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Se revirtió la tendencia a la
baja de los precios hasta el año 2004. San
Juan (Adrián Alonso, «Diario de Cuyo») >
El 2005 cerrará como el mejor del último quinquenio
para los productores ajeros en materia de facturación, ya que
según datos del Indec y la SAGPyA, las divisas ingresadas a
San Juan por las ventas externas de este bulbo, superaron los u$s
10,4 millones y con ello se acercaron al récord histórico
de facturación de 1998: u$s 11,4 millones. Esto significó
revertir una baja del 15,5 % ubicada entre los años 2000 al
2004.
Pero la temporada 2005-2006 cerró con un sabor agridulce, como
gran parte del campo sanjuanino, dado que según sus protagonistas
la inflación en los costos de producción, empaque y
mano de obra, sumado a la competencia desleal china, ha llevado a
gran parte del sector a perder su rentabilidad y disminuir o abandonar
este cultivo para la campaña que se inicia.
Para José Gabri, presidente de la Cámara de Productores
y Exportadores de ajos y afines, entidad que agrupa 12 galpones de
empaque y unos 25 ajeros, la campaña anterior fue buena en
clima, pero con muchos problemas de deshidratación que redujeron
los rindes por hectárea, agregando que en cajas enviadas el
crecimiento fue del orden del 10%, pero en precios, la campaña
fue regular. «Si bien en los mercados europeos los valores fueron
muy buenos, a nosotros nos llegó lo mismo de todos los años
y con el aumento los costos internos, los números no dan».
Desánimo
Los productores del sector están desanimados al inicio de esta
nueva campaña y esto es un mal presagio señaló
Gabri agregando que muchos tienen problemas económicos serios,
porque hay inflación y el dólar no la acompaña.
Además eliminaron los reintegros y dejaron las retenciones.
Daniel Galdeano, socio gerente del Consorcio San Juan SRL, coincidió
en que la temporada pintaba bien, pero finalmente nos encontramos
con calibres menores y por ende rindes inferiores. Agregó que
si bien en comercialización en nuestro caso andamos bien, nos
preocupan mucho las subas de los costos de producción. En mano
de obra la suba fue del 50%. Por caja nuestro costo laboral era de
$1 la campaña anterior y en esta fue de $1,5 por bulto. La
madera aumentó y además hubo que tratarla y con ello
la caja se fue de u$s 0,7 a 1,20. Por si esto fuera poco nos eliminaron
los reintegros y las retenciones se llevan la módica suma de
u$s 0,50 a u$s 0,70 por caja.
Galdeano indicó que en tres años de economía
devaluada hemos alcanzado el mismo costo de producción que
alcanzamos en 8 años de Convertibilidad, esto es alrededor
de u$s 4 y esto nos preocupa mucho. Para esta campaña nosotros
plantaremos menos, la mitad prácticamente. De 80 hectáreas
que cultivábamos este año sembramos 40 hectáreas.
En promedio, conforme a lo dialogado con distintos productores, la
reducción será del 30% en superficie por lo que el 2006
cerraría con menos envíos al exterior, de no sacrificar
el mercado interno.
Para el ingeniero Luis Kuleschevsky los menores rendimientos por hectárea
afectaron la rentabilidad, señaló que la merma de rindes
en promedio fue de un 15% por lo menos. Lamentablemente hoy no puedes
hacer nada mal por que los costos están muy justos en la rentabilidad.
Producir es más caro por la suba de los agroquímicos
en un 20% por el aumento del petróleo y los materiales de empaque
también subieron un 20%.
Argentina, el segundo exportador mundial
Las certificaciones de exportación del Senasa para el ajo
registraron envíos de 91.174 toneladas por 73,1 millones de
dólares durante el 2005, teniendo como principales destinos
Brasil, Francia, Estados Unidos y España para los productos
originarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro,
Tucumán y Salta. Argentina cultiva alrededor de 12.500 hectáreas,
de las cuales unas 10.400 son mendocinas y unas 2.100, sanjuaninas.
Pero China, con 600.000 hectáreas, es el líder mundial
en producción y comercialización de este noble bulbo,
en un esquema de producción mundial de alrededor de 15 millones
de toneladas. Según la FAO, participa con el 76,4% de este
volumen y exportando sólo alrededor del 15% de su producción
es el primer exportador mundial con 1,1 millones de toneladas. Le
siguen India, con 500.000 toneladas, y Corea con 350.000. Argentina
es el segundo exportador mundial de ajo con una producción
estimada en unas 140.000 toneladas.
En el caso de San Juan, del año 2000 al 2004 las ventas externas
de ajo bajaron casi un 2% en kilogramos, mientras los valores FOB
recibidos cayeron 15,5%. Pero el 2005 comparado con el año
anterior sumó un crecimiento de facturación del 26,61%
en divisas a volúmenes inferiores en un 3,8%, lo que en principio
indicaría una mejoría en precios de exportación
según las estadísticas anuales.
San Juan exporta cerca de un 90% de ajo blanco, cuyo precio FOB, según
calibres y romaneos, osciló alrededor de los u$s 9 la caja
de 10 kilogramos. En ajos morados o chinos, nuestra provincia cultiva
un poco más de 300 hectáreas y el valor FOB de sus dientes
osciló alrededor de u$s 9,5. En ajos colorados, que casi no
se cultiva en los oasis sanjuaninos, los precios esta semana dieron
qué hablar: variando según su calidad de u$s 12 a u$s16
FOB la caja de 10 kilogramos.
Firmas
Entre las principales firmas exportadoras de nuestra provincia se
encuentran Bamenex, Sane, Legal Export, Expofrut y Spice World. Los
volúmenes se distribuyen en más de 20 destinos, de los
que Brasil es el principal comprador, con el 57% del volumen, seguido
por México, con casi el 11%, y Francia, con el 9%. Cabe recordar
que hasta el año 2000, Brasil recibía más del
70% de nuestros envíos al exterior.
Finalmente cabe destacar que una hectárea produce alrededor
de 10.000 kiogramos de ajo de los que finalmente se exportan unos
7.000. Por ello los productores trabajan actualmente en colocar en
caja unos 9.000 kilogramos. Pero esta campaña según
los profesionales del agro los rindes se redujeron por lo menos en
un 15% debido a enfermedades fúngicas como la roya, el fusarium
y la más recientemente aparecida parálisis cerosa, que
oportunamente abordáramos en estas páginas. |
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