Obligará que naftas y gasoil
tengan un 5% de bioetanol o bionafta. Neuquén
> Mas allá de que este miércoles se haya
aplazado por una semana el tratamiento de biocombustibles en el Senado,
esta todo listo para que el texto se convierta en la ley la semana
que viene. Es cierto que el proyecto ha dormido el sueño de
los justos mas de la cuenta, pero no por eso deja de ser auspicioso
que el país cuenta con el refuerzo legal que impulse el desarrollo
de este tipo de combustible, sobre todo cuando la situación
energética argentina lo pide en forma imperiosa.
Mas allá de las exenciones impositivas, lo importante es que
la ley establece que a partir de los cuatro años de promulgada,
será obligatorio el corte de la nafta o el gasoil con un cinco
por ciento de bioetanol o bionafta.
Esta es una medida que ya tiene mucha historia en Europa, pero también
en Brasil, donde ha generado un impresionante desarrollo del bioetanol.
Un poco de historia
En 2004, el proyecto había sido votado por unanimidad en el
Senado y planteaba, entre otros beneficios, un régimen de 15
años de estabilidad fiscal, que liberaba el IVA de las compras
y ventas de los productores.
Pero el Ministerio de Economía rechazó la amplitud de
las exenciones y propuso, en cambio, limitar los beneficios a dos
aspectos: la devolución anticipada del IVA para los bienes
de capital y la amortización acelerada de las inversiones en
el Impuesto a las Ganancias.
Además, el nuevo texto promueve una distribución federal
de los beneficios y, para ello, crea un sistema de cupos para las
economías regionales.
Asimismo, el proyecto concede un porcentaje de los beneficios a las
pequeñas y medianas empresas y exime del Impuesto a los Combustibles
y la Tasa Hídrica a los componentes orgánicos de los
biocombustibles.
Las empresas productoras podrán ser sociedades comerciales,
privadas, públicas o mixtas y cooperativas, pero deberán
estar constituidas en la Argentina.
En contra
Pese a que la iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y de
la bancada opositora, Falcó, autor del proyecto que se aprobó
en el Senado a mediados de 2004, dijo que no dará su consentimiento
a la norma votada en Diputados.
«Nosotros apuntábamos al desarrollo estratégico
de la producción de combustibles alternativos, debido a las
ventajas competitivas de la Argentina en la producción de granos
y oleaginosas. Al sacarle la estabilidad fiscal, lo que hizo la Cámara
baja fue desnaturalizar el proyecto», se quejó Falcó.
Además, el senador radical dijo que en la Cámara baja
«también le quitaron la autoridad de aplicación
que antes era una comisión fijada por las secretarías
de Combustibles, Agricultura y Medio Ambiente, y ahora genéricamente
se le otorga al Poder Ejecutivo Nacional».
Folgar
Del encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda también
tomó parte el subsecretario de Combustibles de la Nación,
Cristian Folgar, quien defendió el cambio de la «estabilidad
fiscal» por «una serie de beneficios como que no se aplicarán
los impuestos que actualmente gravan la nafta y el gasoil».
Folgar también mencionó la inclusión de «subsidios
explícitos» para la producción de biocombustibles
para evitar «una suba imprevista de los precios relativos de
la nafta».
El subsecretario ponderó el proyecto al afirmar que el reemplazo
de los combustibles fósiles por esta alternativa «genera
benficios ambientales, nos permite reducir nuestro consumo de petróleo
y, por sobre todas las cosas, estamos hablando de un bien renovable».
Gobierno nacional
El proyecto de biocombustibles es considerado estratégico para
el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ya que busca promover el desarrollo
de este tipo de producción en las pequeñas y medianas
empresas y apunta a fomentar empleo genuino.
Las principales modificaciones que se introdujeron fueron la incorporación
de los consejos federales provinciales en la comisión Asesora
para la producción de los biocombustibles; la facultad de establecer
precios de referencia de ese organismo y otorgar un 20 por ciento
del cupo fiscal a las economías regionales.
El biodiesel se obtiene de aceites que la Argentina tiene gran aptitud
para producir, como los de soja y maíz, y de cualquier otra
oleaginosa (tártago, canola, palma, colza), lo que abre nuevas
posibilidades para zonas de escasas alternativas productivas.
Tan cerca, pero tan lejos
En el país existen cerca de 20 plantas de biodiésel.
Sin embargo se está muy lejos del desarrollo logrado por Brasil.
Repsol y Petrobras trabajan en dos proyectos para producción
a gran escala.
Neuquén > En el país existen alrededor
de 20 plantas de biodiesel que producen el combustible en pequeña
escala para productores agropecuarios que lo utilizan para abastecerse.
Esto demuestra el atraso que se tiene con respecto del desarrollo
que tienen sobre todo los países europeos.
Pero no hay que irse tan lejos, en Brasil y Perú hay un trabajo
de muchos años que ya está dando sus frutos. En el país
limítrofe hay desde hace muchos años una ley que promueve
el desarrollo de los biocombustibles y esto ha impulsado sobre todo
el desarrollo del bioetanol, donde es el líder mundial en la
materia.
Brasil produce alrededor de 15 mil millones de litros anuales de bioetanol,
que representa cerca del 37,5 por ciento del volumen mundial. De esa
producción, 12 mil millones son destinados al mercado interno.
También apuesta al biodiesel: la legislación brasileña
otorga importantes incentivos fiscales y establece el uso obligatorio
de un 2 por ciento a partir del año 2008 y un 5 por ciento
a partir del año 2013. El país se lanzó a construir
plantas para fabricar 800 mil metros cúbicos para el año
2008, volumen que espera triplicar en el 2013.
Por su parte, los Estados Unidos tienen una capacidad instalada de
15 mil millones de litros por año, que obtienen a partir de
la fermentación del maíz. El potencial para el año
2012 supera los 30 mil millones de litros.
Proyectos locales
Además de los 20 proyectos mencionados, la noticia mas importante
para este tipo de producción la dio Repsol YPF en julio del
año pasado.
En esa fecha la compañía anunció oficialmente
que producirá biodiesel en Argentina, a fin de convertirse
en el primer fabricante de este combustible renovable en el país.
El grupo, a través de su Centro de Tecnología Aplicada
(CTA), ha puesto en marcha la creación del Centro de Investigación
de Biocombustibles en Argentina, al mismo tiempo que se encuentra
en proceso de definición de un plan de trabajo y adaptación.
Repsol YPF destacó en un comunicado que, con esta iniciativa,
«está dando el primer paso para iniciar la integración
de los combustibles tradicionales, incorporando un porcentaje de biocombustibles,
y cuidando y dando prioridad al medio ambiente».
A través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA),
situado en la ciudad de La Plata, ha puesto en marcha la creación
del Centro de Investigación de Biocombustibles en Argentina,
al mismo tiempo que se encuentra en el proceso de definición
de su respectivo plan de trabajo y adaptación.
Mediante avisos publicados en los principales diarios, la empresa
informó de que comenzó el lanzamiento del plan para
el desarrollo de biodiesel a través de la soja, una oleaginosa
de la que Argentina es uno de los principales productores del mundo.
Neuquén
En Neuquén, el estado y Petrobrás firmaron un acuerdo
para desarrollar biodiesel en base a la colza. Sin embargo, todavía
no hay novedades de los resultados del parte investigativa.
Además existen distintas experiencias en distintas partes de
la provincia.
Vehículos a biocombustible
La empresa automotriz General Motors anunció el comienzo
de la producción de los primeros automóviles con motor
Flex-Power (bicombustible nafta-alcohol) del país.
En un acto realizado en la planta industrial ubicada en la localidad
de Alvear, 15 kilómetros al sur de Rosario, se inauguró
el primer automóvil Corsa con motorización Flex Power
-tal como se conoce al motor bicombustible.
Del acto participaron el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el presidente
de GM Argentina, Felipe Rovera; el ministro de la Producción,
Roberto Ceretto, el secretario de Industria, Mauricio Causi, y el
presidente comunal de Alvear, Oscar Montagni.
Obeid destacó que «la introducción de esta nueva
tecnología de biocombustibles sin lugar a dudas es atractiva,
en la medida que el país está apuntando a través
de la modificación de su legislación a sistemas que
permitan apuntar a un porcentaje de una energía renovable como
es la producción vegetal del alcohol, que en una provincia
sojera como esta cobra especial importancia».
«Con esta tecnología herimos menos el medio ambiente,
a través de combustibles que generan menos cantidad de anhídrido
carbónico y monóxido (de carbono)», señaló
Obeid y alentó la necesidad de «buscar alternativas a
lo que es una energía no renovable como el petróleo».
Destino Brasil
Por otra parte, el titular de la compañía en Argentina,
Felipe Rovera, dijo que «esta tecnología conocida como
Flex Power, será empleada en los vehículos Chevrolet
destinados al mercado brasileño.
Desde la terminal automotriz se especuló que próximamente
podrán salir al mercado vehículos tricombustibles, que
podrán ser impulsados a GNC, además de naftas y etanol.
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