Buenos Aires (Corresponsalia) >
Celeridad en las negociaciones internacionales por apertura
de mercado para los vinos argentinos fue el principal reclamo que dirigentes
de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), llevaron
recientemente al Senado de la Nación en la reunión que
mantuvieron con legisladores y el Vicepresidente, Daniel Scioli, donde
además se informó sobre los resultados del primer año
de gestión y anticipar las líneas de acción para
2006.
Descolgar la categoría “vinos” en las negociaciones
comerciales que la Argentina está llevando adelante con distintos
mercados fue la principal demanda que llevaron los dirigentes de Corporación
Vitivinícola Argentina (Coviar) a senadores nacionales en presencia
del Vicepresidente, Daniel Scioli.
Ocurre que en las negociaciones internacionales por apertura de mercados
se busca alcanzar acuerdos generales en todas las categorías
posibles que involucran un sector. En este caso los vinos forman parte
de “productos agrícolas”, por lo cual pese a que
haya consenso sobre este producto, un convenio comercial al respecto,
debe postergarse hasta que se logre acuerdo en otras categorías.
Celeridad
Por ello, Eduardo Sancho, titular de Coviar, expuso ante los senadores
nacionales la necesidad de que los funcionarios de Cancillería
contemplen la posibilidad de acelerar la implementación de
acuerdos comerciales sólo en vinos.
Ante el reclamo, los senadores se comprometieron a acompañar
a los dirigentes de Coviar en sus reuniones con funcionarios de Cancillería
y transmitir con mayor vehemencia la inquietud.
Para el senador Sanz, quien participó del encuentro, esto sucede
porque los funcionarios de Cancillería que llevan adelante
las negociaciones internacionales necesitan una mayor profesionalización.
“Necesitamos especialistas en las negociación de tarifas
y apertura de mercados internacionales. Todos los países ponen
a sus expertos de cada sector a negociar y la Argentina está
dando ventaja”, sostuvo.
“Con la Unión Europea, por ejemplo, nuestros funcionarios
sieguen enredados en la trampa de la Denominación de Origen
que bien han sabido imponer los europeos y no es más que una
maniobra para amparar sus subsidios”, concluyó el senador
por Mendoza.
En tanto, los funcionarios de Coviar –entidad no estatal creada
para gestionar y coordinar el denominado “Plan Estratégico
Vitivinícola Argentina 2020”-, reseñaron a los
senadores los resultados del primer ejercicio, “cómo
se han aplicado los recursos, y cuáles fueron los resultados
obtenidos”, según detalló Sancho al término
de la reunión.
Por más consumo
Además de la búsqueda de mercados externos, Coviar apuntará
este año especialmente al mercado interno donde el consumo
de vino continúa en picada desplazado por la cerveza. “Consideramos
clave para mejorar la situación de la vitivinicultura mejorar
el mercado. Debe aumentar el consumo de vino, porque de lo contrario
no podemos vender la producción”, sostuvo.
Campaña
En junio próximo, el organismo volverá a poner en pantalla
la campaña “Vino para Todo el Mundo”. Con la clara
intención de hacer del vino una parte esencial de nuestra identidad.
Las previsiones Coviar es que en el 2007 el consumo per capita de
vino deje de caer.
Junto al vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, escuchaban
atentos Mirian Belen Curletti senadora de la UCR por Chaco, Ada Maza
senadora de la Rioja por Frente para la Victoria, Marcelo Eduardo
López Arias senador del partido Justicialista por Salta, Ernesto
Ricardo Sanz senador de la UCR por Mendoza y Cesar Rioja senador de
San Juan por el Frente para la Victoria.
La comitiva de la Coviar estuvo integrada además de su titular,
Eduardo Sancho, Sergio Villanueva (del Fondo Vitivinícola Mendoza),
Juan Carlos Piña (de Bodegas de Argentina), José Eduardo
Molina (Coviar) San Juan) y demás integrantes del consejo directivo
de la Coviar .
|