Radiografía de un modelo agotado

 
 
La dependencia del gas que tiene la Argentina está agotada. Ésta es la teoría que sostiene el Instituto Argentino de la Energía.
Para el Instituto Argentino de la Energía la matriz montada sobre el gas natural es insostenible. Por eso da diez propuestas para revertir la situación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Además lo sustenta con un sólido trabajo técnico.

Neuquén > “El modelo energético argentino de los años ’90 está agotado. Se hace necesario plantear un nuevo modelo que haga frente a los nuevos desafíos. El desarrollo en base a la penetración continua del gas natural ya no es sustentable. Es necesario implementar reformas profundas para lograr un abastecimiento energético sustentable”, esta contundente conclusión del último trabajo del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, que fue realizado por el Ingeniero Claudio Rabinovich.
De hecho, el especialista opina que hay un dato bien claro que muestra que el modelo ya está cambiando: de un concepto de abundancia relativa del recurso gas natural a precios bajos, pasamos a un recurso escaso con precios crecientes en un plazo previsible.

Propuestas
Para superar esta situación, el trabajo realiza diez propuestas.
1- Resulta prioritario un acuerdo bilateral de largo plazo con Bolivia para la importación de gas natural.
2- El desarrollo de una nueva política energética energética de largo plazo como política de estado, es imprescindible.
3- El diseño del Plan Exploratorio de Reservas en el marco de una nueva Ley de Hidrocarburos moderna, y la definición de un nuevo Modelo de Contrato de Asociación;
4- Protección de los Recursos Naturales no Renovables y Estratégicos como el Petróleo, el Gas Natural y el Uranio. Acuerdo Nación –Provincias para su explotación.
5- Son también prioritarios los acuerdos de intercambio y complementación energética en el ámbito del MERCOSUR; y hidroelectricidad con Paraguay y Brasil.
6- Papel que jugarán en el futuro la Hidroelectricidad y la Energía Nuclear. Terminar Yacyretá y Atucha II.
7- Planes Nacionales de Ahorro y Eficiencia a Energética, Innovación Tecnológica y Energías Renovables.
8- Integración en redes internacionales para la investigación y el desarrollo de tecnologías de punta como el Hidrógeno y Celdas de Combustible.
9- Ejecución de un Plan Estratégico Energético con horizonte 2025
10- Realizar una Reingeniería de las Instituciones Sectoriales para el cumplimiento de estos objetivos cumplimiento.

Energía eléctrica
El trabajo hace un prolijo repaso para demostrar que el modelo está acabado. En cuanto a la energía eléctrica muestra que en el 2005 la generación de energía total fue 92.176 GWh, 5,8% superior a la acumulada durante el año 2004.
En tanto que la demanda de energía total del año 2005 fue de 87.778,5 GWh, un 5,8% mayor a la demanda total registrada durante el año 2004.
La exportación de energía eléctrica acumulada durante el año 2005 fue de 1.800 GWh, cayendo un 13,0% respecto del acumulado para el mismo período del año 2004. La importación de energía eléctrica en el año 2005 creció un 11,2% respecto del año 2004, siendo esta prácticamente igual a la exportación.
A partir del año 2004 se observa un importante incremento en el consumo del fuel oil, como consecuencia de la crisis de abastecimiento del gas natural.

Gas Natural
La producción de gas natural acumulada en el año 2005 fue de 51.453 millones de m3, volumen inferior en un 1,0% al acumulado durante el año 2004. Es la primera vez que la producción de gas natural disminuye en los últimos 15 años.
El volumen de gas natural entregado por las distribuidoras acumulado durante el año 2005 se incrementó un 3,5 % respecto del mismo período del año anterior. Dado que la producción no ha crecido en 2005, y que la demanda si lo ha hecho, ésta pudo ser satisfecha a expensas de una mayor importación de gas de Bolivia respecto al total importado en 2004 y una reducción de los volúmenes exportados (principalmente a Chile) respecto al año anterior.
El volumen total de gas exportado en 2005 disminuyó un 11,1% respecto al total exportado en el año 2004.
El volumen de gas importado desde Bolivia durante el año 2005 fue de 1.720,8 millones de m3, un 116,6% superior al importado durante el año 2004. El volumen de importación en el último año representó el 3,3% de la producción del país.

Petróleo
La producción acumulada en el año 2005 fue de 38,54 millones de m3, un 4,7% menos que el acumulado en 2004 que totalizó 40,44 millones de m3.
El volumen de exportaciones acumulado en 2005 fue un 17,0% menor que el volumen acumulado en 2004.
La actividad de la industria petrolera medida por la cantidad de pozos terminados se mantiene en niveles de 1200 pozos por año, de los cuales menos del 10% corresponden a pozos gasíferos productivos y menos del 5% a pozos improductivos.
La actividad exploratoria continúa siendo muy limitada (aprox. se perforaron entre 60.000 y 90.000 metros anuales en pozos exploratorios entre 2002 y 2006, que representa menos del 5% de la cantidad perforada total).

Gobierno exige incremento de reservas

Buenos Aires (Télam)> El gobierno argentino «va a exigir el incremento de las reservas» de petróleo y gas, aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien reiteró que la Argentina tendrá un invierno sin dificultades en la provisión de energía.
De Vido apuntó contra las empresas que manifestaron una caída en el nivel de reservas energéticas, destacó que están «incumpliendo el contrato y tenemos que exigir que se cumpla», y las instó a «mejorar el management, la tecnología y la inversión».
«Vamos a exigir el incremento de las reservas. Acá hay empresas que en cuatro años incrementaron sus reservas un 52 por ciento, y otras a las que se le cayeron un 20 por ciento. Y esto ocurrió en yacimientos vecinos», destacó el ministro en una entrevista publicada realizada por un matutino porteño.

Buenas y malas
El funcionario mencionó en el grupo de empresas que incrementaron sus reservas a Pan American Energy, Total, Wintershall y Oxy; en tanto que colocó a Repsol-YPF, Petrobras y Chevron como las firmas que han manifestado «caída de reservas, y tienen que subirlas».
«Hay quienes han reaccionado al crecimiento de la Argentina recuperando reservas y otros que no. Si unos pueden, los otros también. Como dicen los chicos, que se pongan las pilas», comentó.
En ese sentido, puntualizó que «geológicamente la Argentina tiene mucha más capacidad de respuesta que las reservas económicas que manifiestan las empresas. No digo que estén ocultando información. Sí digo que hay que profundizar la exploración para aumentar la producción».
Frente al próximo inicio de la temporada de frío, De Vido sostuvo que, en materia energética «no sobra nada, pero vamos a enfrentar el invierno con una tranquilidad similar a la 2005.
Tendremos otro año con casi 9 puntos de crecimiento y el sistema resistirá».

Licitan obras clave para el futuro energético

Con la oferta de pliegos de dos centrales de ciclo combinado y la ampliación de gasoductos, el gobierno reafirma su decisión de afianzar la actual matriz energética.

Por otra parte, avanzan las obras para ampliar la capacidad de Yacyretá.

Neuquén > El invierno se acerca y la posibilidad de que las restricciones de energía sean importantes ha generado una nueva batería de anuncios de parte del gobierno provincial para mostrar que sigue de cerca el problema.
El más importante es el llamado a licitación para construir dos centrales eléctricas térmicas de ciclo combinado que en 2008, a plena capacidad, sumarían 1.600 megavatios al sistema nacional.
De esta forma, el gobierno sigue apostando a una matriz energética cada vez mas dependiente del gas y de la importación de este fluido ante la caída de las reservas locales. Una decisión que no muchos apoyan (ver página 2).
La presentación de los pliegos para las obras, que demandarán 2.500 millones de pesos y generarán 3.000 empleos en el momento pico.
«Tendrán (las nuevas centrales) una capacidad de generación equivalente a 14 por ciento de la energía total entregada actualmente», precisó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Una de las centrales será emplazada en la provincia de Santa Fe, cerca de Rosario. La otra, en el partido bonaerense de Campana. En ambos casos, ya se compraron los terrenos.
El cronograma del proyecto contempla realizar la puesta en servicio de dos unidades de turbogás en cada una de las centrales en diciembre de 2007", anunció De Vido.
Eso significa la incorporación ese año de 1.000 megavatios al sistema, que aumentarán a 1.600 en junio de 2008, al concluir las obras.
Los trabajos serán financiados con aportes estatales y privados. Para tal fin fueron creadas los sociedades Termoeléctrica San Martín y Termoeléctrica Manuel Belgrano y sendos fideicomisos, cuyo objeto será «administrar y gestionar la construcción y el mantenimiento de las centrales», dijo el ministro.

Gasoductos
El último anuncio fue esta semana. En la Casa Rosada se aseguraron inversiones por 4.500 millones de pesos durante el período 2006-2008 para ampliar en 20 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de la red nacional de gasoductos troncales. Otra vez se trata de promesas ya realizadas, esta vez en plan energético 2004-2008.
En una primera etapa la ampliación de los gasoductos aumentará en 7,25 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas, dentro del plan de 20 millones de metros cúbicos que a mediados del año pasado había anunciado el ministro De Vido, para el período 2006-2008.
La ampliación prevé la construcción de tramos adicionales a las trazas principales con una extensión de 1.020 kilómetros de cañerías y la instalación de plantas compresoras que generarán una potencial adicional de 67 mil caballos de fuerza.
La Transportadora Gas del Norte (TGN) que gestiona los gasoductos del Centro-Oeste y Norte, comprometió ampliar su capacidad en 13,8 millones de metros cúbicos diarios.
En tanto que Transportadora Gas del Sur (TGS), operadora de los gasoductos San Martín, Neuba 1 y Neuba 2, ejecutará los trabajos para ampliar en 6,5 millones de metros cúbicos diarios su capacidad de transporte.

Yacyretá
La ejecución de la interconexión de la tercera línea de Yacyretá dio un paso más la semana pasada con la apertura de los sobres con las ofertas económicas de los consorcios interesados en la construcción, la operación y el mantenimiento de la obra, que demandará una inversión de unos 1.050 millones de pesos.
Esta nueva línea de alta tensión busca canalizar la mayor oferta de energía que provocará en el Mercado Eléctrico Mayorista la próxima elevación de la cota actual de la central hidroeléctrica Yacyretá a 83 metros.
Se presentaron a la licitación de la obra, que tendrá un recorrido de 920 kilómetros y un plazo de ejecución de 20 meses, entre marzo de este año y noviembre del 2007, los consorcios Limsa (integrado por Isolux, Cartelone, Iesca y Litsa), Teyma Abengoa e Intesar.
Entre los trabajos previstos se llevarán a cabo la ampliación de la Estación Transformadora en Extra Alta Tensión Rincón Santa María, en Corrientes, y salidas hacia Mercedes, en la misma provincia, y hacia San Isidro, en Misiones.
Se construirán además nuevas estaciones transformadoras de 500 kilovoltios (kv) en San Isidro y Mercedes para el abastecimiento regional y con la previsión para la futura compensación del sistema de transmisión.
También se llevará a cabo la ampliación de la estación transformadora Colonia Elia, para una entrada de línea en 500 kv desde la nueva estación transformadora Mercedes, y una salida de línea de 500 kv hacia la estación transformadora Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras