Abren la caza de liebre en Río Negro

 
 
El acopio de liebres.
En diferentes períodos y regiones, está habilitada la captura de liebres europeas y otras especies consideradas plagas. Requisitos para la actividad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Durante el año pasado, la actividad movilizó más de un millón y medio de pesos.

Viedma > Río Negro abrió su temporada de caza de liebre el pasado 1º de junio en los departamentos de Adoldo Alsina y Conesa, y ese plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio.
La actividad en la provincia de Río Negro tiene un significación especial teniendo en cuenta la cantidad de ingresos que genera para pequeñas economías regionales.
En tanto, en la Línea Sur provincial se autorizó la caza comercial de liebre europea el pasado 15 de mayo. Esta diferencia de apertura en diversas zonas de la provincia se debe principalmente a factores climáticos y comerciales que permitirán un mejor aprovechamiento del recurso en esa época.
De acuerdo a las cifras de 2005, la caza comercial de liebre europea generó divisas por 1.516.500 pesos, entre lo recaudado por la provincia, los municipios y las ganancias obtenidas por los propios cazadores.
En la temporada 2005 se cazaron 145 mil animales frente a los 46.450 ejemplares de 2004.
Tal como se informó desde el Ministerio de Producción de Río Negro, en Argentina existen 2.000 equipos de cazadores de los cuales 100 (5%) son rionegrinos. Es similar la proporción que la provincia aporta en volúmenes de captura, teniendo en cuenta que entre un 4 y un 5 % del total exportable de los productos y subproductos de la libre provienen de esa provincia.
Como en todas las provincias, la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro es la autoridad de aplicación de la actividad. Una de las funciones de ese organismo es fijar las condiciones que regirán el desarrollo de esta alternativa comercial.
Entre los requisitos para obtener el permiso, los interesados deben ser residentes en la provincia de Río Negro con una antigüedad de 2 años y contar con la autorización de los dueños de los campos. Además, se deberá cumplir con los correspondientes requisitos como es, por caso, la tenencia de armas.
En cuanto a la caza propiamente dicha, la normativa establece que las liebres capturadas deberán tener un peso mínimo.

Condiciones
Por otro lado, las liebres capturadas, que deberán tener un peso mínimo por res entera de 1.600 gramos, podrán ser comercializadas en los puestos de acopio de las empresas frigoríficas interesadas o en los vehículos habilitados por las mismas. Cabe recordar que las empresas dedicadas al acopio y procesado de los ejemplares deberán estar inscriptos en el Registro de Comerciantes y Acopiadores y en los demás órganos de aplicación.
A diferencia de otras jurisdicciones del país, se prohíbe el pago de las piezas a los cazadores con municiones, en coincidencia con la legislación nacional de uso de armas y explosivos. Para el caso de infracciones, se prevén multas que van desde los 100 a los 20 mil pesos.

Cautela este año por los precios

Se estima que la actividad no alcanzaría los niveles de años anteriores.

De acuerdo a las primeras estimaciones, falta incentivo en los precios a pagar y hay una menor demanda de los frigoríficos.

Neuquén > Todo indica que la caza de liebres y conejos no tendrá esta temporada los resultados obtenidos los años anteriores. Según se pudo saber, la falta de competencia por parte de los frigoríficos -que implica menor demanda- sumado a otras variables del mercado interno y externo permite presagiar una reducida actividad.
El volumen de piezas, en concreto liebres y conejos, tuvo sus momentos pico como en el año 2004, donde se capturaron más de 100 mil ejemplares constituyendo un importante caudal de ingresos para los cazadores residentes y no residentes en la provincia. Un ejemplo de ese excelente ciclo lo graficó un dato suministrado por la Dirección de Fauna de la zona norte; en 2004, y en el período mayo-agosto que se extendió el período de caza, se movió sólo en la zona norte 1 millón de pesos entre pagos a los cazadores, utilización de la infraestructura, insumos y la actividad de acopio.
El año pasado, el volumen de ejemplares capturados -liebres y conejos- fue de unos 60 mil ejemplares en toda la provincia.
Los valores también tuvieron un variación negativa, teniendo en cuenta que contra los 10 pesos que se llegó a pagar en 2004 por cada ejemplar, para esta temporada los valores podrían llegar a la mitad.
Como todos los años, el pasado 1 de mayo se habilitó la temporada de caza en toda la provincia de Neuquén, la que se mantendrá abierta hasta los primeros días de agosto y que incluye además de liebres y conejos a zorro colorado y gris.
El valor de los permisos fue fijado en 30 pesos para residentes y de 50 para no residentes, y de acuerdo a los datos suministrados, en lo que va de la temporada se vio reducido en forma considerable la solicitud de licencias para desarrollar la actividad.
Desde los organismos provinciales se recordó que está prohibida la caza en las áreas protegidas provinciales.
Las especies permitidas para el primer caso son las martinetas copetonas, pato overo, pato barcino, pato maicero, cauquén, codorniz, liebre europea, conejo, zorro colorado y gris.
En caza menor comercial se permite la liebre europea, el conejo, el zorro colorado y el gris. Para la liebre europea y el conejo no hay límites por día y por temporada. Para el zorro colorado y gris el límite permitido son diez por día, y cincuenta por temporada.
Los interesados en cazar deben pedir los permisos correspondientes en la Delegación de Fauna, para estar habilitado en caza menor. A eso se agrega el permiso del propietario del campo donde se cazará.
Se recordó, además, la prohibición a practicar la actividad en los costados de las rutas, en los campos privados sin autorización, y cerca de algún asentamiento poblacional, dado los riesgos que corre la gente de ser alcanzada por un proyectil.
La caza comercial se desarrolla en la zona norte de la provincia, donde existe un comercio importante en torno de ella. Hay una empresa acopiadora que compra el conejo o la liebre, la enfría y luego la exporta.
Desde el Ministerio de Producción y Turismo se recordó que hace dos años atrás se cazaban 100 mil liebres por año, con un valor promedio de diez pesos. Es una importante suma de dinero que entra en las ciudades, y ganan tanto los cazadores como los acopiadores.
En tanto el año pasado esa cantidad bajó a la mitad, por la retirada de uno de los frigoríficos de la zona.

Cifras nacionales

Buenos Aires > Durante 2005 la exportación argentina de productos de liebre fueron volumen de 4.600 toneladas y divisas por 18.156.000 dólares (FOB), situación que implicó un incremento interanual del 21,93% en volumen (3.712 toneladas) y del 9,24 % en valores (16.248.000).
De acuerdo a la información suministrada por la Dirección Nacional de Alimentos, en 2005, el mayor rubro de productos y subproductos exportables de liebres correspondió a carnes frescas, ya que ese rubro ocupó el 95 % de toda la oferta exportable.
Los meses de mayor envíos al mercado externo –si bien da a lo largo de todo el año- el grueso de las operaciones ocurren en los meses de mayor oferta, es decir, desde junio hasta setiembre.
El principal mercado es Alemania seguido por Holanda, Bélgica entre otros países.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares del noroeste, rotando al sur.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca

 Transportes
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras