Procuran frenar especulación

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Concejales y diputados del PJ propusieron aumentar la alícuota de
los baldíos para forjar loteos.

Neuquén > Debido a la extensión de tomas que están produciéndose en esta capital generando un caos habitacional, dos proyectos de ordenanza intentarán poner paños fríos a la conflictiva situación. Tienen como objetivo elevar considerablemente las tasas que pagan los dueños de terrenos baldíos para incentivar la oferta de tierras y eliminar así la especulación inmobiliaria.
La iniciativa corresponde a los concejales del Partido Justicialista Carlos Chaneton y Darío Martínez, quienes expresaron que existe «la necesidad de crear políticas activas del Estado ante la angustiosa situación que viven muchos de los vecinos de nuestra ciudad». Expresaron que se encuentran en la vereda de enfrente cuando surgen usurpaciones e indicaron que buscan «hacer una acción directa del Estado en el mercado inmobiliario».
En este sentido, Martínez dijo que intentarán elevar la alícuota que se abona por la tenencia de un terreno baldío, «aumentando dos veces y media lo que actualmente se paga», y aseguró que con esta modificación tributaria esperan que los propietarios de terrenos baldíos dejen de especular e inicien construcciones o parcelen sus terrenos.
El segundo proyecto apunta a la creación de un nuevo impuesto, definido como a la tierra no urbanizada, que tiene por objetivo central los lotes de más de 10.000 metros cuadrados que no tengan estas parcelas subdivididas según se establecen las normas municipales. «Con este proyecto, apuntaremos a proponer más construcción. Lo más importante es lograr una urbanización de la zona urbana y periurbana, donde hay muchas chacras en las que sus dueños son muy especuladores», afirmó Chaneton.
«En la ciudad tenemos un total de 5.100.000 metros cuadrados de terrenos baldíos en zonas totalmente urbanas», aseguró Ariel Kogan, presidente del bloque del PJ en la Legislatura provincial.
«Si hay una mayor oferta de tierras en venta va a bajar el precio y en consecuencia el de los alquileres; es algo que se necesita porque hoy los precios están alejados de las pretensiones de los vecinos», destacaron.
El legislador presentó un proyecto de ley similar que de aprobarse elevaría en un 200 por ciento el impuesto que se paga en la provincia por la tenencia de tierras consideradas baldíos y que busca transformarlos en loteos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras