Una lucha de todo el mundo

 
  Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas y el Narcotráfico. Programa de prevención en Neuquén.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Con motivo de la fecha, la UNCo y la Municipalidad de Neuquén firmarán mañana un convenio orientado a la prevención y contención de adicciones.

Neuquén > El uso de las drogas estuvieron presentes desde el primer instante en el que el hombre comenzó a caminar por la faz de la tierra. Según las épocas, variaban los objetivos de su uso y, en ocasiones, su utilización estaba justificada en las prácticas medicinales o en la adoración de algún dios benévolo.
Con el tiempo el abuso pasó a ser una costumbre y no faltó mucho para sean consideradas un auténtico flagelo.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de 1987 de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
La decisión tuvo su sustento en las recomendaciones a las que se llegaron en la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Este acto cobró su verdadero significado el 23 de febrero de 1990, con la aprobación del Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas.
Se busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad, pero que logren difundir los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema y de fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad.
La fecha tiene como objetivo principal la creación de una sociedad libre de las drogas. Una tarea difícil, puesto que la adicción es un tema tan antiguo como la historia misma.

Adicción
El uso de drogas a lo largo de la historia no es ninguna novedad ni un hecho que haya rescatado un estudioso del manto del olvido hace poco tiempo. Diversos estudios arqueológicos y testimonios que sobrevivieron al paso de los años, dan cuenta de prácticas de esta índole en antiguas civilizaciones.
En Grecia, era costumbre la realización de ceremonias religiosas donde el vino era el elixir preferido para honrar, con gran alegría, al dios Dionisio. Estas reuniones eran conocidas como las Symposia y en ellas, siempre tenían lugar las discusiones filosóficas y los debates políticos. El Imperio romano, en plena necesidad de una cultura, incorporó a esta práctica bajo el nombre de “Baco”.
En Asia existió una secta denominada “hashishins” que utilizaban el cannabis para experimentar las recompensas de la otra vida, debido sus propiedades alucinógenas. Este grupo fue el gran enemigo del Imperio Británico durante la colonización de esta región.
Respecto a la coca, en la civilización Inca ocupaba un importante lugar, ya que creían que era un regalo del rey Sol a las clases altas de la sociedad.
Las hojas de esta planta recién cayeron a las manos del pueblo con la llegada de los españoles. Los conquistadores se las suministraban en dosis y los amenazaban con quitárselas, en pleno proceso de esclavización y, en corto plazo, de fomentación de una adicción.
Algunas de las tribus de la estepa siberiana, consumían el hongo Amanita Muscaria, que poseía efectos alucinógenos. La planta era secada al sol y eran consumidos solos, con leche de reno y otras hierbas para endulzar el sabor. Las consecuencias de esta droga seguían activos una vez liberados del cuerpo del hombre.
La Edad Media fue la que inició un gran quiebre. Ya en pleno apogeo de la medicina como ciencia, diversas plantas eran mezcladas para crear remedios y ungüentos para enfermedades de diferente gravedad.
El modernismo se apropió de las prácticas propias del folklore de los pueblos del mundo. Lo que antes era costumbre, ahora era una cuestión de moral. Los medicamentos se transformaban en autenticas “drogas” sólo si se abusaba de ellas, y quien lo hacía, si no lo ocultaba, era considerado como una “lacra social”.
Está claro, entonces que durante siglos y siglos se han utilizado diversas drogas como la cocaína y el opio, como analgésicos y anestésicos, cumpliendo por tanto fines medicinales. Pero, ¿qué ocurre cuando el negocio se hace presente y el dinero se transforma en ley?. En pocas palabras, se empieza a hablar del trafico de drogas y narcóticos.
Quien los suministra, lo hace desde una posición de poder que se aprovecha de las adicciones de las personas. Y, mal que pese a algunos, se mueven millones de dólares por año.

Tráfico
El negocio de las drogas, más conocido como el narcotráfico, se corporizó en la sociedad a mediados del siglo XX. Fue una forma de darle una identidad a un mercado que, hasta el momento, había permanecido oculto en las sombras. Todos sabían que existía, pero nadie, salvo unos pocos, tenía la valentía de decirlo.
El narcotráfico comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. En la flamante Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inició el estudio de las medidas legislativas, políticas y policiales que podían ser adoptadas. Pero pasarían, cuarenta años para que esta postura fuera tenida realmente en cuenta.
Con el tiempo, muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales han conseguido acumular cuantiosas cantidades de dinero y medios materiales, que les ha permitido constituirse en verdaderos centros de poder. Por ejemplo, Pablo Escobar fue considerado como el último gran narcotraficante del mundo y, en especial, de Colombia. Líder del Cartel de Medellín – una red de tráfico de cocaína – fue abatido durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales que buscaban desintegrar toda su red de tráfico de cocaína.

Lucha
El auge del consumo de drogas iniciado a partir de los años de setenta trajo como consecuencia, en apenas una década, un incremento de la conflictividad social que se manifestó de múltiples formas: delincuencia asociada, marginalidad y discriminación, propagación del SIDA y otras enfermedades, carencias asistenciales o propagación de la droga en las cárceles, etc. Para hacer frente a ese problema surgieron multitud de iniciativas ciudadanas desde los más diversos ámbitos geográficos y de actividad, que fueron configurando una tupida red asociativa que pronto se convirtió en una alternativa a las entidades asistenciales de carácter público.
Paulatinamente, las asociaciones no gubernamentales se han agrupado en entidades de coordinación que les permiten optimizar sus recursos, uniformizar los programas y pautas de actuación y mantener una relación más fluida con la administración.
Estas agrupaciones tienen su correlato a nivel internacional en organizaciones como la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) y la INTERPOL, colaboran con los gobiernos de los países para desbaratar las redes de los narcotraficantes en el mundo y capturar, por ende, a sus cabecillas. El tema, en realidad, encuentra su raíz en la sociedad. No bastan todos los operativos para que la cuestión de fondo sea erradicada. Es decir, la adicción a las drogas.
Y aquí es donde entra en juego el Programa implementado por la ONU en 1990.

Las adicciones en la región

Neuquén >El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de las Drogas y el Narcotráfico tendrá su correlato en la región con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Neuquén y el Servicio de Prevención y Atención de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue. En este texto, que será firmado mañana a las 9 en el segundo piso del palacio municipal, ambas partes se comprometen a llevar adelante prácticas orientadas a la prevención y contención de adicciones.
También se conformará una red entre todas las organizaciones no gubernamentales que tengan como finalidad la contención y tratamiento de las personas que abusan o abusaron de algún tipo de sustancia.
Según los especialistas involucrados en el proyecto, es de necesaria urgencia “la implementación de medidas en el campo laboral, social, sanitario, y educativo, que permitan sumar y comprometer a la mayoría de voluntades para luchar contra las drogas”. La tarea incluirá a quienes lograron recuperarse, ya que sus aportes son de vital importancia para que la tarea sea de una mayor efectividad

Antecedentes
El Servicio de Prevención y Atención de Adicciones de la (UNCo) realizó durante el año pasado una serie de charlas temáticas en las que se discutieron los distintos tipos, valga la redundancia, de adicciones. En estas actividades, que muchas veces cobraron el carácter sesiones terapéuticas, se analizaron las consecuencias de las drogas desde el punto de vista médico y de la salud como enfermedad.
Las conclusiones sorprendieron a más de uno. Por ejemplo, se destacó que en los últimos años crecieron los casos de adiciones y delincuencia, principalmente entre los más jóvenes. De esta manera, se confirmaría que esta problemática está relacionada con la desocupación, la marginalidad, y la delincuencia. Según una propia estadística, el 13% de los jóvenes neuquinos, entre los 11 y 23 años, son adictos.
Los modos de abordar este flagelo formaron parte de los debates. En primera instancia, el abordaje adecuado debería iniciarse en la cuestión social, y a partir de allí, recién distinguir las responsabilidades individuales.
La Ley Nacional 23.737 /89 sobre tenencia, suministro y tráfico de estupefacientes fue también analizada. De hecho, se criticó que en la norma se vea el consumo como delito y no como enfermedad social. De esta manera, la comercialización queda relegada aun segundo plano. Por lo que la cuestión de fondo, prácticamente, es ignorada.

El último narcotraficante

Proveniente de una familia de escasos recursos de Medellín, este colombiano se hizo famoso por el tráfico ilegal de drogas.

Neuquén > El nombre de Pablo Escobar todavía resuena en la cabeza del pueblo colombiano. Considerado por uno como un criminal y por otros como un “Robin Hood” de la modernidad, Pablo Escobar murió abatido por las balas, defendiendo lo que consideradaza suyo: la venta de las drogas.
Proveniente de una familia de bajos recursos, comenzó su vida criminal robando autos en las calles de Medellín. Logró convertirse en uno de los contactos en la cadena de de tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos.
Al poco tiempo, era tal la fortuna acumulada que se vio obligado a invertir el dinero en obras benéficas para familias carenciadas y la construcción de un barrio entero, al que se llamó “Medellín sin tugurios”.
La década de lo ochenta los encontró sumergido en el mundo de la política. Junto a los hermanos Carlos y Fidel Castaño, fundó el MAS, el primer grupo paramilitar de Colombia. La formación era una respuesta a los ataques que ejercía el gobierno a su red de narcotráfico.
El apoyo de la clase política fue conseguido a través del miedo con su ley “plata o plomo”. Bajo esta “norma”, muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la plata o les caía una lluvia de plomo. De esta manera, fue invitado a participar del partido Alternativa Liberal, del que es expulsado en 1983 tras el intento de asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonillo.
Aquí se inicia su etapa más violenta. Hizo estrellar a un avión comercial en pleno vuelo, ordenó la muerte de candidatos presidenciales para los comicios de 1989 y dinamitó el edificio de la policía secreta colombiana.
En 1991 y durante el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, se entregó, en forma voluntaria, con la condición de no ser extraditado. La reclusión en la cárcel conocida como “La Catedral” duró poco. Al año, se dio a la fuga, al enterarse de que iba ser trasladado.
El gobierno colombiano conformó un grupo especial llamado el Bloque de Búsqueda con el único objetivo de capturarlo. Con el soporte logístico de Estados Unidos, empezaron a desarticular su red de sicarios y a dar de baja a sus principales lugartenientes. Finalmente, el 2 de diciembre de 1993 fue muerto en un operativo desatado tras la intercepción de una llamada de Escobar a su familia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras