Historias a 30 años del golpe militar

La «oposición» de Ricardo Balbín

 
 


María Estela Martínez de Perón,
«Isabel» llegó a la presidencia
argentina tras la muerte de su
esposo el General Juan
Domingo Perón.

Tras la muerte de Juan Domingo Perón, en julio de 1974, el país vivía en un caos social que Isabel Perón no podía controlar y el líder radical era la esperanza.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Antes del golpe Ricardo Balbín buscó formar un gobierno de unidad, pero misteriosamente días antes dijo que «no tenía la solución».

Buenos Aires (Télam) > El 16 de marzo de 1976, el líder radical Ricardo Balbín salió por la cadena nacional de radio y televisión a parar el golpe militar, pero lo hizo de manera tan desafortunada -muy inusual, para un político de «pico de oro»- que al otro día los diarios se preguntaban qué había intentado hacer.
«Algunos suponen que vengo a dar soluciones. No las tengo, pero las hay», sostuvo, para luego proponer encontrarlas en una difusa e insustancial «unión de los argentinos».
En aquella ocasión, con más aires de poeta que de político, Balbín eligió un verso de Almafuerte para concluir su discurso: «Todo enfermo tiene cura cinco minutos antes de la muerte», aseguró.
Más clara fue la declaración que hizo cuatro días después, el tristemente célebre capitán ingeniero Álvaro Alsogaray, cuya hija dilecta, María Julia, se encuentra actualmente en prisión, condenada en una causa y procesada en otras cinco, por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.
«¿Por qué habría un golpe de Estado de liberar a los dirigentes políticos de su culpabilidad? ¿Por qué cargar con el desastre facilitándoles al mismo tiempo que escapen indemnes y gratuitamente de la trampa en que se han metido?», se preguntó ese día Alsogaray.
«¿Por qué transformarlos en mártires incomprendidos de la democracia, precisamente en el momento en que se verán obligados a proclamar su gran fracaso? ¿Acaso no ha confesado el viejo dirigente radical, doctor Balbín, que no tiene soluciones, pero que ‘las hay, las hay’?»

El fermento del modelo neoliberal
En junio de 1975 estalló el «Rodrigazo», un brutal plan de ajuste que tuvo como mano ejecutante a Celestino Rodrigo, el ministro de Economía digitado por José «El Brujo» López Rega, y que a la sazón se transformó en el fermento del modelo neoliberal que se consolidaría a partir del golpe de 1976.
A resultas del ajuste, el conflicto se generalizó y mientras los gremios concretaban la primera huelga general contra un gobierno peronista, el ambiente sociopolítico se enrarecía con múltiples asesinatos, atentados y secuestros. Eran los tiempos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), armada y dirigida por López Rega desde el Estado e integrada por policías, militares y espías y de la organización Montoneros, que había pasado a la clandestinidad; del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo; de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas); y de las FAR (Fuerzas Armadas de Liberación).
También, los tiempos del famoso decreto del PEN que mandaba a las Fuerzas Armadas a «aniquilar el accionar subversivo» en Tucumán, lo que no quería decir aniquilar a los subversivos, como luego falsamente arguyeron en su defensa ante el histórico juicio a las juntas militares, los capitostes del golpe.
Fue en este convulsivo contexto que Balbín, en su calidad de líder de la Unión Cívica Radical, le había propuesto a la viuda de Perón conformar un gobierno de unidad nacional, pero su iniciativa fue rechazada.
El clima golpista se comenzó a percibir a fines de 1975, pero los planes finalmente se dilataron para marzo de 1976, plazo que al ingeniero Alsogaray le parecía «muy prematuro».

Probar el fracaso
El día 20 salió, infructuosamente, a posponerlo: «Hay que dejarlos que formen un gobierno (la unidad nacional, que proponía Balbín) porque dentro de tres meses el país entero estará clamando para que se vayan, pero no como perseguidos, sino como culpables», aseguró. «Un golpe de Estado prematuro crearía a sus autores problemas casi insolubles para los cuales no se han preparado», auguró.
«Tres meses en la vida de un país no significan nada, pero estos tres próximos meses servirán para probar el definitivo fracaso de un régimen político-económico de más de treinta años, que ya no se sostiene y cuyo salvataje por ninguna razón debería facilitarse», argumentó.
«No hay que caer en la trampa. Hay que saber esperar. Ningún país queda nunca tan destruído como para que no se pueda levantar sobre sus escombros. La Argentina, sin dudas, lo hará», concluyó.

Situación irreversible
Por su parte, si en febrero, al visitar el bloque de la UCR en el Parlamento, Balbín había aventurado que «la situación militar podría ser irreversible», al dirigirse al país el 16 de marzo de 1976 por la cadena nacional de radio y televisión, dijo que estaba al tanto de «todos los rumores» y apeló a «la unión de los argentinos para el futuro de los argentinos».
Admitió entonces que no tenía soluciones, pero que «en horas, los argentinos podríamos reunirnos en torno de una mesa y adoptar soluciones magistrales».
«La Unión Cívica Radical no ofreció soluciones», tituló al día siguiente el diario Clarín. «¿Para qué pidió Ricardo Balbín la cadena nacional de radio y televisión? La pregunta quedó flotando delante de muchos televisores, luego del mensaje que anoche pronunció el dirigente», sostenía el artículo.

Tácita adhesión
«El Balbín nostálgico (como cuando evocó la muerte de Perón) y conciliador que anoche mostraron las pantallas, poco tenía que ver con ese otro Balbín que, hasta hace veinte días, venía impulsando con insistencia, desde el año pasado, la renuncia de la jefa de Estado o la licencia presidencial», continuaba.
Es posible que el dirigente radical haya querido parar el golpe, pero aun si así fue, es poco defendible su conducta posterior.
Para el historiador Felipe Pigna, «la actitud de Balbín frente a la dictadura fue de tácita adhesión. Llegó a decir que «Videla es el general de la democracia».

Inconcebible homenaje
El 1 de diciembre de 1978, el presidente de facto Jorge Rafael Videla fue homenajeado con una cena por varios dirigentes políticos y entre ellos se contó Ricardo Balbín.
No fue el único radical: también estuvieron Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Antonio Tróccoli, Francisco Rabanal, Carlos Contín, Juan Trilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio.
Otros que asistieron al brindis fueron los peronistas Luis Rubeo, Enrique Osella Muñoz, Carlos Palacio Deheza; el conservador Vicente Solano Lima; el dirigente del Partido Intransigente (PI) Antonio Allende (quien fue separado al otro día de su partido por inconducta); y el comunista Juan Carlos Comínguez, quien le dijo a Videla aquella increíble frase: «Gracias por permitirme estar aquí».

Actos por la memoria en Neuquén

La reedición del libro «Buscados» de Noemí Labrune será hoy. Un libro que trata la represión en la región.

Neuquén > A 30 años del golpe militar que instaló al denominado Proceso de Reorganización Nacional, las distintas agrupaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Neuquén realizarán hoy la apertura de la semana de la memoria en conmemoración por los 30 años.
Esta tarde, el encuentro será a las 18 en el Monumento al general San Martín ubicado en la Avenida Argentina y Roca.
Allí, se llevará a cabo un encuentro artístico-cultural con presentaciones musicales, además de una exposición de plástica y poesía.
Esta tarde también se llevará a cabo la presentación -organizada por APDH Neuquén- de la reedición del libro «Buscados» de la cipoleña Noemí Labrune de la APDH, sobre los desaparecidos y represores de Neuquén y Río Negro.
Las actividades, que se desarrollarán durante toda esta semana y que terminarán el próximo sábado 25, están organizadas por las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Zainuco, Corriente de Militantes por los DDHH, Hijos Alto Valle y Ceprodh.

Libros para no perder la «Memoria»

Buenos Aires (Télam) > A 30 años del golpe, distintas editoriales preparan varias reediciones o la publicación de nuevos ensayos, novelas, biografías o historias relacionadas con la dictadura militar (1976-1983), una bibliografía que apunta a fortalecer la memoria colectiva sobre uno de los períodos más ominosos de la Argentina.
Una de las novedades más destacadas es «La rebelión de las Madres», el primer tomo de una pormenorizada historia de las Madres de Plaza de Mayo, que abarca desde 1976 a 1983, escrita por Ulises Gorini y publicada por Grupo Editorial Norma. Y «Doble Juego», un texto de Horacio Verbitsky que incluye por primera vez los documentos secretos de la Iglesia, escritos en esos años.
Este libro, publicado por Sudamericana, establece el conocimiento minucioso que el Episcopado siempre tuvo sobre la política de desaparición de personas de la dictadura.
Ediciones Homo Sapiens edita «Argentina 1976-2006», un volúmen que a partir de contribuciones provenientes de la teoría política, la historia y la sociología enlaza dos momentos históricos relevantes: el de la dictadura y el de la democracia.
Sudamericana acaba de publicar «Vivir a oscuras», un texto de Mariana Caviglia, quien a través de distintas personas comunes recrea escenas cotidianas vividas durante la dictadura militar.

Biografía del dictador
También, esta editorial reedita la medulosa biografía del general Jorge Rafael Videla, «El Dictador» escrita por María Seoane y Vicente Muleiro, que arroja un perfil certero sobre el presidente de la primera Junta Militar, que asumió el poder el 24 de marzo de 1976.
De Emilio Mignone, de recordada actuación en el campo de los Derechos Humanos en esos días aciagos, aparece la versión definitiva de «Iglesia y dictadura» (Ediciones Colihue), que muestra la complicidad de la Iglesia con el terrorismo de Estado, aunque rescata un sector de la misma comprometida con los oprimidos.
A este volumen Colihue suma «Estrategia represiva de la Dictadura Militar» de Mignone y Augusto Conte Mc Donnell, un trabajo que fue presentado en el Coloquio de París realizado en 1980 cuando un grupo de abogados en el exilio se reunió para tratar el tema de las desapariciones forzadas.
Con una campaña de relanzamiento de libros, titulada ‘A 30 años del golpe’, Planeta saca en ediciones de bolsillo «La Voluntad», de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, en cinco tomos que reflejan a las organizaciones revolucionarias de ese tiempo, a través de los relatos de muchos de sus protagonistas.

Testimonios
Además, aparecen nuevamente «Recuerdos de la muerte», de Miguel Bonasso, la increíble saga de Jaime Dri, un militante montonero que es secuestrado en Uruguay y trasladado clandestinamente a la Argentina y a la Esma; «Mujeres guerrilleras», de Marta Diana, con testimonios de militantes de los anos 70; «Monte Chingolo», de Gustavo Plis-Sterenberg, que nos retrotrae a la mayor batalla de la guerrilla argentina y «La sangre derramada» de José Pablo Feinmann, un ensayo sobre la violencia en la Argentina a lo largo de su historia.
Para los más jóvenes, la colección Zona Libre de Norma publica «El mar y la serpiente», de Paula Bompara, que recrea en primera persona la experiencia de una chica cuyo padre fue secuestrado y paso a engrosar la lista de detenidos-desaparecidos.
«Deporte, desaparecidos y dictadura (Al Arco), de Gustavo Veiga, incorpora una nueva perspectiva a este mosaico bibliográfico con las historias de varios deportistas desaparecidos. Y «La aguja en el pajar» (Planeta), es una novela inspirada en la vida de la militante Lily Masaferro, a través del perfil que para el escritor Ernesto Mallo hizo su nieta Victoria Onetto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras