Coviar pidió a senadores
por la apertura de mercados

 
 
El sector lanzará en breve una nueva campaña publicitaria.
Los empresarios bodegueros plantearon al gobierno nacional mayores acciones.


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  Buenos Aires (Corresponsalia) > Celeridad en las negociaciones internacionales por apertura de mercado para los vinos argentinos fue el principal reclamo que dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), llevaron recientemente al Senado de la Nación en la reunión que mantuvieron con legisladores y el Vicepresidente, Daniel Scioli, donde además se informó sobre los resultados del primer año de gestión y anticipar las líneas de acción para 2006.
Descolgar la categoría “vinos” en las negociaciones comerciales que la Argentina está llevando adelante con distintos mercados fue la principal demanda que llevaron los dirigentes de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a senadores nacionales en presencia del Vicepresidente, Daniel Scioli.
Ocurre que en las negociaciones internacionales por apertura de mercados se busca alcanzar acuerdos generales en todas las categorías posibles que involucran un sector. En este caso los vinos forman parte de “productos agrícolas”, por lo cual pese a que haya consenso sobre este producto, un convenio comercial al respecto, debe postergarse hasta que se logre acuerdo en otras categorías.

Celeridad
Por ello, Eduardo Sancho, titular de Coviar, expuso ante los senadores nacionales la necesidad de que los funcionarios de Cancillería contemplen la posibilidad de acelerar la implementación de acuerdos comerciales sólo en vinos.
Ante el reclamo, los senadores se comprometieron a acompañar a los dirigentes de Coviar en sus reuniones con funcionarios de Cancillería y transmitir con mayor vehemencia la inquietud.
Para el senador Sanz, quien participó del encuentro, esto sucede porque los funcionarios de Cancillería que llevan adelante las negociaciones internacionales necesitan una mayor profesionalización. “Necesitamos especialistas en las negociación de tarifas y apertura de mercados internacionales. Todos los países ponen a sus expertos de cada sector a negociar y la Argentina está dando ventaja”, sostuvo.
“Con la Unión Europea, por ejemplo, nuestros funcionarios sieguen enredados en la trampa de la Denominación de Origen que bien han sabido imponer los europeos y no es más que una maniobra para amparar sus subsidios”, concluyó el senador por Mendoza.
En tanto, los funcionarios de Coviar –entidad no estatal creada para gestionar y coordinar el denominado “Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020”-, reseñaron a los senadores los resultados del primer ejercicio, “cómo se han aplicado los recursos, y cuáles fueron los resultados obtenidos”, según detalló Sancho al término de la reunión.

Por más consumo
Además de la búsqueda de mercados externos, Coviar apuntará este año especialmente al mercado interno donde el consumo de vino continúa en picada desplazado por la cerveza. “Consideramos clave para mejorar la situación de la vitivinicultura mejorar el mercado. Debe aumentar el consumo de vino, porque de lo contrario no podemos vender la producción”, sostuvo.

Campaña
En junio próximo, el organismo volverá a poner en pantalla la campaña “Vino para Todo el Mundo”. Con la clara intención de hacer del vino una parte esencial de nuestra identidad. Las previsiones Coviar es que en el 2007 el consumo per capita de vino deje de caer.
Junto al vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, escuchaban atentos Mirian Belen Curletti senadora de la UCR por Chaco, Ada Maza senadora de la Rioja por Frente para la Victoria, Marcelo Eduardo López Arias senador del partido Justicialista por Salta, Ernesto Ricardo Sanz senador de la UCR por Mendoza y Cesar Rioja senador de San Juan por el Frente para la Victoria.
La comitiva de la Coviar estuvo integrada además de su titular, Eduardo Sancho, Sergio Villanueva (del Fondo Vitivinícola Mendoza), Juan Carlos Piña (de Bodegas de Argentina), José Eduardo Molina (Coviar) San Juan) y demás integrantes del consejo directivo de la Coviar .

 

 


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