Petrobras analiza irse de Bolivia

 
  Su presidente señaló que suspenderán las inversiones y que dejarán de operar la refinería que tienen en el país del altiplano.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  De esta forma, la relación entre Brasil y el país del altiplano se recalentó.

Neuquén > Petrobras confirmó su decisión de suspender nuevas inversiones en Bolivia y admitió la posibilidad de dejar de actuar en las refinerías en ese país, tras el decreto de nacionalización de los recursos de hidrocarburos decretado por el gobierno boliviano.
«Al depender de las negociaciones, podemos hasta analizar la posibilidad de estar ausente en las refinerías bolivianas si no nos interesa como empresa», dijo hoy el presidente de la petrolera brasileña José Sergio Gabrielli en audiencia pública en el Senado, según la agencia DPA.
Gabrielli reafirmó además que la Petrobras no realizará nuevas inversiones en el país andino.

Abastecimiento
Frente a una eventual reducción en el abastecimiento de gas por parte de Bolivia a Brasil, Gabrielli aseguró que la Petrobras ya tiene un plan de acción para enfrentar el problema.
Entre las medidas previstas se encuentran la reducción del uso de gas por parte de la propia Petrobras, la sustitución de óleo combustible y gas líquido de petróleo, la aceleración de la producción nacional de gas natural, el uso más intenso de biocombustibles y estudios para la regasificación del gas natural líquido.
El presidente de la estatal señaló que la nacionalización de los recursos de hidrocarburos decretada por el gobierno boliviano es legal y legítima, pero puntualizó que la Constitución boliviana establece que la transferencia de acciones debe hacerse mediante «indemnización previa y justa».

Impuesto
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, que también participó de la audiencia, aseguró que el impuesto de 82 por ciento sobre la producción de gas establecido por el gobierno boliviano para ser aplicado durante el período de transición de 180 días previsto en el decreto de nacionalización, no será discutido ahora.
«La Petrobras cumplirá con el (impuesto de) 82 por ciento porque no pagar impuestos es ser contrabandista y la Petrobras no usa eso», aseguró Ronadeau, en alusión a declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó la semana pasada que muchas de las empresas extranjeras que operan en su país son contrabandistas y que los contratos vigentes son inconstitucionales.

La opinión de un petrolero boliviano

Neuquén > El ex presidente de la Occidental Petroleum y ex presidente de Pionner, el ingeniero boliviano especializado en hidrocarburos Güimar Vaca Coca, opinó que a Bolivia «no le conviene pretender un precio demasiado alto por el gas, porque necesita mantener sus mercados», y sostuvo que ese país «no puede pretender asimilar los precios a los de Estados Unidos (de América), porque perderá mercados».
Güimar Vaca Coca, uno de los más reconocidos especialistas en hidrocarburos de América Latina, hizo referencia a la nacionalización del petróleo en Bolivia, y señaló al respecto que «el precio internacional de exportación, en el contrato que tiene Bolivia con Brasil, está relacionado con los precios de los (combustibles) líquidos».
«El precio inicialmente estaba en los 90 centavos a un dólar (estadounidense), y ahora está a 3,68: El gobierno de Bolivia está pretendiendo lograr un incremento de alrededor de un 65 por ciento, quiere aumentar dos dólares por millón de BTU y llevarlo de 3,50 a 5,50», sostuvo, en declaraciones al programa «Energía Hoy», que se emite por el canal de TV por cable P+E.
Vaca Coca opinó que el precio «razonable» desde el punto de vista de Bolivia, «es un poquito distinto del precio razonable que se ve desde Argentina o Brasil. Pero creo que para Bolivia no sería beneficioso tener un precio demasiado alto». Y aclaró: «Bolivia necesita mantener sus mercados».
Dijo en tal sentido que «un precio alto generaría competencia u otras alternativas: Brasil ya está mirando buscar alternativas con importación de LNG (gas natural licuado), si los precios suben a 5,50 en el punto de entrega, a boca de pozo, es muy probable que las alternativas de exportar LNG sean muy atractivas y Bolivia empiece a cerrar sus propios mercados, y no pueda desarrollar sus recursos, aunque tuviera términos adecuados con las empresas», precisó.
Aclaró que el gas no tiene la flexibilidad que tiene el petróleo de ser un commoditty; en todo el mundo los precios del gas son ‘regionales’: «en Australia, el gas en boca de pozo vale dos dólares y es el mayor exportador de gas a Japón y a los centros de consumo de la región; Incluso el gas de Rusia, no está asociado al precio dispuesto por Estados Unidos, que es el que reclama Bolivia como un deseo de obtener precios parecidos al norteamericano», apuntó.
Estimó que el gobierno de Bolivia «no tiene intenciones demasiado extremistas, sino de maximizar los beneficios para Bolivia, utilizando su ideología de tendencia izquierdista, y actualmente muy amigado con los presidentes Castro y Chávez.
Dijo sin embargo que «el caso de Bolivia es completamente diferente (a ambas naciones), y me imagino que en poco tiempo el presidente Morales se va a dar cuenta de que Cuba es una isla y que Chávez no está manejando bien Venezuela, con la inmensa riqueza y los recursos que tiene, y que Bolivia no es un país adecuado para tener ese tipo de estructura».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Nubosidad variable. Vientos regulares del noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras