Vinos de la zona en Londres

 
 
El Excel Center, en Londres. Fue el sitio donde las bodegas de todo el mundo expusieron sus productos.
Bodegas de Neuquén y de Río Negro participaron en la London Wine Internacional, uno de los principales eventos de la vitivinicultura mundial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LUCIANO FERNÁNDEZ

Las bodegas argentinas y de la zona aprovecharon una de las ferias más importantes de los vinos.

Londres (Enviado especial) > Federico Boxaca es experto en comercio exterior de vinos desde hace más de 20 años, trabajó en firmas medianas hasta el ‘98, que empezó con Graffigna y Mumm, y en 2001 con Allied Domec. De paso por la Internacional Wine Challenge, que se desarrolló días atrás en Londres, dialogó con este diario.

¿Cuál es su opinión sobre London Wine?
Yo conozco la London Wine desde el ‘94, cuando se realizaba en el centro de Londres en el Salon Olimpia, un lugar más chico y que no contaba con las comodidades del Excel Center. Es la feria orientada a negocios debido a que existe menos distracción hacia el show; aquí las bodegas pueden ver sus contactos comerciales y realizar negocios en un tiempo adecuado y es donde está reunida la expresión más cabal de todos los países productores.

¿Cómo está posicionado actualmente el vino argentino?
El vino argentino ha tenido una creciente trayectoria en el mercado mundial con un ritmo no demasiado importante desde 1991 y 1992. Desgraciadamente, la Argentina en esa época entró en la famosa convertibilidad que nos dejó fuera de competencia en precios e inclinó más a las bodegas a vender en el mercado interno, porque era más rentable y requería menos esfuerzo en cuanto a la capacidad profesional de la estructura. Eso hizo que la Argentina perdiera las grandes posibilidades de desarrollo en el mercado mundial, y que esto lo aprovecharan países como Chile y como Australia, los que hoy se encuentran con un mejor posicionamiento en la demanda de los países consumidores. A partir de la caída de la convertibilidad vuelve a aparecer el interés de las bodegas por el mercado externo a un ritmo de crecimiento de las exportaciones de un 30-40% anual, pero desgraciadamente se perdieron las oportunidades de la década del ‘90 y hoy hay que enfrentarse a un enorme desarrollo de márketing de los países con los que hay que competir, y de algunas empresas que han copado los mercados de tal forma que los espacios para entrar en el negocio son cada vez más pequeños.
¿Argentina ha orientado bien sus estrategias de promoción del vino en el mundo?
Es parte de una gran táctica comercial diferenciarse a través de una cepa o de alguna característica del país. Es conocido que el vino se vende a través de lo que se llama una cadena de confianza; para confiar hay que conocerlo, y cuando algo toma prestigio acorta los tiempos en los que la gente acepta un producto o servicio proveniente de ese origen prestigiado; ése es un camino para que una bodega -que no se conoce por la calidad de sus productos- pueda empezar a comercializar. Otro aspecto muy importante después de que se alcanza la calidad esperada, consiste en diferenciarse, por denominaciones de origen, como sucede en Francia y en España donde se definen protocolos para la elaboración de vinos para que los consumidores elijan.
Otro camino fue el elegido por Estados Unidos donde la diferenciación en pos de fomentar el desarrollo de su industria se hizo a través de la transferencia de información al consumidor, pasando de los nombres de las familias que producían a lo que sucede hoy en el que se llama a los vinos por la cepa, si es varietal, bivarietal o blend, e incluso en la contraetiqueta se le indica al consumidor que puede esperar de cada producto.
Esto fue acompañado por una segunda etapa en la que los países se empezaron a destacar por la producción de una determinada variedad porque el desarrollo de la misma en ese lugar es óptimo, y así fue que España comenzó con el Tempranillo, Australia con el Sirah, Chile con el Carmenaire, Uruguay con el Tannat y Argentina con el Malbec sumamente versátil y muy plantado ya desde hace tiempo pero igualmente esto debe manejarse con mucho cuidado porque por las condiciones climáticas se da muy bien el Malbec en nuestro país pero también es cierto que no tiene referentes en ningún lado.

Internacional Challenge y Decanter

La London Internacional Wine And Spirits Fair (LIWSF), que se realiza todos los años en esa localidad inglesa, concentra a miles de expositores vitivinícolas de todo el mundo que pasan por el evento para mostrar sus productos.
El evento aglutina a profesionales, bodegueros, empresarios, catadores y compradores de todo el mundo, y es considerado uno de los ámbitos más importantes de la vitivinicultura mundial.
En la edición pasada, la exhibición de vinos reunió a más de 9.000 productos de todos los países y concentró a más de 18 mil visitantes desde el 16 al 18 de mayo pasado.
En forma paralela a esta feria, se realiza la entrega de premios a los vinos que participan de concurso Internacional Wine Challenge.
Además, la prestigiosa revista de vinos Decanter realiza una premiación de vinos. Se trata de la tercera edición del concurso que desarrolla la publicación reconocida en el ámbito vitivinícola.
Al igual que el año pasado, las bodegas de Neuquén y de Río Negro obtuvieron medallas en los dos concursos.
Se trata de Bodega del Fin del Mundo, Bodega Familia Schroeder y Humberto Canale (ver cuadro).

Escenario para la región

El empresario neuquino Julio Viola analizó las condiciones para competir en el mercado exterior e interno.

Viola destacó la importancia de estar presente como región en los principales eventos como el de Londres.

Londres (Enviado especial) > El presidente de Bodega del Fin del Mundo y titular de la Asociación de Bodegueros de Neuquén, Julio Viola, estuvo presente en la feria internacional de Londres y, en ese contexto, habló acerca de cómo se presenta el 2006 para los vinos regionales, el competitivo mercado exterior y la plaza local.

¿Cómo se puede competir con bodegas argentinas de primer nivel?
Hay tabúes con respecto a la competencia, la mayoría de las veces las bodegas no quieren compartir importadores porque creen que se pierde el foco, y uno mira los portfolios de esos importadores y tienen 15 vinos franceses, 8 vinos australianos, 12 neocelandeses, 10 vinos chilenos y un vino argentino; ¿por qué? si pueden vender 15 vinos franceses por qué no 5 argentinos. Los argentinos tenemos una tarea que superar porque es un problema para las bodegas nuevas que otra (bodega) fuerte diga no, lo que implica que el importador te cierre la puerta y no se puede entrar.

¿Cómo se presenta el horizonte de negocios para 2006?
Nosotros vendimos el año pasado la mitad del volumen al exterior y la otra mitad al mercado doméstico y nos gustaría que este año pase lo mismo, creciendo en esos porcentajes. Este año necesitamos crecer un 150% en comercialización, que no es poco. La estrategia pasa por tratar de presionar lo menos posible cada uno de los canales de distribución, no es lo mismo el interior que las vinotecas, o los supermercados; todos tienen sus ventajas y desventajas pero si vos presionás a cualquiera de estas vías de comercialización, lo más probable es que termine en una baja de precios del producto por sobrestock, por eso hay que buscar canales elásticos, no estáticos y abrir nuevos mercados. Por otra parte, vamos a comenzar entre otros planes, con botellas de 375 (mililitros), que en Inglaterra se consumen mucho; tenemos un proyecto para aerolíneas, buscamos y seguiremos buscando diferentes nichos para no presionar como te decía anteriormente.

¿Cómo es el escenario competitivo en el mercado interno?
Si bien cada canal tiene su historia, a nosotros el mercado doméstico nos viene recepcionando bastante bien y eso que en Argentina, al igual que en el resto del mundo, hay un problema de sobreoferta, por lo tanto se debe tener presencia de comunicación, con publicidad; que la marca esté en boca de la gente y que la gente esté tentada a pedirla, ése es un factor importante dentro de la comercialización

¿Cuál es la situación de Neuquén y zonas de influencia en relación al consumo?
En el Alto Valle y la cordillera ha pasado algo curioso porque son 400.000 o 500.000 habitantes, algo así como el 2-3% de la población; sin embargo, cuando mirás el consumo de vinos de $7 en adelante, se consume casi el 5% de lo que se consume en el resto del país y tiene que ver con que es una zona de mayor poder adquisitivo y se consume el equivalente a una población de 2.000.000 de habitantes, y en este mercado, las bodegas neuquinas tienen el 20% del market share es decir que de cada 5 botellas que se consumen, 1 es de las bodegas de Neuquén, cosa que no le sucede a las bodegas grandes en ninguna parte del país. A nosotros nos sirven las alianzas estratégicas con restaurantes, pero lo que más nos sirve es estar primero antes que en cualquier otro lado con todos nuestros vinos y el champagne que no salió al resto del país y se vendió todo en Neuquén; de hecho esperamos el feed back. Una cosa es regalar un vino y otra que esa persona vaya a una góndola, lo ponga en el carrito, lo pague y después se lo tome en su casa o lo pida en un restaurante, cuando logramos eso estamos hablando de un compromiso y también se está viendo que los vinos neuquinos son una especie de carta de presentación de la zona, son buenos y entonces pasa lo mismo que en Mendoza.

Su impresión sobre la Internacional London Wine.
London Wine es lo más competitivo sobre todo porque los países con los que peleamos por el mercado de Inglaterra que es el mas difícil -Chile, Australia, Nueva Zelanda- tienen mucha presencia, son muy fuertes y son la competencia directa de Argentina. Hasta ahora nosotros vendemos bien en Canadá, en Estados Unidos en muchos países de Latinoamérica, en países de Europa como Dinamarca, Noruega, Suecia, pero en Inglaterra cuesta mucho a pesar de ser el segundo mercado del mundo, porque es difícil; se tarda tiempo en entrar, es muy competitivo.

¿Cuál es el beneficio de venir a eventos como éste y cuándo se nota?
Después de tres o cuatro ferias de vinos, nosotros recién estamos en este mercado viendo resultados, pero fue gracias a esta feria que conocimos importadores, vendedores, es un lugar donde te hacés ver, no hay otra manera de concentrar gente con tu marca.

¿Es igual todo el vino argentino?
Argentina es un país enorme con enormes superficies y eso lo convierte en el más diversificado del mundo; Francia siendo muy chiquito, tiene más de 500 denominaciones de origen con vinos muy diferentes; mientras que en el país tenemos áreas que van desde Salta hasta la Patagonia. Después de que se conozca a la Argentina como país productor de vinos de calidad, que es lo que está pasando, podemos empezar a explicar las regiones y el nombre Patagonia ayuda, teniendo en cuenta el reconocimiento mundial hacia esa región.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transpoanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras