El nuevo mapa petrolero de América Latina

 
 
Argentina tiende lazos con Venezuela, aunque no tomaría medidas del mismo calibre de las que ha implementado Chávez.
La región está inmersa en un proceso de recuperación de la renta petrolera, que incluye nacionalizaciones y aumento de los impuestos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno argentino continúa amenazando con quitar concesiones a las petroleras.

Neuquén > La decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia no hizo más que afianzar un proceso que se viene repitiendo en la mayoría de los países de América Latina. Evidentemente es un movimiento inverso al de la década pasada y se da con distinta intensidad según el país.
“Todo parece encaminarse hacia la formación de un grupo de países “antiimperialistas”, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba, y en la vereda de enfrente el resto (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) que lentamente va adhiriendo a la posición de la primera potencia mundial”, opina Paola Tassone de la Consultora Exante (ver página 4).
Sin embargo, en Ecuador recientemente el ministro de Energía, Iván Rodríguez, anunció que en 60 días se renegociarán los contratos con las petroleras, tras la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos que hizo caer el tratado de libre comercio con los EUA. La renegociación se hará con la nueva fórmula 50% para el Estado y 50% para las operadoras.
En este sentido, todavía queda definir lo que pase en Perú. Si gana Ollanta Humala, quien está abajo en las encuestas, el país tomará un rumbo parecido al de Chávez. Es una incógnita que hará Alan García si triunfa en las elecciones, como dicen hoy las encuestas.
Vale la pena recordar que en el mundo la mayor parte de los hidrocarburos están en manos de empresas estatales y, hasta el momento, América Latina había sido una excepción dentro del mapa internacional.

Proceso
Ahora bien, una cosa es clara: los Estados de la región se están poniendo firmes y buscan quedarse con una mayor porción de la renta petrolera, que en su mayoría perdieron durante la década pasada.
El gobierno argentino ha tendido lazos de amistad con Chávez y Evo Morales, aunque es dudoso que llegue a tomar medidas tan extremas. Hay muchas amenazas de quitas de concesiones (incluso se habla de una “lista negra” de compañías petroleras), pero hasta el momento no hay nada concreto.
En este sentido, las acciones del gobierno sólo parecen una estrategia para lograr que las empresas inviertan más en exploración y, de esta manera, se aumente las flacas reservas hidrocarburíferas del país.
Si se avanza en lograr alianzas de explotación de Enarsa con compañías internacionales (ver página 7).
Además, con el aumento del petróleo el país aumentó sensiblemente los impuestos a las petroleras mediante las retenciones, que hoy se encuentran en un 45%.

En el mundo dominan las empresas estatales

Neuquén > Mas allá de lo que está sucediendo en Bolivia, en el mundo son las empresas estatales las que operan en los principales campos de extracción, tal es el caso de Saudi-Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, KPC de Kuwait, INOR de Irak, Adnoc de los Emiratos Arabes Unidos, NOC de Libia, NNPC de Nigeria, Pdvsa de Venezuela y Pemex de México, por citar sólo algunas. Se estima que esas empresas controlan más del 80 por ciento de las reservas y 40 por ciento de la producción en el orden mundial. En esos países las transnacionales no huyeron despavoridas. Se asociaron con las petroleras estatales o firmaron contratos de locación y en la actualidad obtienen rentas millonarias. «Página/12» detalla cómo se organiza el mercado donde el Estado sigue presente.
3 Arabia Saudita
Es por lejos el mayor proveedor de petróleo mundial. Según el último anuario estadístico de British Petroleum, concentra el 22,1 por ciento de las reservas y el 13,1 por ciento de la producción. En diciembre de 1972 se acordó un proceso gradual de nacionalización que culminó en 1988 con la creación de la Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco). Desde entonces, las multinacionales sólo operan en sociedad con la compañía estatal, que se queda con la mayoría de las ganancias.

Kuwait
Posee reservas de petróleo estimadas en 99 billones de barriles, el 8,3 por ciento de las reservas mundiales. Ocupa la cuarta posición en el ránking detrás de Arabia Saudita, Irán e Irak. La industria del petróleo es controlada por el Estado a través de la empresa Kuwait Petroleum Corporation (KPC). La participación de empresas extranjeras se limita a contratos de servicio firmados con British Petroleum, Chevron, Shell y Total en campos ubicados en la frontera con Irak.

Irán
En la actualidad el Estado controla todos los eslabones de la cadena productiva, limitando las inversiones extranjeras a un 25 por ciento y con la obligación de hacerlas entrando en sociedad con un iraní.

Nigeria
Es el principal productor africano y el undécimo en el ámbito mundial con el 3,2 por ciento, según el anuario estadístico 2005 de British Petroleum. Más del 90 por ciento de los ingresos por exportaciones que genera el país provienen del crudo. Los yacimientos son explotados por las principales compañías transnacionales como Shell, Mobil, Chevron y Elf, pero todas operan en sociedad con la estatal Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), que posee entre el 50 y el 80 por ciento de las acciones. Sólo pueden participar en actividades de comercialización las multinacionales que participan en exploración o explotación de crudo.

Libia
Es la séptima reserva de crudo del mundo. La Compañía de Petróleo Nacional (NOC) controla más del 65 por ciento de la producción. La participación de las empresas extranjeras sólo es posible asociándose con la firma estatal en uniones transitorias de empresas que se reparten la producción.

México
El petróleo es monopolizado por el Estado a través de la empresa Pemex. Posee 14,8 billones de barriles (1,2 de las reservas mundiales), pero en los últimos años se han “mapeado” zonas productoras en aguas profundas que podrían ampliar esa cifra.

Venezuela
En la actualidad concentra el 6,5 por ciento de las reservas mundiales de petróleo (quinta posición detrás de los principales productores árabes). El gobierno de Hugo Chávez puso fin recientemente a 32 contratos firmados con una veintena de petroleras transnacionales durante la década del ’90. En su reemplazo se crearon empresas mixtas donde la estatal Petróleos de Venezuela posee como mínimo el 51 por ciento de las acciones, tal como lo establece la Ley de Hidrocarburos de 2001. También se fijó un aumento de las regalías.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transpoanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras