Todo listo para aprobar la
ley de biocombustibles

 
 
Ahora los combustibles deberán tener hasta un 5% de insumo en base a vegetales.
Su tratamiento fue aplazado esta semana en el Senado, pero sería aprobada la semana que viene con las modificaciones hechas por el Ejecutivo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Obligará que naftas y gasoil tengan un 5% de bioetanol o bionafta.

Neuquén > Mas allá de que este miércoles se haya aplazado por una semana el tratamiento de biocombustibles en el Senado, esta todo listo para que el texto se convierta en la ley la semana que viene. Es cierto que el proyecto ha dormido el sueño de los justos mas de la cuenta, pero no por eso deja de ser auspicioso que el país cuenta con el refuerzo legal que impulse el desarrollo de este tipo de combustible, sobre todo cuando la situación energética argentina lo pide en forma imperiosa.
Mas allá de las exenciones impositivas, lo importante es que la ley establece que a partir de los cuatro años de promulgada, será obligatorio el corte de la nafta o el gasoil con un cinco por ciento de bioetanol o bionafta.
Esta es una medida que ya tiene mucha historia en Europa, pero también en Brasil, donde ha generado un impresionante desarrollo del bioetanol.

Un poco de historia
En 2004, el proyecto había sido votado por unanimidad en el Senado y planteaba, entre otros beneficios, un régimen de 15 años de estabilidad fiscal, que liberaba el IVA de las compras y ventas de los productores.
Pero el Ministerio de Economía rechazó la amplitud de las exenciones y propuso, en cambio, limitar los beneficios a dos aspectos: la devolución anticipada del IVA para los bienes de capital y la amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias.
Además, el nuevo texto promueve una distribución federal de los beneficios y, para ello, crea un sistema de cupos para las economías regionales.
Asimismo, el proyecto concede un porcentaje de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas y exime del Impuesto a los Combustibles y la Tasa Hídrica a los componentes orgánicos de los biocombustibles.
Las empresas productoras podrán ser sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas y cooperativas, pero deberán estar constituidas en la Argentina.

En contra
Pese a que la iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y de la bancada opositora, Falcó, autor del proyecto que se aprobó en el Senado a mediados de 2004, dijo que no dará su consentimiento a la norma votada en Diputados.
«Nosotros apuntábamos al desarrollo estratégico de la producción de combustibles alternativos, debido a las ventajas competitivas de la Argentina en la producción de granos y oleaginosas. Al sacarle la estabilidad fiscal, lo que hizo la Cámara baja fue desnaturalizar el proyecto», se quejó Falcó.
Además, el senador radical dijo que en la Cámara baja «también le quitaron la autoridad de aplicación que antes era una comisión fijada por las secretarías de Combustibles, Agricultura y Medio Ambiente, y ahora genéricamente se le otorga al Poder Ejecutivo Nacional».

Folgar
Del encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda también tomó parte el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, quien defendió el cambio de la «estabilidad fiscal» por «una serie de beneficios como que no se aplicarán los impuestos que actualmente gravan la nafta y el gasoil».
Folgar también mencionó la inclusión de «subsidios explícitos» para la producción de biocombustibles para evitar «una suba imprevista de los precios relativos de la nafta».
El subsecretario ponderó el proyecto al afirmar que el reemplazo de los combustibles fósiles por esta alternativa «genera benficios ambientales, nos permite reducir nuestro consumo de petróleo y, por sobre todas las cosas, estamos hablando de un bien renovable».

Gobierno nacional
El proyecto de biocombustibles es considerado estratégico para el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ya que busca promover el desarrollo de este tipo de producción en las pequeñas y medianas empresas y apunta a fomentar empleo genuino.
Las principales modificaciones que se introdujeron fueron la incorporación de los consejos federales provinciales en la comisión Asesora para la producción de los biocombustibles; la facultad de establecer precios de referencia de ese organismo y otorgar un 20 por ciento del cupo fiscal a las economías regionales.
El biodiesel se obtiene de aceites que la Argentina tiene gran aptitud para producir, como los de soja y maíz, y de cualquier otra oleaginosa (tártago, canola, palma, colza), lo que abre nuevas posibilidades para zonas de escasas alternativas productivas.

Tan cerca, pero tan lejos

En el país existen cerca de 20 plantas de biodiésel. Sin embargo se está muy lejos del desarrollo logrado por Brasil.

Repsol y Petrobras trabajan en dos proyectos para producción a gran escala.

Neuquén > En el país existen alrededor de 20 plantas de biodiesel que producen el combustible en pequeña escala para productores agropecuarios que lo utilizan para abastecerse. Esto demuestra el atraso que se tiene con respecto del desarrollo que tienen sobre todo los países europeos.
Pero no hay que irse tan lejos, en Brasil y Perú hay un trabajo de muchos años que ya está dando sus frutos. En el país limítrofe hay desde hace muchos años una ley que promueve el desarrollo de los biocombustibles y esto ha impulsado sobre todo el desarrollo del bioetanol, donde es el líder mundial en la materia.
Brasil produce alrededor de 15 mil millones de litros anuales de bioetanol, que representa cerca del 37,5 por ciento del volumen mundial. De esa producción, 12 mil millones son destinados al mercado interno.
También apuesta al biodiesel: la legislación brasileña otorga importantes incentivos fiscales y establece el uso obligatorio de un 2 por ciento a partir del año 2008 y un 5 por ciento a partir del año 2013. El país se lanzó a construir plantas para fabricar 800 mil metros cúbicos para el año 2008, volumen que espera triplicar en el 2013.
Por su parte, los Estados Unidos tienen una capacidad instalada de 15 mil millones de litros por año, que obtienen a partir de la fermentación del maíz. El potencial para el año 2012 supera los 30 mil millones de litros.

Proyectos locales
Además de los 20 proyectos mencionados, la noticia mas importante para este tipo de producción la dio Repsol YPF en julio del año pasado.
En esa fecha la compañía anunció oficialmente que producirá biodiesel en Argentina, a fin de convertirse en el primer fabricante de este combustible renovable en el país.
El grupo, a través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), ha puesto en marcha la creación del Centro de Investigación de Biocombustibles en Argentina, al mismo tiempo que se encuentra en proceso de definición de un plan de trabajo y adaptación.
Repsol YPF destacó en un comunicado que, con esta iniciativa, «está dando el primer paso para iniciar la integración de los combustibles tradicionales, incorporando un porcentaje de biocombustibles, y cuidando y dando prioridad al medio ambiente».
A través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), situado en la ciudad de La Plata, ha puesto en marcha la creación del Centro de Investigación de Biocombustibles en Argentina, al mismo tiempo que se encuentra en el proceso de definición de su respectivo plan de trabajo y adaptación.
Mediante avisos publicados en los principales diarios, la empresa informó de que comenzó el lanzamiento del plan para el desarrollo de biodiesel a través de la soja, una oleaginosa de la que Argentina es uno de los principales productores del mundo.

Neuquén
En Neuquén, el estado y Petrobrás firmaron un acuerdo para desarrollar biodiesel en base a la colza. Sin embargo, todavía no hay novedades de los resultados del parte investigativa.
Además existen distintas experiencias en distintas partes de la provincia.

Vehículos a biocombustible

La empresa automotriz General Motors anunció el comienzo de la producción de los primeros automóviles con motor Flex-Power (bicombustible nafta-alcohol) del país.
En un acto realizado en la planta industrial ubicada en la localidad de Alvear, 15 kilómetros al sur de Rosario, se inauguró el primer automóvil Corsa con motorización Flex Power -tal como se conoce al motor bicombustible.
Del acto participaron el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el presidente de GM Argentina, Felipe Rovera; el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, el secretario de Industria, Mauricio Causi, y el presidente comunal de Alvear, Oscar Montagni.
Obeid destacó que «la introducción de esta nueva tecnología de biocombustibles sin lugar a dudas es atractiva, en la medida que el país está apuntando a través de la modificación de su legislación a sistemas que permitan apuntar a un porcentaje de una energía renovable como es la producción vegetal del alcohol, que en una provincia sojera como esta cobra especial importancia».
«Con esta tecnología herimos menos el medio ambiente, a través de combustibles que generan menos cantidad de anhídrido carbónico y monóxido (de carbono)», señaló Obeid y alentó la necesidad de «buscar alternativas a lo que es una energía no renovable como el petróleo».

Destino Brasil
Por otra parte, el titular de la compañía en Argentina, Felipe Rovera, dijo que «esta tecnología conocida como Flex Power, será empleada en los vehículos Chevrolet destinados al mercado brasileño.
Desde la terminal automotriz se especuló que próximamente podrán salir al mercado vehículos tricombustibles, que podrán ser impulsados a GNC, además de naftas y etanol.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras