Repsol, entre la salida a la
Bolsa y las nuevas inversiones

 
 
Brufau y Kirchner, durante su último encuentro. Se volverían a reunir para el anuncio de un gran plan de inversiones.
Después del 20 de junio se anunciaría un gran plan de inversiones para exploración, que estaría focalizado en la plataforma submarina argentina.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Luego la empresa sacaría a la Bolsa entre el 15 y el 20 por ciento de sus acciones.

Neuquén > Mayo no fue un mes para Repsol-YPF y junio tampoco lo será. Durante el corriente mes la compañía tuvo que asistir a la nacionalización de buena parte de sus reservas de gas que se encontraban en Bolivia. En los próximos 30 días, en tanto, habría dos novedades importantes: la concreción de la salida de entre un 15 y un 20% de sus acciones a la Bolsa y el anuncio de nuevas inversiones en exploración en la Argentina.
Las dos novedades están íntimamente ligadas, es que la noticia de importantes desembolsos para buscar petróleo que le dará Antonio Brufau al presidente Néstor Kirchner (se calcula que será después del 20 del corriente) busca influir en la salida a la bolsa que se daría días después.
Pero en este mar de rumores que rodea a la principal empresa de la Argentina (no por el origen de sus capitales, sino por su el tamaño de sus operaciones en la país) una cosa queda segura: el control de la empresa seguirá en manos españolas. “Nunca vamos a abandonar el control estratégico de YPF», sostuvo tajante Brafau.

Interesados
«Oficialmente como ministro desmiento la versión que asegura que el gobierno pretende comprar parte del paquete accionario de Repsol YPF», estas fueron las palabras del ministro de Planificación Julio De Vido para apagar el fuego de trascendidos sobre la injerencia estatal en el futuro de Repsol. Esta claro que el gobierno no está dispuesto a gastar una gran cantidad de dinero por quedarse con un participación en una empresa donde no tendrá poder decisión.
También desmintió que hayan forzado a la empresa a vender partes de sus activos. Lo cierto es que poco después de los rumores, Brafau anunció que pondrían en la bolsa una parte de las acciones.
Como se comentó, los comentarios en off the record están a la orden del día. En este sentido, cerca del gobierno nacional se dice que los que compraran las acciones de la petrolera son empresarios K. Entre ellos se encontrarían Marcelo Mindlin, presidente del Grupo Dolphin, y Jorge Brito, titular del Banco Macro.
Pero la lista también incluye a Perez Companc, Techint, la familia Bulgheroni, el Grupo Eskenazi y los Werthein.
Claro que mucho dependerá de la cotización con que salgan a la bolsa estas acciones. Los analistas calculan que la empresa vale entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, por lo que el paquete que se venda estará entre 3.000 y 5.000 millones.
No hay que descartar, sino no aparece un gran inversor, la presencia de capitales de AFJPs y bancos.

Más inversiones
En España saben que Kirchner no es Evo Morales, pero también saben que no es Menem y que tiene listas las carpetas para expropiar los yacimientos en los que no se ha invertido en exploración y producción. Por eso, y porque Argentina sigue siendo vital en su estrategia de desarrollo, la compañía anunciaría un paquete de inversiones para ampliar la búsqueda de hidrocarburos en el país. Tanto en tierra como en la plataforma submarina.
La punta de este anunció ya la dejó ver la compañía hispano-argentina semanas atrás cuando informó que aumentará sus inversiones en 400 millones de dólares en la Argentina.

Neuquén, con poco
Repsol tiene en marcha un plan de inversiones de 7.000 millones de dólares para el período 2005/2009. De ese total, 500 millones de dólares están destinados a exploración para buscar nuevas reservas petroleras.
Del total de las inversiones, la Cuenca Neuquina se había llevado la parte más jugosa. Pero no sería así con el nuevo plan que estaría focalizado en áreas de alto riesgo en el mar.

Beneficios de Repsol-YPF aumentaron 8,2%

Neuquén> Repsol YPF dijo que sus beneficios netos aumentaron 8,2% en el primer trimestre, pese a los temores desatados por la nacionalización de la industria energética de Bolivia y una merma en la producción de crudo, según informó la agencia de noticias económicas Bloomberg.
Los beneficios netos de la empresa energética hispano-argentina aumentaron a 862 millones de euros (mil 100 millones de dólares) en el primer trimestre de 2006, de 797 millones de euros (mil 21 millones de dólares) en el mismo paron 7.5% en el primer trimestre a 844 millones de euros (mil 80 millones de dólares), de 785 millones de euros en el primer trimestre de 2005. Sin embargo, la incertidumbre que tendrá la nacionalización de la industria energética decretada por el presidente boliviano Evo Morales y la reciente reducción de las reservas probadas pudieron más que los resultados, dijeron los analistas.

Cae la producción
«Repsol ha producido 13% menos en lo que va de año que las principales empresas europeas» del ramo, dijo la firma corredora estadounidense Merrill Lynch.
Repsol redujo en febrero sus reservas probadas en mil 254 millones de barriles de crudo a partir del 31 de diciembre de 2005, especialmente por el ajuste de sus reservas de gas natural en Bolivia y Argentina.
El asesor especial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Manuel Morales, dio a entender que las firmas extranjeras tendrán que reducir sus informes sobre reservas probadas y cifras de producción.

Desembolsan u$s 30 millones para explorar el mar

Repsol-YPF buscará hidrocarburos en el área de Colorado Marina en asociación con Enarsa. Las actividades se iniciarán en el segundo semestre.

Es el primer anuncio concreto de exploración en la plataforma submarina.

Neuquén > Como un anticipo de lo que se puede venir, con avisos en los principales diarios de la Argentina Repsol YPF anunció una inversión de 30 millones de dólares para explorar el área de Colorado Marina en asociación con Enarsa.
En el aviso, que sigue la estrategia de grandes avisos publicitarios de inversiones que está desarrollando la empresa en los últimos meses, se destaca que será la primera exploración en aguas abiertas de los últimos años. Esto se debe que el acuerdo entre Enarsa y Petrobrás para buscar petróleo frente a las costas de Mar del Plata está en stand by.
Esta inversión de 30 millones de dólares forma parte del plan de inversiones que tiene en la Argentina, hasta 2009, de alrededor de 7000 millones de dólares.

Anuncio
Antonio Brufau, presidente de la compañía, lo anticipó en un discurso pronunciado días atrás en la asamblea de accionistas de YPF SA. «Las pasadas semanas -dijo- se finalizó el acuerdo contractual que consolida definitivamente la asociación de empresas en Colorado Marina. Al igual que Enarsa, YPF tendrá un 35% de participación en el consorcio y será el operador. Como se anticipó en enero, a lo largo del segundo semestre del año se realizarán los trabajos de sísmica en tres dimensiones de la zona, que están ya contratados. La exploración del Mar Argentino es ya una realidad; YPF será uno de los principales protagonistas en el proceso.»
Repsol YPF confía desde hace mucho tiempo en la potencialidad de la plataforma argentina. Mas de tres años atrás, Ernesto López Anadón, uno de los máximos directivos de la firma en el país, aseguró que si la Argentina desarrollaba sus yacimientos ubicados en el mar, “el país pasaría de ser un país con petróleo a un país petrolero”.

Petrobrás
La misma impresión tienen en Petrobrás, quienes constan con una ventaja adicional por su experiencia costas afuera. La empresa brasileña asegura que la plataforma submarina argentina tiene las mismas características que la de su país. Entonces razonan, si en Brasil hemos encontrado grandes yacimientos en el mar, lo mismo debería suceder en la Argentina. Que así sea.

Neuquén, en contra de la nacionalización

«En la Argentina no hay que nacionalizar el petróleo ni el gas y es impensable una medida como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, porque los hidrocarburos pertenecen a las provincias, ya son nuestros. No lo digo yo, lo dice la Constitución», señaló el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.
Consultado sobre una eventual intención del Gobierno para comprar para el Estado, o favorecer la compra por empresarios nacionales, de entre un 20 y un 25 por ciento de las acciones de Repsol-YPF en el país, el gobernador neuquino señaló que «sería un engaño más a los argentinos, uno de los tantos a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno, y una actitud demagógica que probablemente hayan querido anunciar el 25 de mayo en la plaza, pero parece que las recientes medidas de Evo Morales los pusieron en evidencia y arruinaron un probable discurso del presidente Néstor Kirchner en esa dirección».

Contratos
«A Repsol-YPF le quedan hoy sólo los contratos y no tiene más nada. Las áreas que explotan pertenecen a las respectivas provincias y las provincias son dueñas de todas las áreas, por lo que una vez que venzan los contratos siguen siendo propiedad de las provincias», explicó.
«Todos los activos importantes que teníamos en 8 o 9 países del mundo los fue absorbiendo Repsol-España. De manera que si hoy alguien me dijera que el Estado va a recomprar un porcentaje de YPF, me estaría mintiendo, no solamente acerca de lo que realmente se está comprando, que son sólo contratos, sino porque la propiedad íntegra de los hidrocarburos, el petróleo y el gas, pertenecen a las provincias», concluyó Sobisch.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
Nubosidad variable. Vientos regulares del noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras