Shell encendió el debate en
torno a los biocombustibles

 
 
Shell insiste en que el desarrollo del hidrógeno tiene más futuro que el de los biocombustibles porque no competirá con el mercado de combustibles.
Pretenden encarar una segunda generación de combustibles ecológicos, para no influir en el mercado de cultivos alimenticios.


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  La empresa anglo holandesa es una de las petroleras que más trabaja en el desarrollo de fuentes limpias de energía.

Neuquén > Shell apunta a desarrollar una segunda generación de biocombustibles que disminuya su impacto en el cambio climático y la competitividad con los cultivos alimenticios, dijo el jefe de biocombustibles de la firma, Darran Messem.
Las declaraciones del funcionario forman parte de un debate interno dentro de la compañía por los comentarios realizados por un alto ejecutivo de Shell que decían que generar biocombustibles de provenientes de cultivos alimenticios era moralmente inapropiado mientras hubiera en el mundo gente muriendo de hambre.
Si bien la polémica desató una interna dentro la compañía, también generó un debate fuera de ella.

Opiniones
Eric G. Holthusen, administrador de tecnología de combustibles Asia/Pacífico, dijo que la participación de Shell en la comercialización de biocombustibles extraídos de alimentos era impulsado por la economía o la legislación, pero que sería preferible no tomar este camino.
«Creemos que moralmente es inapropiado debido a que lo que hacemos aquí es utilizar alimento y convertirlo en combustible. Si se mira a África, aún hay países que tienen falta de alimentos, la gente se está muriendo de hambre y porque nosotros somos más ricos utilizamos el alimento y lo convertimos en combustible», dijo Holthusen.
«Los comentarios realizados no representan completamente la política o posición de Shell respecto a los biocombustibles,» afirmó Messem.

Biocombustibles
Los biocombustibles, que están ganando fuerza a nivel mundial como combustible alternativo, son el producto de la fermentación del azúcar y el almidón de cultivos como la caña y el maíz, o de residuos como el heno y las astillas de madera.
La ascendente demanda es impulsada en parte por las políticas de Europa y Estados Unidos pensando en requerimientos mínimos para la mezcla de biocombustible y combustibles convencionales.
Los gobiernos consideran a los biocombustibles una respuesta tanto a las preocupaciones por la seguridad de la energía y a los temores de calentamiento global, porque provienen de una fuente de energía renovable y a la vez no contaminante.

¿Maíz más caro que el petróleo?

Neuquén > La producción mundial de maíz deberá aumentar unos 100 millones de toneladas en los próximos cuatro años para atender el creciente ritmo de la demanda impulsada por el uso del grano para la producción de biocombustibles, según estimaciones de la Asociación Argentina de Consorcios de Regionales de Experimentación Agropecuaria (AACREA).
En este sentido, ya hay algunos analistas que arriesgan que el precio de este grano se ubicará por arriba del petróleo debido a la demanda mundial de etanol.

Otros
En el caso de la soja, el aumento de la producción debería rondar los 27 millones de toneladas para satisfacer los requerimientos energéticos sin afectar las reservas mundiales de la oleaginosa.
El documento refleja la exposición realizada por el analista Carlos Poulier durante el Octavo Seminario de Comercialización de Granos organizado por AACREA en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El trigo parece quedar afuera de la presión de la demanda ya que «el mundo está en condiciones de llegar a las producciones proyectadas para mantener la presente relación de stock/consumo» destacó el analista.
Pero la producción mundial de maíz debería superar «los 800 millones de toneladas para sostener la actual situación de stock/consumo, y esto considerando que la relación actual es la más baja de los últimos 30 años», agregó.
El especialista recordó que «el consumo de maíz en Estados Unidos para elaborar etanol comenzó a registrar tasas de crecimiento explosivas a partir de 2003» y las proyecciones indican que para 2015 destinará «120 millones de toneladas» del cereal a ese objetivo.

Total
En cuanto a las oleaginosas el mundo espera que para esa fecha se usen unos 55 millones de toneladas de aceites vegetales para elaborar sbiodiésel; es decir que alrededor de un tercio del total de la producción de aceites va a estar destinada a la fabricación de biocombustibles», expresó Pouiller.

 

 


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