Se demora la ley de biocombustibles

 
 
Los biocombustibles deberán seguir esperando el reconocimiento.
El Senado no convirtió en ley el proyecto que ya contaba con el aval de Diputados.


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  Hubo modificaciones al proyecto original que fueron discutidas por los legisladores para argumentar la negativa a tratar el proyecto.

Pese a la expectativa que se había generado días antes, el Senado no trató el miércoles el proyecto de ley de biocombustibles que propicia la producción de diesel y alcohol, a partir de vegetales mezclados con gasoil y nafta, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ante la falta de unanimidad en el apoyo al proyecto de parte de los legisladores, fuentes del bloque oficialista indicaron que “es un proyecto estratégico y sumamente importante como para que no sea aprobado por unanimidad”.
Ahora, la iniciativa que busca promover el desarrollo del biocombustible en las pequeñas y medianas empresas y apunta a fomentar empleo genuino, podría ser discutida en la sesión del 19 de abril.
A mediados de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en segunda revisión el proyecto que ahora debe ser discutido en el Senado para convertirlo en ley.

Críticas
Algunas de las críticas de la oposición, y también de algunos senadores del oficialismo, tuvieron que ver las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.
Una es el período de cuatro años para que entre en vigencia la mezcla de nafta y gasoil con bioetanol y biodiesel, así como la desaparición del artículo que establecía la estabilidad fiscal para el desarrollo y producción de nuevas tecnologías.
Otros cambios fueron: la incorporación de los consejos federales provinciales en la comisión asesora, la facultad de establecer precios de referencia de ese organismo y otorgar un 20 por ciento del cupo fiscal a las economías regionales. Además, exige que la mayoría del capital social de la empresa que se acoja al beneficio debe estar en manos del Estado o de productores agropecuarios.
Las críticas no tardaron en aparecer, ya que se considera que la norma terminará generando un procedimiento de calificación de beneficiarios muy restrictivo, que quedaría sujeto a los cupos fiscales definidos anualmente y en forma discrecional.
Se mantiene, en tanto, la exención de los tributos específicos que gravan a los combustibles fósiles, y se agregan beneficios como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada del impuesto a las ganancias y exención en el impuesto a la ganancia mínima presunta.
La iniciativa establece por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, y que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.

Proyectos
Santa Fe concentra, por ahora, los proyectos más ambiciosos, ya que coincide con el polo oleaginoso que se estructuró en el área portuaria. La inversión más fuerte es la anunciada por Vicentín, que desembolsará 40 millones de dólares para construir una planta refinadora de aceites y elaboradora de 240 mil toneladas.
Detrás está Repsol YPF, que anticipó una inversión de 30 millones de dólares para una fábrica que podría estar en Rosario o en Ensenada (Buenos Aires), donde la petrolera cuenta con el Centro de Investigación de Biocombustibles, que funciona en el remodelado Centro de Tecnología Argentina (CTA).
Vicentín tendrá el complejo listo en abril de 2007 en la ciudad de San Lorenzo, donde también pretende instalar una planta la empresa Oil Fox, que actualmente cuenta con un establecimiento en San Luis, donde elabora biodiesel que en breve comenzará a exportar a Alemania, a un valor de 0,60 dólar por litro.
La firma, que empezó sus experiencias en Chabás (Santa Fe), también pretende recuperar esa planta. En Córdoba, en tanto, los proyectos más avanzados involucran a cinco productores de Pilar y a 17 agricultores de una cooperativa de Jovita, quienes cuentan con plantas modulares de autoconsumo producidas por la metalúrgica Imegen, de Tancacha, en convenio con la UTN de Villa María y la Federación Agraria Argentina. Los equipos producen biodiesel a partir de colza, a un costo de 0,91 centavos por litro.

 

 


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