Breves

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Preocupación
Venezuela tomó el control de los campos petroleros administrados por la francesa Total y la firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) en una demostración de fuerza contra aquellos que se resisten a los esfuerzos del presidente Hugo Chávez que busca obtener mayores ganancias derivadas de los altos precios del petróleo.
La acción dejó en evidencia que Chávez está listo para enviar de vuelta a casa a los gigantes petroleros a no ser que ellos jueguen según las nuevas reglas, pero los expertos dicen que la táctica podría avivar el temor de los socios, que Venezuela necesita para desarrollar las potencialmente mayores reservas de crudo del mundo.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que la corporación estatal PDVSA tomó el control de los campos petroleros de Jusepin y Dación, operados por Total y ENI, respectivamente, que en conjunto producen unos 115.000 barriles de crudo por día, después que esas dos empresas rechazaron cambiar sus convenios operativos a la figura de empresas mixtas.
En desafío al gobierno, la firma estadounidense Exxon Mobil vendió el 25% de las acciones que tenía del campo Quiamare-La Ceiba que produce unos 15.000 barriles de petróleo diarios, en lugar de aceptar condiciones contractuales más rígidas.
Aunque las tres empresas disidentes se cuentan entre las seis compañías petroleras más grandes del mundo, Ramírez fue tajante.
«Hemos dicho que no vamos a atropellar a nadie, pero tampoco podemos aceptar que se atropelle», indicó y añadió que «las empresas que se no ajusten a nuestras leyes, nosotros simplemente no queremos que sigan en el país».
Los campos tomados estaban entre los 32 yacimientos petroleros cuyos convenios operativos firmados entre 1990 y 1997 fueron declarados ilegales de acuerdo con la nueva legislación de hidrocarburos vigente desde fines del 2001.

Exxon, la mÁs grande
El elevado precio del crudo en los mercados internacionales permitió a Exxon Mobil convertirse en la empresa más grande de Estados Unidos y desplazar a Wal-Mart del tope del ranking de las 500 mayores empresas de ese país que elabora la revista Fortune y que la cadena de supermercados había liderado por cuatro años consecutivos.
Con ventas por US$339.938 millones y ganancias por US$ 36.130 millones de dólares, la petrolera tuvo el año pasado las cifras más altas de ingresos y beneficios de una empresa estadounidense en la historia. El “top ten” del ranking lo completan la petrolera Chevron, Ford, la petrolera ConocoPhillips, General Electric, el Citigroup, la aseguradora AIG e IBM.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
14°c
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras