La pulseada por la carne

Buscan cerrar un nuevo acuerdo

 
 
Guillermo Moreno, nuevo secretario de Coordinación Técnica del Ministe-
rio de Economía.
La baja en los precios no llegó a las carnicerías y crece la preocupación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  De momento, el gobierno no tiene planeado abrir la exportación de carne.

Buenos Aires (NA) > El Gobierno no piensa por el momento abrir de nuevo los mercados de exportación para los productos cárnicos, a raíz de que no ha dado resultado el acuerdo firmado hace una semana para bajar los precios.
Según dejaron trascender voceros oficiales, el presidente Néstor Kirchner habría expresado su disgusto porque aún no aumentó la oferta al Mercado de Liniers, por lo que considera que sigue la pulseada con la cadena de comercialización.
Los ganaderos aseguran que lo de esta semana fue circuntancial porque hubo sólo tres días hábiles como consecuencia de la Semana Santa, pero que durante los próximos días se intensificarán los envíos.
No obstante, señalan también que los precios mayoristas siguen su tendencia a la baja y expresan su disgusto porque esto no se nota en los precios de venta al público.
Por su lado, los carniceros afirman que reciben listas sin las bajas e, incluso, con incrementos.
Entonces, la mayor porción de la torta dentro de la cadena de distribución se la están llevando los consignatarios y grandes frigoríficos y hacia ellos se dirigirá ahora la lupa oficial.

Designación
Para ello, se designó a Guillermo Moreno -ex Comisión de Comunicaciones- como nuevo secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, el lugar desde se negocian estos acuerdos.
Moreno es considerado un duro a la hora de las negociaciones y de soluciones expeditivas, en contraposición al renunciado Lisandro Salas que se tomaba tiempos desmedidos para las urgencias del Gobierno.
Salas cayó en desgracia también porque el último acuerdo pareció al final beneficiar a los productores, ya que forzaba precios bajos para una oferta reducida que no es la más demandada por la gente.
Ahora, el Gobierno quiere impulsar un nuevo acuerdo que permita ampliar los cortes en oferta y forzar una baja de los valores al público.
Para los ganaderos, la apertura del mercado exportador facilitaría un acuerdo ventajoso para todos, ya que la mayor ganancia llegaría por la venta al exterior de cortes de calidad y aquí podría expender a precios más accesibles.
Pero la lógica del Gobierno es distinta ya que no piensa abrir las exportaciones hasta que no se aumente la oferta y bajen los precios.
La semana que viene será crucial y Guillermo Moreno deberá llevar a buen puerto la nueva etapa de negociaciones entre el Gobierno y los empresarios, quienes aún no bajaron la guardia de la protesta.

Aseguran que la baja llegará pronto

Buenos Aires (NA) > El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, consideró ayer que la semana que viene podría reflejarse en los mostradores una baja de precios, tras el parate obligado por la conmemoración de la Semana Santa.
Williams dijo que el acuerdo de precios sellado entre el Gobierno y empresarios es «muy reciente» como para hablar de fracasos.
Y opinó que «se tendrá que empezar a trabajar en los próximos días en cada uno de los puntos acordados, que son muchos, como por ejemplo el límite de kilaje para la faena».
En relación a este punto, Williams afirmó que para los carniceros «es un problema» que existan límites en el peso de los animales ya que «fue uno de los motivos que restringió la entrada de hacienda».
«Se tienen que acomodar muchas cosas, e insisto en lo del kilaje, donde nosotros luchamos mucho porque creemos que eso fue lo que ocasionó la suba. Es decir, hay muchas cosas por cerrar y hay que ver cómo se trabaja», concluyó el empresario.

Especulación con el pescado

Buenos Aires (NA) > El presidente de la Cámara Industrial Pesquera Argentina, Francisco Romano, ratificó ayer que ese sector «respeta» el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional para evitar que suba el precio del pescado en Semana Santa.
«Según el acuerdo que firmamos con el Gobierno hace unos meses, la merluza congelada se podría vender a 5,90 más IVA. Realmente no entiendo como en las pescaderías se paga 13 pesos», señaló el dirigente.
Romano indicó que el precio de la merluza se tomó como referencia para el acuerdo porque «es (la especie) que más se come en la Argentina» y también «la que se exporta».

Exportación
«De hecho, el 80 por ciento de la producción Argentina se exporta, y hay zonas como por ejemplo en Mar del Plata, donde la merluza está más barata de lo que se firmó en el acuerdo», añadió.
El acuerdo de precios se selló el 20 de marzo último, pero Romano no descartó que otros sectores de la cadena de comercialización lo incumplan.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras