Se recupera la exportación de ajos

 
 
1.500 kilos de dientes
para plantar.
San Juan vendió 12.000 toneladas al exterior por un valor de u$s 10,4 millones, siendo la segunda facturación más alta desde 1986.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se revirtió la tendencia a la baja de los precios hasta el año 2004.

San Juan (Adrián Alonso, «Diario de Cuyo») > El 2005 cerrará como el mejor del último quinquenio para los productores ajeros en materia de facturación, ya que según datos del Indec y la SAGPyA, las divisas ingresadas a San Juan por las ventas externas de este bulbo, superaron los u$s 10,4 millones y con ello se acercaron al récord histórico de facturación de 1998: u$s 11,4 millones. Esto significó revertir una baja del 15,5 % ubicada entre los años 2000 al 2004.
Pero la temporada 2005-2006 cerró con un sabor agridulce, como gran parte del campo sanjuanino, dado que según sus protagonistas la inflación en los costos de producción, empaque y mano de obra, sumado a la competencia desleal china, ha llevado a gran parte del sector a perder su rentabilidad y disminuir o abandonar este cultivo para la campaña que se inicia.
Para José Gabri, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de ajos y afines, entidad que agrupa 12 galpones de empaque y unos 25 ajeros, la campaña anterior fue buena en clima, pero con muchos problemas de deshidratación que redujeron los rindes por hectárea, agregando que en cajas enviadas el crecimiento fue del orden del 10%, pero en precios, la campaña fue regular. «Si bien en los mercados europeos los valores fueron muy buenos, a nosotros nos llegó lo mismo de todos los años y con el aumento los costos internos, los números no dan».

Desánimo
Los productores del sector están desanimados al inicio de esta nueva campaña y esto es un mal presagio señaló Gabri agregando que muchos tienen problemas económicos serios, porque hay inflación y el dólar no la acompaña. Además eliminaron los reintegros y dejaron las retenciones.
Daniel Galdeano, socio gerente del Consorcio San Juan SRL, coincidió en que la temporada pintaba bien, pero finalmente nos encontramos con calibres menores y por ende rindes inferiores. Agregó que si bien en comercialización en nuestro caso andamos bien, nos preocupan mucho las subas de los costos de producción. En mano de obra la suba fue del 50%. Por caja nuestro costo laboral era de $1 la campaña anterior y en esta fue de $1,5 por bulto. La madera aumentó y además hubo que tratarla y con ello la caja se fue de u$s 0,7 a 1,20. Por si esto fuera poco nos eliminaron los reintegros y las retenciones se llevan la módica suma de u$s 0,50 a u$s 0,70 por caja.
Galdeano indicó que en tres años de economía devaluada hemos alcanzado el mismo costo de producción que alcanzamos en 8 años de Convertibilidad, esto es alrededor de u$s 4 y esto nos preocupa mucho. Para esta campaña nosotros plantaremos menos, la mitad prácticamente. De 80 hectáreas que cultivábamos este año sembramos 40 hectáreas.
En promedio, conforme a lo dialogado con distintos productores, la reducción será del 30% en superficie por lo que el 2006 cerraría con menos envíos al exterior, de no sacrificar el mercado interno.
Para el ingeniero Luis Kuleschevsky los menores rendimientos por hectárea afectaron la rentabilidad, señaló que la merma de rindes en promedio fue de un 15% por lo menos. Lamentablemente hoy no puedes hacer nada mal por que los costos están muy justos en la rentabilidad. Producir es más caro por la suba de los agroquímicos en un 20% por el aumento del petróleo y los materiales de empaque también subieron un 20%.

Argentina, el segundo exportador mundial

Las certificaciones de exportación del Senasa para el ajo registraron envíos de 91.174 toneladas por 73,1 millones de dólares durante el 2005, teniendo como principales destinos Brasil, Francia, Estados Unidos y España para los productos originarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Salta. Argentina cultiva alrededor de 12.500 hectáreas, de las cuales unas 10.400 son mendocinas y unas 2.100, sanjuaninas.
Pero China, con 600.000 hectáreas, es el líder mundial en producción y comercialización de este noble bulbo, en un esquema de producción mundial de alrededor de 15 millones de toneladas. Según la FAO, participa con el 76,4% de este volumen y exportando sólo alrededor del 15% de su producción es el primer exportador mundial con 1,1 millones de toneladas. Le siguen India, con 500.000 toneladas, y Corea con 350.000. Argentina es el segundo exportador mundial de ajo con una producción estimada en unas 140.000 toneladas.
En el caso de San Juan, del año 2000 al 2004 las ventas externas de ajo bajaron casi un 2% en kilogramos, mientras los valores FOB recibidos cayeron 15,5%. Pero el 2005 comparado con el año anterior sumó un crecimiento de facturación del 26,61% en divisas a volúmenes inferiores en un 3,8%, lo que en principio indicaría una mejoría en precios de exportación según las estadísticas anuales.
San Juan exporta cerca de un 90% de ajo blanco, cuyo precio FOB, según calibres y romaneos, osciló alrededor de los u$s 9 la caja de 10 kilogramos. En ajos morados o chinos, nuestra provincia cultiva un poco más de 300 hectáreas y el valor FOB de sus dientes osciló alrededor de u$s 9,5. En ajos colorados, que casi no se cultiva en los oasis sanjuaninos, los precios esta semana dieron qué hablar: variando según su calidad de u$s 12 a u$s16 FOB la caja de 10 kilogramos.

Firmas
Entre las principales firmas exportadoras de nuestra provincia se encuentran Bamenex, Sane, Legal Export, Expofrut y Spice World. Los volúmenes se distribuyen en más de 20 destinos, de los que Brasil es el principal comprador, con el 57% del volumen, seguido por México, con casi el 11%, y Francia, con el 9%. Cabe recordar que hasta el año 2000, Brasil recibía más del 70% de nuestros envíos al exterior.
Finalmente cabe destacar que una hectárea produce alrededor de 10.000 kiogramos de ajo de los que finalmente se exportan unos 7.000. Por ello los productores trabajan actualmente en colocar en caja unos 9.000 kilogramos. Pero esta campaña según los profesionales del agro los rindes se redujeron por lo menos en un 15% debido a enfermedades fúngicas como la roya, el fusarium y la más recientemente aparecida parálisis cerosa, que oportunamente abordáramos en estas páginas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras