Dinosaurio neuquino

Presentaron al Mapusaurus

 
 
Hasta ahora, sólo se ha reconstruido en su totalidad el cráneo del Mapusaurus.
El ejemplar, un predador pariente del Giganotosaurus, habría poblado la Patagonia hace 90 millones de años. Sus restos fueron hallados en 1995.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El fósil fue descubierto por el antropólogo Rodolfo Coria, quien destacó que sería el primer carnívoro con conductas sociales de la región.

Neuquén > La provincia de Neuquén es una fuente de hallazgos paleontológicos de gran valor a nivel mundial, tal es así que ayer se presentó oficialmente al Mapusaurus, un dinosaurio carnívoro de más de doce metros de largo, que habitó la Patagonia hace unos 90 millones de años. El ejemplar es el único en su especie que se ha hallado en el planeta, por lo cual se convierte en un referente de estudio.
El Mapusaurus Roseae es pariente del Giganotosaurus, y fue encontrado hace 10 años en el paraje Las Cortaderas, situado a 15 kilómetros de la localidad de Plaza Huincul. Los descubridores fueron el profesor Rodolfo Coria, de la Secretaría de Estado de Cultura de Neuquén, y el Museo Carmen Funes, y el paleontólogo Philip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.
Los especialistas lograron publicar hace poco el hallazgo en la prestigiosa revista francesa de paleontología «Geodiversitas», donde bautizaron al ejemplar como Mapusaurus, «lagarto de tierra». Ayer, el espécimen fue presentado en la Sala Fernández Rego, ubicada en la calle Vuelta de Obligado, de esta capital.
Este dinosaurio es uno de por lo menos siete encontrados en la zona por los investigadores. “Desde 1995 y durante cinco veranos estuvimos rescatando más de 300 huesos correspondientes a varios ejemplares de distintas tallas Mapusaurus”, relató Coria.

Características
“Es un animal de gran porte, que supera los tres metros de largo, liviano y de huesos muy esbeltos. Creemos que quizá se habría desarrollado en manadas en la Patagonia. Se han hallado especies de esta familia, pero nunca de Mapusaurus”, agregó el paleontólogo.
En el proyecto de excavación trabajaron varios especialistas del Museo Carmen Funes y del Museo de Alberta, Canadá. “A raíz de la publicación que estamos presentando, es un animal que pasa a ser de referencia para el estudio de esta familia. Va a ser muy importante porque será consultado por paleontólogos a la hora de entender la problemática de la familia en su conjunto”, indicó Coria.
Y agregó que “es pariente del Giganotosaurus que encontramos hace dos años en El Chocón, y enriquece el abanico de dinosaurios canívoros gigantes que vivieron en Sudamérica hace unos 90 millones de años”.
El técnico Adrián Garrido, del Museo Carmen Funes, recompuso artificialmente el cráneo de Mapusaurus, de unos dos metros de longitud. Aún no se pudo realizar la réplica total del animal porque, según detalló Coria, es un proceso muy largo y costoso, y por el momento no se dispone de los medios para poder hacerlo.

Sociabilidad
“Es la primera vez que tenemos la posibilidad de acceder a la información de que dinosaurios carnívoros de gran porte hayan tenido algún tipo de conducta social para este tipo de linaje”, indicó el científico.
Por más de un siglo, dinosaurios carnívoros de gran porte como Tyrannosaurus o Giganotosaurus fueron considerados animales de hábitos solitarios. Pero recientemente se han identificado evidencias que podrían suponer conductas más sociales para este tipo de dinosaurios tales como el Albertosaurus de Canadá y el mismo Mapusaurus neuquino.
Algunas especulaciones en este sentido sugieren que hábitos sociales habrían podido vehiculizar estrategias de caza, lo que habría permitido a grupos de Mapusaurus realizar acciones de depredación sobre formas gigantescas de dinosaurios herbívoros como Argentinosaurus, con el que habrían coexistido.
El secretario de Estado de Cultura, Reinaldo Labrín, reiteró el apoyo de su organismo hacia la labor realizada por Coria y su equipo. Además, anunció el lanzamiento de un plan de concientización tendiente a proteger el patrimonio paleontológico de la provincia.
El estudio del Mapusaurus fue financiado por diversas instituciones y personas, como la Municipalidad de Plaza Huincul, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura, Rose Lettwin, de la Wilburforce Foundation, y el autor de libros sobre divulgación científica “Dino”, Don Lessem.

Campaña de concientización

El objetivo es informar al ciudadano sobre la importancia del
patrimonio paleontológico.

Villa El Chocón > Los restos paleontológicos y geológicos que se encuentran a lo largo del territorio de la provincia han sido el blanco de quienes las sustraen del suelo para luego venderlas en el mercado exterior. A pesar de las medidas y las leyes sancionadas para garantizar el resguardo de este patrimonio, los casos de robo y venta al exterior de algunas piezas no han disminuido.
“Estamos trabajando con el juez Guillermo Labate en este tema, para aplicar penas severas a este delito” adelantó en la conferencia de prensa Reynaldo Labrín, secretario de estado de cultura de la provincia. “Desde mayo del año pasado hasta la fecha se han decomisado más de 1.500 ejemplares y la ley de contención que resguarda a estos elementos no tiene la severidad que debería”, agregó.

Denuncias
Desde ayer, y según anunció el propio Labrín, se va a lanzar, desde la Secretaría de Gobierno de la provincia, un plan de concientización sobre los yacimientos paleontológicos y geológicos con el objetivo de brindar a cada habitante de la región la información necesaria y convertirlo así en “el mayor cuidador de este patrimonio”.
Según destacó Labrín, la depredación de las piezas se viene dando desde hace tiempo y en muchos casos con gente profesional involucrada. “Hay paleontólogos que han realizado excavaciones en función de vender las piezas afuera, porque tienen un buen precio en dólares.”
Y es aquí donde radica la esencia del plan de concientización, ya que se busca, principalmente, que sea el ciudadano el que denuncie este tipo de situaciones.
“Necesitamos endurecer las sanciones y contar con la colaboración de la población para que denuncien este tipo de hechos”, concluyó Labrín.
La Ley provincial Nº 2.184/96 de protección del patrimonio paleontológico y arqueológico obliga a las personas que encuentren piezas a hacer la denuncia en las próximas 24 horas y dispone que, en caso de comprobarse el hallazgo en una obra o yacimiento, o bien se paralice la actividad, o se sancione a los responsables en caso de comprobarse el daño o remoción de las mismas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
17°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos regulares a fuertes del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras