En Comodoro, venden los primeros
bonos de carbono de Sudamérica

 
 
Una empresa dedicada a la producción de energía eólica logró un acuerdo con una compañía china y ya recibe financiamiento por su aporte ecológico.
Una cooperativa de Comodoro Rivadavia se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en concretar la comercialización de bonos verdes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La cooperativa recibirá 70.000 dólares anuales como «un premio por no contaminar el ambiente».

Comodoro Rivadavia (Télam) > La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en concretar la venta de bonos de carbono, cuando este lunes firmó un contrato de acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones con funcionarios de la Embajada de Japón en Argentina.
Según explicaron a Télam directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), «se trata del primer contrato que rubrica una asociación argentina con otra de Japón en el marco del Protocolo de Kyoto, que fue suscripto en el año 1997, y ratificado luego por 129 países”.

Protocolo
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles del año 1990 para el período 2008-2012.
Ese Protocolo es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos, para lo cual contiene objetivos legalmente obligatorios para que países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), entre otros.

Acuerdo
El presidente de la SCPL, Manuel Martins, anunció que esa entidad -que es pionera en la generación de energía eólica en el país- firmó un contrato de acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones con la firma Japan Carbon Finance.
El acuerdo establece que la Sociedad Cooperativa «podrá vender sus certificados en tres etapas de siete años cada uno».
Según Martins, «en esta oportunidad, se liquidará el equivalente al carbono retenido entre los años 2000 y 2007, a partir de la ampliación del parque eólico Antonio Morán, de esta ciudad”.
El directivo explicó que en ese período de tiempo, la SCPL «deberá haber certificado un total de 26.000 toneladas anuales no emitidas a la atmósfera, a partir del reemplazo de energía producida por usinas termoeléctricas, por su equivalente en energía eólica».
Luego estimó que «por cada tonelada de dióxido de carbono que no se emite a la atmósfera al generar energía limpia desde los molinos de viento, obtendríamos un bono verde».
Según sus cálculos, y teniendo en cuenta el valor de venta de tres dólares estadounidenses de cada bono en el mercado, la SCPL recibirá 70.000 dólares anuales como «un premio por no contaminar el ambiente», añadió.

Trascendental
La firma del Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (CERS-Bonos de Carbono), que cuenta con apoyo financiero del Japan Banck for International Cooperation (JBIC), fue calificado de «un hecho trascendental para esa institución y para el país», por autoridades locales de la SCPL.
A través del Protocolo de Kyoto, países industrializados pueden asociarse con sus pares en vías de desarrollo, a fin de colaborar (aquellos con éstos) en el desarrollo de proyectos de producción de energías limpias.

Cooperativa
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia posee el mayor Parque Eólico de la República Argentina con 26 molinos eólicos, 10 de los cuales producen 22.900.000 kilowatios/hora (kw/h) por año, mientras que los 16 nuevos aerogeneradores suman 38.000.000 kw/h a la producción anual de energía limpia, renovable y no contaminante.
La Argentina firmó el protocolo en marzo del año 1998 y lo ratificó en setiembre del año 2001, y según los especialistas, se espera que los países que adhieran al Protocolo reduzcan sus emisiones de gases contaminantes un siete por ciento para 2007.

El mercado de carbono en cifras

El mercado mundial del carbono estimado al 2012 podría ascender a 9.100 millones de dólares sólo en proyectos de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

En ese mercado, el MGM Carbon Portfolio podría comercializar reducciones certificadas de emisiones (RCE) por 400 millones de dólares.

En Latinoamérica, el mercado tiene una proyección de 2.500 millones de dólares.

En Argentina hay en desarrollo 8 proyectos por 177 millones de dólares

El mundo

Se estima que los proyectos actualmente en desarrollo en el mercado del carbono son 730.

Tomando como base esa cifra, se podría estimar que el mercado de MDL hasta el 2012 (mecanismo de desarrollo limpio) podría ascender a los 9.100 millones de dólares.

En cambio si se toma en cuenta el número de proyectos registrados ante la Junta Ejecutiva para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (22% del total de los proyectos en desarrollo) se estima un negocio en dólares de 3.400 millones de dólares.

Latinoamérica
El mercado regional del carbono tendría 265 proyectos en desarrollo por una cifra estimada hasta el 2012 de 2.500 millones de dólares. Esta cifra se distribuye geográficamente de la siguiente manera: Brasil, 131 proyectos por 1411millones de dólares; México, 37 proyectos por 438 millones; Chile, 20 proyectos por 214 millones; Argentina, 8 proyectos por 177 millones y Colombia, 7 proyectos por 35 millones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transpoanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras