Brasileños quieren frenar
el ingreso de vino argentino

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Ignacio Sanguinetti
Corresponsalía

Una nutrida comitiva brasileña expuso días atrás en oficinas cedidas por la Secretaría de Industria de la Nación propuestas de solución para frenar el deterioro de su industria amenazada por el ingreso de vinos de baja calidad provenientes de la Argentina. Una de las iniciativas deslizadas –que ya fue descartada por los representantes argentinos-, fue fijar cupos de ingresos una vez que el precio del vino fino se ubique debajo de un determinado valor.
Pero los brasileños no se quedaron sólo con ello. También propusieron, en una extensa presentación ante la atenta mirada de los principales referentes de la industria vintivinícola nacional la implantación de un arancel externo para terceros países de 0,60 centavos de dólar la “garrafa”, botella de 750 centímetros cúbicos, y la creación de un Fondo de Fomento del Consumo de Vino.
En la presentación, moderada por el Danilo Cavagni, presidente de UVIBRA (Uniao Brasileira Vitivinicultura), perteneciente a la firma Chandon do Brasil, cada uno de los interlocutores brasileños, entre ellos un diputado nacional una estaduales (de Rio Grande do Sul) y un sindicalista, prevaleció el tono amable, la búsqueda de consenso y el peligro que corren las 16 familias brasileñas que viven de la industria del vino.
La respuesta Argentina, motorizada por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Enrique Tomas, fue la prudencia. Esto obedece a que el mercado brasileño tiene una gran potencialidad por lo cual no tendría sentido estratégico una postura rígida. Se tomó nota de la situación brasileña, de las propuestas de solución y se acordó plantear soluciones para dentro de 30 días.
A pesar de la prudencia la posibilidad de imponer cupos es una solución descartada por la contraparte argentina. Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argeninta, la rechazó de plano al sostener que “no hay dumping ni ninguna otra cosa que lo justifique”.
Por su parte, Laura Montero, ministra de Economía de Mendoza, sostuvo mientras corría por los pasillos de la secretaría para no perder el avión que la llevará nuevamente a Mendoza, que la solución “hay que buscarla del lado de la demanda y no de la oferta”. “El nivel de consumo de vinos anualizado en Brasil es muy bajo, 1,8 litros por persona, le sigue 7,2 litros de cashalla y 32 litros de cerveza. Hay mucho para hacer allí”, agregó.
Juan Carlos Pina, presidente de Bodegas Argentina, en la misma línea sostuvo que “por lo pronto se escuchó atentamente, se tomó nota de las propuestas y se dará una respuesta una vez que se haga la evaluación con los empresario del sector para encontrar una solución a los planteos.
-¿No considera que el despliegue de la comitiva brasileña es exagerado si se tiene en cuenta que la exportación Argentina a Brasil sólo representa el 3% de la importación de dicho país? –preguntó esta corresponsalia.
-Seguramente ése es uno de los temas que seguiremos charlando con los empresarios brasileños como lo venimos haciendo siempre -sostuvo Pina-, pero tenga en cuenta que a los brasileños les preocupa la importación a bajo precio, -agregó.
Brasil tiene una producción anual de 450 millones de litros y debe importar unos 350 millones.
De la Argentina, Brasil importó el año pasado 11 millones de litros y de acuerdo a las previsiones brasileñas se espera una importación de 20 millones de litros.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transpoanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras