La necesidad de aumentar
la capacidad de refinación

 
 
La refinería de Luján de Cuyo de Repsol YPF es una de las refinerías que ya tiene un largo ciclo de vida.
El estudio del Idicso-USal sostiene que para el 2010 podría haber desabastecimiento si no se invierte para mejorar el parque de procesamiento del sector .


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Además hacen hincapié en que las refinerías están vetustas.

Neuquén> Luego de explicar que Argentina es un país hidrocarburo-dependiente (90,3% de la oferta de energía primaria), el trabajo de los investigadores del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del Idicso-USal ponen su foco en dos temas: el escaso horizonte de reservas y la situación del sector de refinación.
Si bien el primer tema es el más relevante, sobre la segunda cuestión se aportan algunos datos novedosos y preocupantes. “El sector refinación está trabajando al 85,2% de su capacidad instalada. Por consiguiente, es muy vulnerable el abastecimiento del mercado interno de combustibles por paradas de plantas, ya sea programadas o por contingencias no previstas”, señala el estudio.
En este sentido, aseguran que si se considera una tasa de crecimiento del 5% anual en el consumo de combustibles del mercado interno, “la proyección al año 2010 señala que se manifestará un déficit de no incrementarse la actual capacidad instalada de refinación”.
Finalmente, destacan que “se observa que el parque de refinación presenta un grado importante de envejecimiento tecnológico y no muestra una tendencia a incrementar la capacidad de elaboración de acuerdo a las futuras necesidades del país”.

Reservas y exploración
Aunque acertado, el diagnóstico que realizan sobre la situación de las reservas hidrocaburíferas es un poco más conocido debido al amplio debate que existe sobre esta situación. Sin embargo, es bueno rescatar sus conceptos para recordar el mal momento que vive la Argentina.
“Las reservas certificadas de petróleo y gas natural, al nivel de extracción de 2005, alcanzan para sólo 8,6 y 9,4 años, respectivamente. Escasas inversiones de capital de riesgo en exploración durante el período 1999-2005, en un contexto de rentas extraordinarias sin precedentes históricos, explican la nula posibilidad de descubrirse reservas de importancia en el país”, sostienen en una de sus conclusiones.
Asimismo, recuerda que las principales compañías petroleras que operan en el país son los únicos agentes económicos formadores de precios de combustibles y tarifas de gas y electricidad. Mientras que se ven beneficiadas por el “elevado precio del barril de petróleo para el mercado interno (U$S 34,5), considerando los bajos costos operativos tras la devaluación de la moneda, y en particular el costo del barril (U$S 6,1)”.

Privatización
Finalmente, los autores hacen un duro diagnóstico de las consecuencias que dejó y que provocaría en el futuro el proceso privatizador de la década pasada: “1º escasas inversiones de capital de riesgo en exploración, sobreexplotación de yacimientos, nulas inversiones en infraestructura de transporte, petroquímica y refinación; saturación de la capacidad de transporte de gas natural en 2004 y de suministro eléctrico en 2010, importación neta de hidrocarburos en 2009, saturación de la capacidad de refinación de petróleo en 2010, agotamiento de reservas de petróleo y gas natural entre 2013 y 2015”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transpoanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras