Apuestan a mejorar la genética ganadera

 
  En setiembre nacerán los primeros terneros que fueron inseminados con esperma de la raza Hereford.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El programa apuntó a los pequeños productores bovinos de la provincia de Neuquén. Se diagraman las acciones para el año próximo.

Zapala > Los conocimientos sobre técnicas de reproducción asistida aportados por expertos de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y la integración alcanzada entre los productores de diferentes estratos económicos del Neuquén son los primeros grandes logros obtenidos por la aplicación del Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Genética Bovina, que está destinado a los pequeños ganaderos de la provincia.
Así lo afirmaron ayer los propios productores beneficiados con el plan creado por el gobierno de la provincia, durante el desarrollo, en la Cámara de Comercio de Zapala, del primer taller de evaluación del mencionado proyecto.
Lo propio ocurrió con los principales impulsores y ejecutores del plan que el gobierno neuquino puso en marcha en marzo del año pasado, en el marco del Programa de Genética Animal del Plan Ganadero Provincial.
Al respecto, el director provincial de Ganadería, ingeniero Horacio Pessolani, destacó la importante participación de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, entidad que hizo el aporte genético, asesoró y capacitó a los grupos de productores (alrededor de 40) involucrados en el proyecto.
Además, el funcionario subrayó el aporte de la Sociedad Rural del Neuquén, presidida por Andino Grahn, que viene contribuyendo en el desarrollo del proyecto mediante el patrocinio de las actividades de capacitación y transferencia de tecnología. También realizando el seguimiento de los resultados obtenidos.
Pessolani, en tanto, indicó que ahora todos aguardan con gran expectativa los resultados que arrojará la primera parición, producto de la inseminación asistida con la genética aportada por dicha asociación, que ayer estuvo representada por los doctores veterinarios Eduardo Boitano (vicepresidente) y Juan Bullo (director ejecutivo).
Pessolani precisó luego que se trata de alrededor de 1.200 vientres bovinos que darán a luz en setiembre próximo.

Logros
“Gracias al esfuerzo compartido y al apoyo de gente que viene de lejos, y que está mucho más desarrollada que nosotros, estamos logrando un objetivo que no estaba escrito en el plan ganadero pero que estaba en el sentimiento de todos nosotros: la integración de los productores”, afirmó Pessolani.
Grahn se sumó a los dichos del funcionario señalando la “importancia de que Neuquén tenga una sola ganadería, sin diferenciar al productor que tiene 10 vacas del que tiene mil”, dijo el hacendado.
Respecto del mencionado taller, Pessolani explicó que es una “evaluación de las acciones desarrolladas a lo largo del año pasado”.
El pasado miércoles se llevó a cabo con los técnicos que participaron en el desarrollo del proyecto y ayer con los productores beneficiados en la primera etapa.
Hoy se conocerán las conclusiones que, según Pessolani, “permitirán evaluar errores y aciertos del proyecto y diagramar la continuidad del plan hasta 2007”.

El incentivo estatal

Zapala > Los representantes de Asociación de Criadores de Hereford destacaron ayer que el plan de genética bovina se cumple “con creces en Neuquén gracias al invalorable aporte del Estado provincial”.
Juan Bullo, su director ejecutivo, experto en materia genética y profundo conocedor de las técnicas de inseminación artificial, manifestó ayer que “más allá de los resultados numéricos, este trabajo desarrollado en la provincia del Neuquén demuestra en primer término que es impensable llevar adelante un plan de este tipo si alguien no nuclea a los representantes del sector, que en este caso son los ganaderos representados por la Sociedad Rural del Neuquén”.

Acción estatal
Continuó apuntando a la “invalorable acción del Estado, aportando sus técnicos su dinero y sus materiales. Por ello digo que se ha cumplido con creces, pues han participado todos y hoy estamos reunidos en la misma mesa para analizar si lo que hicimos tiene o no buenos resultados”.
Bullo fue más enfático aún al indicar que la genética “por sí sola no resuelve nada pero cuando uno decide incorporar buena genética lo que tiene que hacer en primer lugar es ordenar la casa, ordenar las cuestiones sanitarias, de manejo, de alimentación y las instalaciones. Entonces ahí se pone al descubierto los problemas y se empieza a trabajar para solucionarlos”, afirmó.
En sintonía con Bullo, el doctor Eduardo Boitano afirmó que “amén del apoyo que nosotros hemos brindado como Asociación Hereford éste, en definitiva, ha sido un trabajo de todos ellos (productores y técnicos neuquinos) y es muy importante llegar a lograrlo”.

Al final, el toro es indispensable

Zapala > Horacio Pessolani anunció ayer que el Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Genética Bovina, inserto en el Plan Ganadero provincial, será complementado con el Programa Toros para potenciar los resultados alcanzados con el método Hereford de inseminación artificial.
Para ello la provincia contará con el apoyo de los grandes cabañeros neuquinos, que aportarán sus mejores ejemplares de la mencionada raza.
Al respecto el funcionario explicó que por “razones técnicas la inseminación artificial no puede garantizarnos, más allá de su mejor desarrollo y la mejor aplicación, una preñez que supere el 50 por ciento, aunque por allí existe algún caso excepcional”.
Luego recalcó que el “repaso con toros (o servicio natural) es indispensable que se lleve a cabo”.

Bueno genética.
El funcionario sostuvo que en todo caso debe primar la buena genética. “No tendría sentido que la gente de Hereford nos aporte el mejor semen y que después terminemos haciendo un repaso con toros del montón”, afirmó.
Agregó que el mencionado servicio natural también “será destinado exclusivamente a los pequeños productores de la provincia”.
También subrayó que “donde se pueda seguir inseminando se concretará esa acción y luego haremos los repasos con toros de buena genética”.
Finalmente, el director de Ganadería sostuvo que “estamos elaborando el proyecto y ya tenemos productores de los más capitalizados de la provincia que nos han ofrecido su ayuda. También la gente de Hereford nos dará una mano y seguramente ocurrirá lo mismo con la Sociedad Rural del Neuquén”.

Técnicas para mejorar la cría bovina

Se apunta al manejo de los pastizales naturales y los rodeos.

Choele Choel > Este viernes se brindará en la Sociedad Rural de Choele Choel una capacitación para productores ganaderos sobre el manejo de sus rodeos para aumentar la producción y sobre el manejo de los pastizales naturales, en el marco de la capacitación que se está brindando en toda la provincia a través del Programa Ganadero Bovino Provincial.
Estas jornadas de capacitación para productores ganaderos en técnicas para mejorar la cría bovina comenzaron a desarrollarse el pasado sábado 3 de junio en la ciudad de General Roca y continúan hoy viernes 9 en Choele Choel, el sábado 17 en Río Colorado, el viernes 23 en General Conesa, el viernes 14 de julio en Guardia Mitre y por último, el sábado 15 de julio en Viedma.
En Valle Medio, el curso se extenderá desde las 9.30 a las 16.30 horas en la Sociedad Rural de Choele Choel.
Esta capacitación constará de cuatros charlas a cargo de especialistas, atendiendo las necesidades reflejadas por los mismos productores en los relevamientos realizados en oportunidades anteriores.
Los temas abordados serán sobre «Manejo del servicio y técnicas a implementar en el rodeo para maximizar la producción», y «Prevención de las principales enfermedades que afectan el servicio, la preñez, la parición y el destete», ambas a cargo de los médicos veterinarios Daniel Bolla, del Inta de Río Colorado y Cristian Buitre de la Sociedad Rural de Río Colorado.

Disertaciones
Mientras que las disertaciones sobre «Problemática en la utilización del pastizal del monte rionegrino» y «Evaluación del pastizal como herramienta al alcance del productor», estarán a cargo de los ingenieros agrónomos Federico Boggie de la Universidad Nacional del Comahue, Hugo Giorgetti del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alicia Kropfl del Curza y Francisco Murray del Inta Valle Inferior.

Plan provincial
Cabe señalar que para acceder a esta jornada de capacitación, los ganaderos deberán estar adheridos al Programa Ganadero Provincial y aquellos ganaderos que aún no estén inscriptos, lo pueden hacer en la Sociedad Rural de Choele Choel, completando la planilla de adhesión. Esta normativa también se exige en el resto de las sociedades rurales de la provincia y en el caso de Río Colorado pueden hacerlo en la sede del Inta y en Conesa, en el Ente de Desarrollo.
Los productores adheridos al Programa Ganadero Provincial, que puso en marcha el Ministerio de Producción de Río Negro, contarán con beneficios como asesoramiento técnico profesional, capacitaciones para profesionales, productores y empleados rurales y, podrán acceder, a créditos por un monto máximo de 20.000 pesos para sanidad animal, mejora de la infraestructura predial o reposición de toros.
El objetivo de este Programa Ganadero Bovino provincial es aumentar la oferta de carne vacuna en la provincia a través del aumento de la eficiencia productiva , es decir más terneros, y mejorar la tasa de extracción, o sea producir más gordos.


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares del noroeste, rotando al sur.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras