El diferendo con Uruguay

Serios trastornos en la frontera

 
 
El piquete se mantenía ayer en la ruta que une Colón con Paysandú, en el Uruguay.
De los tres puentes que unen Entre Ríos con el vecino país, sólo permaneció habilitado el de Salto Grande. Los turistas tuvieron problemas para circular.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los bloqueos de las rutas son por tiempo indeterminado, tanto en Colón
como en Gualeguaychú.

Gualeguaychú (NA) > Los cortes de ruta en las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón complicaron ayer el viaje de turistas argentinos hacia Uruguay, puesto que el único paso por tierra habilitado en el inicio del fin de semana largo fue el de Concordia.
Por eso, en la Aduana de Concordia se registraron demoras en la atención de los viajeros, que debieron esperar entre una y dos horas para hacer el trámite de migraciones y pasar finalmente hacia la ciudad uruguaya de Salto.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, los bloqueos de las rutas 135 y 136 a raíz de las protestas contra las papeleras que se están construyendo en Fray Bentos provocaron una sensible merma en el flujo turístico argentino hacia Uruguay en la Semana Santa.
Se estima, en este sentido, que para esta época del año llegan a Uruguay unos 40 mil turistas argentinos por día, pero ayer pasaron hacia Salto (por Concordia) menos de 10 mil viajeros.

Siguen los piquetes
En Gualeguaychú y Colón, mientras tanto, los asambleístas ratificaron los cortes de ruta y aunque no especificaron hasta cuándo los mantendrán, aseguraron que no los levantarán durante el fin de semana largo.
«El corte dura seguro todo el fin de semana. Por acá no pasa nadie», aseguró en Gualeguaychú uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Osvaldo Moussou.
Por su parte, Carlos Serrati, de la Asamblea de Colón, dijo que «la percepción es que el corte se mantiene seguro unos días más», aunque no pudo dar precisiones.
Los asambleístas de Gualeguaychú y Colón ratificaron los cortes de ruta durante la misma jornada en la cual el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, reiteró su pedido para que cesen los bloqueos con el argumento de que no sirven a la estrategia argentina de plantear el caso ante el tribunal internacional de La Haya.
Desde Uruguay, en tanto, se dejó trascender que preparan un «contrapiquete» para impedir el paso de camiones con mercaderías desde ese país hacia la Argentina.

Satisfacción

Las máximas autoridades entrerrianas y miembros de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón reiteraron ayer su «satisfacción» por las noticias que aseguran que el grupo holandés ING suspendió el financiamiento de los proyectos de las empresas papeleras Botnia y Ence en Fray Bentos.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmó que con la suspensión del financiamiento internacional a la empresa papelera Botnia «le pegamos justo en la rodilla al emprendimiento».
«Ahora que en el campo de la legalidad estamos ganando, hacer estos cortes desvía el eje de la discusión. En vez de hablar de contaminación se habla de los cortes de ruta. El enemigo no es el pueblo uruguayo», concluyó Busti.
El mandatario entrerriano volvió a pedir ayer a los asambleístas que levanten los cortes de la ruta en Gualeguaychú y Colón, pero la postura de los manifestantes no cambió.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras