GNC para transporte como política de Estado

 
 
Ahora quieren que el GNC también abastezca a camiones y colectivos.

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  Aseguran que contribuirá a disminuir el hecho de que la Argentina cuente con el 65% de gasoil en su matriz de combustible, que es el mayor del mundo.

Neuquén > “En el lanzamiento oficial del GNC acaecido hace poco más de 21 años, el objetivo prioritario fue el reemplazo del uso del gasoil en el orden de 2 millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo en un horizonte de 10 años, situación que ha quedado como asignatura pendiente”, señala el último informe mensual de la Cámara Argentina del GNC.
En el largo camino recorrido, desde el Estado mismo en distintos períodos se desarticuló el objetivo inicial, ofreciendo condiciones impositivas de fomento del uso del gasoil de modo tal que actualmente la Argentina ostenta el triste privilegio de contar con el 65% de gasoil en su matriz de combustible, que es el mayor del mundo. No sólo se ha propiciado el uso de un combustible sucio dadas sus características de emisión de escape en los motores Diesel de Contaminantes Tóxicos del Aire, algunos de los cuales son las sustancias más tóxicas que se conocen, sino que se ha subsidiado su consumo.

Cambio
A partir del año 2003 se comenzó a perfilar la posibilidad de cambio ante el avance tecnológico del GNC en la aplicación del transporte pesado, que podría cambiar la historia. En el año 2004 tuvo lugar la primera etapa del Foro Nacional de Competitividad de la Cadena de Valor de la Industria del Gas Vehicular.
Sus conclusiones se volcaron en el Documento emitido por la Secretaría de Industria como Plan de Acción Sectorial 2004-2007 que ha aunado la voluntad política gubernamental y de los sectores privados vinculados, para tender a posicionar a la Argentina como «Centro de Desarrollo y Provisión Mundial de productos, tecnologías y sistemas asociados al uso del Gas Vehicular en todas sus formas» tanto para el mercado interno como externo.
Dicho plan originalmente contó con 19 medidas instrumentales al que se agregó en el 2005 la propuesta de la Cámara Argentina del GNC.

Propuesta

En el presente año 2006 la Cámara Argentina del GNC está proponiendo ante la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía el siguiente temario general:

Coordinar la adopción de la normativa técnica de transformación y/o conversión de vehículos de servicio pesado Diesel para propulsión a GNC, resultante del FOCIGV, capítulo que coordinó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la Secretaría de Industria de la Nación.

Promocionar el uso del GNC en el transporte pesado de cargas en una primera etapa, con alegatos económicos y de índole ambiental.

Dotar al Sistema GNC de fondos para tal promoción y educación masiva en los medios.

Proveer condición de compra de volúmenes de gas «en firme» a estaciones de carga que atiendan las flotillas de transporte pesado de cargas que se transformen o conviertan al GNC.

Coordinar el Proyecto de Ley de Plan Estratégico de Promoción de la Cadena de Valor de la Industria del Gas Vehicular y Gasoducto Móvil, asegurando un mecanismo que procure estabilidad de relación de precio GNC/gasoil en el orden de 0,5, entre otros objetivos estratégicos.

 

 


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