Destraban una obra que
beneficiará a Neuquén

 
 
Es la línea que ampliará la capacidad de venta de energía
de las generadoras.
Es la línea que ampliará la capacidad de venta de energía de las generadoras.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Mendoza había puesto un tope al financiamiento y la Nación determinó que pondrá el dinero que haga falta del presupuesto nacional.

Neuquén > Con un aporte del gobierno nacional de 120 millones de pesos que se sumará a los 145 millones de pesos que aportará la provincia de Mendoza a través de un préstamo, se destrabó la construcción de la línea que transportará energía desde las generadoras del Comahue hasta la vecina provincia.
La obra había sido trabada por la Legislatura mendocina, que puso un tope al endeudamiento y se requería un aporte extra que fue resuelto por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, y comunicado al gobernador Julio Cobos.
La decisión es bien vista por las generadoras del Comahue porque permitirá aumentar la capacidad de venta de energía hacia el nodo Mendoza y se abre desde allí la posibilidad de exportar hacia Chile.
El gobierno central pondrá 70 millones de pesos y la Secretaría de Energía otros 50, mientras que la provincia generará un fideicomiso por 145 millones de pesos que luego será reintegrado, una vez que el sistema se encuentre funcionando.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, le había pedido de Mendoza que amplíe el endeudamiento de 145 a 263 millones de pesos para la obra que asegurará el abastecimiento eléctrico no sólo a Mendoza sino también a San Juan y La Rioja.
Cobos recurrió a De Vido y allí logró el aporte. «Lo que vamos a hacer es facilitar la gestión financiera y la Nación pone el dinero. Después los beneficiarios, los interesados, van a devolverlo, ya que esta obra va a permitir muchas ventajas a los integrantes del sistema», dijo Cobos al diario «Los Andes», para agregar que «esta obra conlleva ventajas económicas, y la principal pasa por la seguridad del abastecimiento del suministro».

Licitación
Entre agosto y octubre se hará la licitación de la obra que tiene como finalidad conseguir una segunda línea entre Mendoza y el Sistema Interconectado Nacional, ya que actualmente Mendoza sólo tiene este vínculo a través de una línea de 500 kilovatios que llega a Barriales, Junín, desde Córdoba.
Esto implica que los mendocinos dependen exclusivamente de este tendido en el que siempre está latente la posibilidad de un corte total.
El sistema incluye a las provincias vecinas y desde inicios del proyecto se planteó la posibilidad de exportar energía eléctrica desde Mendoza hacia Santiago de Chile, a través de una obra que hace tiempo ofreció hacer una empresa privada.
La Nación finalmente aportará el dinero que haga falta y lo sacará en parte de un aumento de los fondos que administra el Consejo Federal de Energía Eléctrica, 30 millones de pesos y el resto directamente del presupuesto nacional.

La obra en números

600 son los kilómetros que recorrerá la línea desde Comahue hasta Cuyo, que servirá para que se eviten los cortes en Mendoza.

265 millones de pesos es lo que costará la obra en la que Mendoza es la única provincia que aportará fondos porque la considera estratégica.

17 es el porcentaje que le corresponderá a las generadoras del Comahue de la energía que transportará; las distribuidoras de Córdoba con el 15% y las de Mendoza con el 12%.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras