Oficializan que este año quitarían
concesiones por falta de inversión

 
 
Aquellas empresas que no realicen inversiones podrían perder yacimientos.
Como lo anticipó este suplemento, el gobierno nacional le comunicó a las empresas su decisión de expropiar yacimientos hidrocarburíferos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buscan que no caiga más la producción hidrocarburífera en el país.

Buenos Aires (Télam) > El gobierno impulsará la caducidad de concesiones petroleras cuando no se registren niveles de inversión pretendidos, según les comunicó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, a los representantes de las principales productoras de crudo de la Argentina. Fuentes cercanas a las conversaciones estimaron que el vencimiento anticipado en algunas áreas se concretará en 2006.
Según indica el diario El Cronista Comercial, las petroleras suelen concentrar inversiones en determinados yacimientos y zonas aledañas, que están emplazadas dentro de superficies concesionadas mucho más amplias; pero muchas de ellas no son consideradas en los planes de las empresas porque se consideran marginales; es decir, hay menos chances de realizar descubrimientos.
Sin embargo, la Ley de Hidrocarburos (17.319) establece un mínimo de inversiones para esos activos petroleros, y el gobierno se valdría de esa norma para apurar la caducidad de concesiones, dado que según la interpretación de la Secretaría de Energía muchas de ellas reciben «inversión cero».
«Aunque se trate de áreas secundarias hay concesiones otorgadas, de manera que las empresas tienen obligaciones», aseguran desde la cartera de Energía. «Cuando las áreas tienen, en los papeles, menor potencial, quedan relegadas, pero la Ley de Hidrocarburos no distingue entre niveles de interés. Nadie puede estar sentado arriba de una concesión». Se trata de activos repartidos en todo el país que implican a grandes y medianas petroleras.

Sin preocupación
Desde el sector empresario no se muestran preocupados por el hecho de perder algunos activos petroleros, pero sí porque «se empiecen a acelerar los plazos de vencimiento de concesiones».
En diciembre de 2005, el gobierno emitió la Resolución 2057, que obliga a las empresas a informar sobre inversiones en diversos rubros, y en marzo lanzó la 324, con la intención de recopilar información confiable para «evitar sorpresas». Esa norma acota a un año el plazo en que las firmas rinden cuentas sobre el volumen de reservas que tienen en el subsuelo.
La quita de concesiones traería aparejado un problema adicional para el gobierno, dado que aún está en discusión si una vez que los activos sean recuperados quedarán en manos de las provincias o del Estado Nacional.
El gobierno espera que las empresas con concesiones que hoy no reciben desembolsos presenten un plan de inversiones; de lo contrario, intentará abrir el juego a otras compañías y recolocar las áreas entre empresas que apuesten a encontrar nuevos recursos.
Diversas empresas se mostraron interesadas en lo que va del año en quedarse con nuevas áreas: algunas de gran tamaño con actividad en el país (encabezadas por Repsol YPF), otras de menor porte (CGC, Gran Tierra, Apco, Antrim) e incluso petroleras extranjeras.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Nubosidad variable. Vientos regulares del noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras