La exportación de petróleo
y gas continúa en picada

 
  Las ventas de petróleo al exterior sufrieron el año pasado una merma del 17 por ciento y las de gas natural, del 15 por ciento.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Las importaciones, en tanto, triplicaron a las del 2003.

Neuquén > Según un estudio de IES Consultores, las cantidades exportadas de petróleo sufrieron el año pasado una fuerte merma, del 17 por ciento, acompañada por una caída estimada del 13,2 por ciento en combustibles líquidos y del 15 por ciento en gas natural.
En cuanto a las importaciones, treparon a cerca de 1.500 millones de dólares, las cuales triplican las de 2003, impulsadas por las compras de fueloil para reemplazar al gas natural; de gasoil para cubrir las necesidades internas dada la alta capacidad utilizada en las refinerías; y de gas natural para suplir la falta de capacidad local para atender a la demanda y las exportaciones simultáneamente.
Las importaciones en 2005 aparecieron concentradas en el Mercosur (26,8 por ciento) y el resto de los países (51,1 por ciento), en este caso influidas por las compras de combustibles líquidos de Venezuela y gas de Bolivia, destacó IES Consultores.

Origen de las importaciones
Con relación a 2004, es visible el crecimiento de todos los orígenes en proporciones significativas, que alcanzaron el 56 por ciento para la Unión Europea; el 159 por ciento para el Nafta; el 58 por ciento para el Mercosur; y el 37 por ciento para el resto de los países. En tanto, la oferta de petróleo crudo continuó liderada, en 2005, por Repsol YPF, con el 40,4 por ciento del mercado, seguida por Pan American (15,8 por ciento).
Comparando la evolución de la producción de las principales empresas respecto de 2004, se aprecia un nuevo retroceso de Repsol, del 9 por ciento, de Petrobras, del 11 por ciento y de Chevron, del 2 por ciento, en tanto que Pan American trepó 3 por ciento, probablemente por tener yacimientos más nuevos y, por ende, más alejados del agotamiento.

Gas natural
El gas natural presentó un consumo aparente estimado en un 0,5 por ciento superior al del 2004, y por encima del de la producción. La discrepancia entre el bajo crecimiento de la producción (limitada por la falta de capacidad) y un mayor consumo obligó a reducir exportaciones y a mantener las importaciones, lo que continuó con la tendencia verificada a partir del segundo semestre de 2004.
Finalmente, el consumo aparente de petróleo cayó 1,4 por ciento en el año, debido a la menor actividad de las refinadoras, pese a lo cual el consumo de combustibles líquidos continuó creciendo (6,7 por ciento de suba en las ventas), impulsado por la mayor actividad económica y el incremento del parque automotor.
Según el trabajo, las expectativas para el sector «continúan siendo inciertas, si bien en el segmento de transporte de gas aparece como más alentador aún por las tardías medidas tomadas por las autoridades para la recuperación de los precios para el sector mayorista, así como por los planes de expansión de la oferta». «Lo mismo puede decirse con respecto al segmento de la explotación del gas natural, con la paulatina liberación del mercado y el aumento del precio del gas en boca de pozo, que puede alentar mayores inversiones en el sector», añadió la consultora.
Por el contrario, en el área petrolífera IES apuntó que «se carece aún de indicios claros de la política al respecto, aunque se mantienen las altas retenciones a la exportación de crudo y el congelamiento de los precios de los combustibles».
Finalmente, como factores de incertidumbre destaca el trabajo. Permanece la falta de negociación de los contratos, el congelamiento de las tarifas en la franja residencial, y las indefiniciones en cuanto al abastecimiento futuro de gas natural, así como de sus niveles de precios.

Demanda eléctrica crece estable en torno al 5%

Neuquén > La demanda de energía eléctrica del mes de abril de 2006 tuvo un crecimiento del 4,8% respecto del mismo mes del año anterior y, en los primeros cuatro meses del año, ya promedia un crecimiento del 5,2% en comparación con el mismo período del 2005. El índice estuvo marcado por un crecimiento moderado en las distribuidoras de mayor consumo, mientras que las regiones del Norte (NOA, NEA y Litoral) tuvieron aumentos mayores.
En abril del 2006 , la demanda total del MEM menos la demanda patagónica fue de 7178,2 GWh; mientras que la demanda patagónica fue de 377,4 GWh. Esto arroja un total de 7555,6 GWh.
En tanto, la demanda del 2005 para el MEM (y sin la demanda patagónica) fue de 6849,3; la demanda de la Patagonia fue de 364,8, lo que da entre ambos sistemas (si hubieran estado conectados) un consumo total de 7214,1 GWh.
Por lo tanto, la comparación interanual da un crecimiento del 4,8%, cuando excluimos el consumo patagónico (tal como se venía publicando en las gacetillas de la Fundación); y un crecimiento del 4,7% si tuviéramos en cuenta ambos sistemas.
Por otra parte y en la práctica, la red de transporte nacional en 500 kV (red que no incluía el consumo patagónico y ahora sí lo incluye) debió afrontar un crecimiento del 10,3%, ya que ahora debe atender también el consumo del Sur (este porcentaje surge de comparar, el consumo total del MEM actual –que incluye a la Patagonia- con el consumo del MEM del año pasado –que no lo incluía).
En la comparación intermensual, en abril se consumió un 6% menos que en marzo pasado. En este caso, hay que tener en cuenta los días feriados de semana santa que cayeron en abril.
En tanto, la demanda de potencia (la demanda requerida en un mismo instante) se mantuvo, en promedio y por día, unos 1.415 MW por encima de abril del año anterior, llegando a su valor máximo del mes el día jueves 27, cuando registró 15.898 MW.
Las provincias de mayor incremento fueron las de las regiones del NEA, NOA y Litoral, donde se registraron mayores temperaturas.
Por su parte, bajaron su consumo las provincias de Jujuy, que registró un descenso de 6,46% y de San Juan (-1,83%) y la distribuidora del Norte de Buenos Aires, EDEN, que registró una baja en el orden del 0,9% .
En el Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) se registró un aumento del 5,99%.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Nubosidad variable. Vientos regulares del noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras