El algodón, cultivo en vías de extinción

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Chaco (Diario Primera Línea) Así lo explicó Fredy Nardasy, representante de la Mesa Algodonera. Existen varias causas, desde las climáticas hasta las económicas, que contribuyen a esta situación. Las opciones son la aplicación de una política de Estado integral, que apunte a todos los eslabones de la cadena productiva, o la desaparición de dicha producción.
Este año la producción de algodón volvió a dar un golpe bajo. Los resultados de la cosecha a nivel nacional no alcanzan siquiera a cubrir la demanda interna. Por lo que el país se verá obligado a importar la materia prima textil.
Fredy Nardasy, directivo de la CRA (Confederación Rural Argentina) y representante en la Mesa Algodonera,explicó cuáles son las causas de esta problemática, donde juegan factores coyunturales como las condiciones climáticas y estructurales, como ser el desfinanciamiento de los productores y las condiciones de comercialización.
Este productor adelantó que de continuar con esta situación el cultivo del algodón terminará por desaparecer en la provincia, como sucedió en otros lugares del mundo.
Y entiende que para contrarrestar esto, se necesita definir el modelo productor de algodón a seguir y las políticas de estado integradas que intervengan en todos los puntos de la larga cadena productiva.

Problemas coyunturales y estructurales
«Hay dos condiciones que contribuyeron a esta situación: una coyuntural y otra estructural» diferenció Nardasy, y detalló «la primera se debe a las condiciones climáticas» recordando la intensa sequía que afectó a la provincia.
Como resultado de esto, afirmó: «Los rendimientos han sido muy bajos, las expectativas de los promedios nacionales eran de 1.400 kilos por hectárea y de pronto la principal área de producción, como Sáenz Peña, y toda la región centro, produjo entre 600 u 800 kilos».
Por otro lado, el problema estructural viene de larga data, según afirmo Nardasy « los productores literalmente están muertos, están en coma 4» y describió cuál es la situación: «No tienen financiamiento, no tienen recursos económicos no han podido arreglar sus maquinarias, no tienen capacidad para comprar insumos, empezando por el combustible» ilustró.

Marginado o a la soja
Continuando con su relato, el productor algodonero explicó que no existe financiamiento ni oficial (bancos) ni extraoficial (desmotadoras y acopiadoras) y en el caso de que exista el primero, el productor algodonero tampoco tendría acceso «porque están en situación totalmente irregular, en el banco, en la Afip, con las jubilaciones, no encuadran en nada» por lo que afirmó: «La mayor parte de nuestra gente ya es marginal».
Como consecuencia de estos factores el representante algodonero manifestó que se llegó a un deterioro en la capacidad productiva. Otra consecuencia es el traspaso del productor algodonero a la soja.
Y explicó cuáles son las ventajas que evalúa el productor al cambiar su sembradío: «La soja produce mayor ingreso bruto por hectárea, es más transparente y previsible, es más simple y programática, y no insume mucho tiempo» por eso el productor minimiza riesgos y se va del algodón a la soja.
Pero a pesar de esto Nardasy explicó que por tradición son los pequeños productores algodoneros los que continúan con esta materia prima.

Desaparición del cultivo
A la hora de pensar en una solución, este productor recuerda que este problema es arrastrado hace 10 años, y pese a todos los esfuerzos de la provincia, no han podido conseguir políticas de Estado ya que «a pesar de todos los esfuerzos del gobierno para poder definirla no tiene ni los recursos, ni el apoyo suficiente». Para Nardasy primero se debe definir qué perfil productivo de Argentina algodonera se quiere.
«El algodón tiene una cadena muy complicada, donde dentro están los inmigrantes ilegales esclavizados en las fábricas hasta los cosecheros indigentes» por lo que el productor resalta que es una producción muy compleja socialmente, a diferencia de otros cultivos que no afectan a una cantidad de gente tan grande.
Así también se deben considerar las diferencias que existen entre un cultivo totalmente mecanizado, y otros con las metodologías tradicionales. Pero advirtió que de continuar esta situación el cultivo de algodón va a desaparecer «como ha desaparecido como cultivo en muchos lugares del mundo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares del noroeste, rotando al sur.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras