La actividad cunícola en la región

La comercialización, el gran desafío

 
 
La venta a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires ocasiona que el productor no pueda pelear el costo de sus animales.
La dependencia de venta a frigoríficos que están fuera de la región genera poco margen de negociación en los precios.


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Por PAULA SARANDRÍA

Frente a este panorama, la provincia trabaja en proyectos que apuntan al manejo de los productores en la etapa de faena y frío.

Un panorama actual caracterizado por importantes dificultades en la faz de la comercialización, con precios poco competitivos y escaso margen de negociación, aparece como una de las características de la actividad cunícola en Río Negro. Como contrapartida, se perfila la intervención del Estado a través de proyectos que apuestan a una reconversión de la producción, contemplando una mayor infraestructura para faena y frío manejada de los propios productores.
Justamente este diagnóstico de la situación es el que permite entender la disminución de actores ligados a esta actividad productiva: de más de 80 productores cunícolas que había tiempo atrás, actualmente se pueden contabilizar unos 60, distribuidos en las distintas zonas en las que se divide a la provincia como son el Alto Valle, Valle Medio, Río Colorado y Valle Inferior.
En la actualidad, el esquema de comercialización de la cunicultura en la provincia está organizado a través de la venta a frigoríficos -generalmente de la provincia de Buenos Aires- que realizan cargas de producción en los distintos criaderos en volúmenes no muy importantes, y que destinan la mercadería a la exportación.

Especulación
La dependencia con esas firmas genera poco margen de negociación de precios, que por estos días se está vendiendo a razón de 3,15 pesos el kilo en pie, y hasta “un cierto grado de especulación”, según analiza Carlos Carrilao, coordinador del Programa de Cunicultura en la provincia. Como contrapartida, la inversión que demanda la cría de estos animales hace que los números “no cierren” para los productores.
“Otro de los temas que juega en contra es que hay épocas, durante mayo y junio, que los frigoríficos tienen prioridad con la comercialización de la liebre y no se le da tanta importancia al conejo”, explica el funcionario.
Lo cierto es que más allá de las particularidades regionales, la Argentina tiene muy poca incidencia en el mercado de la cunicultura a nivel global, si se tiene en cuenta que consumen en la Comunidad Europea 200.000 toneladas por año, y el país sólo vende 2.500.

El turismo europeo como nicho de mercado

Para Carrilao, “es necesario cambiar ciertas mentalidades, que ven a la exportación como la única salida de crecimiento, porque de esta manera la actividad cunícola en Río Negro puede desaparecer”.
En este contexto, y en el marco del proyecto que la provincia está impulsando para reconvertir la actividad (ver recuadro aparte), la mirada debe centrarse, para el funcionario, en el mercado interno. “Pero cuando decimos mercado interno me refiero a que se apueste al turismo internacional, gran consumidor de conejos en sus países, ofreciéndoles a través del servicio gastronómico platos elaborados en base a este producto”, indica Carrilao, quien considera que se trata este de un nicho de mercado a explotar.
Como dato para sustentar esta afirmación, explicó que el 80 por ciento del turismo que llega a Río Negro es europeo, y que no se encuentra con una buena oferta de platos con sus particularidades patagónicas, pero que incluyan al conejo.

Una actividad alternativa en Neuquén

Un balance oficial indicó que ya se exportaron 40 mil gazapos.

Se buscará desarrollar el consumo de carne de conejo en el mercado local para poder equilibrar los vaivenes en la exportación.

Días atrás se concretó el último envío de conejos y con esas cifras, la cuenca neuquina ya exportó a 40 mil gazapos. Ese volumen equivale a unas 100 toneladas de carne de conejo en pie.
De esa manera y con los indicadores en la mano, desde el Ministerio de Producción y Turismo junto al centro Pyme de Neuquén se informó el excelente nivel que está registrando esta actividad en la provincia.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Producción y Turismo y el Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro Pyme), con el último envío a frigorífico, la cuenca cunícola neuquina lleva exportados 40.000 gazapos que equivalen a 100 toneladas de carne de conejo en pie.
Desde esa cartera provincial se destacó que el volumen obtenido en medio de una importante crisis del sector, lo que evidencia el apoyo eficaz que reciben los productores cunícolas integrantes del proyecto provincial que fuera estructurado y gestionado por el Centro Pyme.

Cuenca cunícola
“Este proyecto se definió y caracterizó con el propósito de generar una Cuenca Cunícola en la provincia que incorpore factores diferenciadores cualitativa y cuantitativamente, de tal manera de poseer ventajas competitivas que otorguen primacía en un proceso de crecimiento de la producción esperable en el ámbito nacional”, se indicó desde el ministerio a cargo de Marcelo Fernández Dötzel.
Se agregó que el desarrollo de la cuenca se definió territorialmente en etapas, conforme se fueran cumpliendo los objetivos que consolidarán a la misma. La primera fase contempla las localidades de San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú y Zapala.
A partir de la consulta con los propios cunicultores, se elaboró un diagnóstico y un posterior programa de actividades para un mayor desarrollo de la actividad que se presenta como una verdadera alternativa para muchos pequeños emprendedores.

Planificación
El plan de acciones contempla la continuación de la capacitación y asistencia técnica en toda la cadena, para permitir cumplir con el objetivo de una cunicultura industrializada, y que los productores estén altamente capacitados y profesionalizados.
Otra de las acciones que lleva adelante el Centro Pyme en este programa es el respaldo permanente a la radicación de un Centro Privado de Multiplicación Genética Francesa y de Reproducción Asistida, con tecnología apropiada para asistir al productor.
Esta iniciativa fomentaría, además, la instalación de una industria frigorífica, de proceso y matadero, cuyas instalaciones permitan exportar un producto según las normas internacionales de alimentación.
Actualmente se están culminando los trabajos para el desarrollo del mercado regional, con la meta de enfrentar los vaivenes de la exportación y brindar una alternativa a la actual demanda de otras carnes tradicionales como la de vaca y pollo en función de su consumo.

Salas de faena y un frigorífico

A través del Programa de Cunicultura de Río Negro, se elaboró un proyecto de reconversión de la actividad que contempla políticas de promoción e inversión en infraestructura. Concretamente, se apuesta a la instalación de cuatro salas de faena locales que permitan el tránsito federal de la producción, como así también de plantas elaboradoras de productos en base a conejo (enlatados, escabeches, paté).
Estas salas de faena deberían distribuirse en la provincia de manera estratégica, teniendo en cuenta que estén cercanas a los criaderos. De esta manera, se dejaría de tener la dependencia con los frigoríficos a la hora de la comercialización.
Los planos de estas instalaciones ya fueron presentados a la Dirección de Industria, mientras que también está en etapa de análisis de qué manera se podría financiar el proyecto. “Hay organismos nacionales que otorgan fondos para este tipo de iniciativas, pero también la idea es que haya una participación directa de la provincia”, señaló Carrilao. Sería a través de un traspaso del Estado al sector privado (a productores que integren asociaciones cunícolas y bajo un esquema cooperativo), mientras que tras un período de prueba, se podría pensar en un contrato de concesión.
En este marco, otro de los planes desde el programa cunícola apunta a la instalación de un frigorífico que podría estar ubicado en Allen, ya pensando en la posibilidad de exportación.
En esta idea se piensa además la posibilidad de asociación con otras provincias, de manera de “crear un bloque asociativo en la Patagonia”.

 

 


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