aunque previamente se hizo ante el mentor del mismo de alguna manera, el especialista Eduardo Aisen, quien destacó el trabajo realizado por los profesores y aseguró que “el porcentaje de preñez que consiguieron es muy bueno, teniendo en cuenta que lograron el 55, 77 y el máximo es 60”.
Eduardo Aisen es investigador en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y dos de sus inventos lograron traspasar las fronteras del país. El profesional inventó un conservante de semen que dada las características propias revolucionó de algún modo las técnicas usadas durante 25 años de tradición francesa y australiana, en lo que a inseminación se refiere. Tal es así que un importante grupo francés lo contrató para que llevará su experimento a ese país a donde estuvo en el 2002, poco después de dictar el curso en Las Ovejas.

Conservante
El conservante se logró utilizando una especie de azúcar que producen los animales del ártico cuando sufren muy bajas temperaturas. Cuando el semen es colocado en una solución con esta sustancia, se logra que los cristales de hielo que se producen al congelarlo sean de menor tamaño y, por lo tanto, no rompan la célula al regresarlos a la temperatura óptima para producir la inseminación.
El segundo descubrimiento de Aisen se refiere a la cantidad de semen a utilizar en cada inseminación debido a que esto amplia la cantidad de ovejas inseminadas por eyaculación del carnero. El volumen mínimo de semen que estipuló Aisen es de 0,05 centímetros cúbicos. El profesional y su equipo de trabajo están utilizando el método de inseminación en otras especies con fines científicos pero también ecológicos debido a que se prevén buenos resultados en especies en extinción.
Con este tipo de actividades la escuela agropecuaria consolida su rol de promotor y capacitacion para los productores del norte neuquino.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras