Cría de pejerrey en jaulas flotantes

 
 
La experiencia se realiza en el lago Exequiel Ramos Mexía. En el espejo de agua de El Chocón se sembraron 20 mil ejemplares de esta especie y 15.000 de trucha Arco Iris.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La propuesta obtuvo financiamiento y comenzó a desarrollarse en las afueras de la villa. El plazo de ejecución es 36 meses.

Villa El Chocón > Con financiamiento destinado a proyectos de innovación tecnológica, se está desarrollando en el lago Exequiel Ramos Mexía una experiencia piloto de cría de pejerrey y trucha Arco Iris en jaulas flotantes.
El proyecto fue presentado por la fundación Julio Palacios, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y la Municipalidad de Villa El Chocón y obtuvo la aprobación necesaria, por lo cual comenzó a ejecutarse este verano.
La primera siembra se concretó hace aproximadamente diez días y consistió en 20 mil ejemplares de pejerrey y 15 mil de truchas Arco Iris, según informó la directora municipal de Producción y Medio Ambiente, Betina Parenti.
Indicó, además, que el objetivo es establecer un modelo demostrativo de cría en balsas jaulas para obtener datos que pudieran ser utilizados a futuro por emprendedores particulares. Al respecto dijo que hay interés en incluir este tipo de peces en la gastronomía local pues hoy es prácticamente nula su oferta en las cartas de los restoranes.
Como dato llamativo, al fundamentar el proyecto sus impulsores citaron que “la cría comercial de pejerrey se realiza únicamente en Japón en estanques en tierra. No existen antecedentes en el mundo de cultivo de pejerrey en balsas jaulas”.
Por esta razón es totalmente novedoso lo que se está haciendo en El Chocón y los especialistas estiman que esta experiencia “permitirá obtener datos biológicos y económicos del cultivo de una especie nativa, empleando la tecnología de jaulas flotantes, la cual es más efectiva y económica que las instalaciones en tierra tradicionales y se adecua a los cuerpos de agua de la región”.
Cabe destacar que el CEAN participa en un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinaria para el desarrollo de la piscicultura del pejerrey. En el mismo hacen su aporte la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Universidad de Tokio de las Ciencias Marinas y Tecnología y el Instituto Tecnológico de Chascomús (dependiente del Conicet), entre otros.
Los involucrados en esta novedosa iniciativa tienen grandes esperanzas en que el proyecto prospere y aliente la inversión privada en las aguas del lago Exequiel Ramos Mexía, pues el sabor de la carne de pejerrey y su popularidad le otorgan amplias posibilidades de comercialización en el país y en el exterior.

Las cifras
La propuesta consiste en establecer una piscicultura de jaulas flotantes en el espejo de agua que se formó al construir la represa El Chocón para experimentar el cultivo intensivo del pejerrey y evaluar la respuesta en la trucha Arco Iris a las condiciones físicas del lago. Además, la idea es promover y difundir la piscicultura en la Confluencia.
“El completo desarrollo de la piscicultura en esta región significa a mediano plazo alcanzar una producción de 15.000 toneladas por año, con una facturación anual de sesenta millones de dólares y la creación de un mínimo de 450 puestos de trabajo dentro de la provincia”, aseguraron al presentar el proyecto. “Este desarrollo implica una inversión privada de 50 millones de dólares en equipos específicos, piscifactorías, plantas de faena y de alimentos balanceados”, aclararon.
El pejerrey es el pez nativo de agua dulce más popular de la zona templada-fría del país. Los expertos aseguran que el cultivo de las dos especies más difundidas (pejerrey bonaerense y pejerrey patagónico) alcanzó “importantes progresos” a escala de laboratorio. Por eso estiman que su cría intensiva, con densidades similares a los salmónidos y usando alimento artificial, permitirá determinar la factibilidad del uso de esta especie para la explotación en balsas jaulas.

Etapas
El proyecto durará 36 meses y fue dividido en etapas. La primera de ellas consistió en instalar las dos jaulas (una por cada especie) en el lago, pero alejado de la villa. Paralelamente se crió en el CEAN un lote de 15 mil truchas Arco Iris y 20.000 ejemplares de pejerrey patagónico de hasta un gramo de peso. Todos ellos ya fueron sembrados en El Chocón.
La tercera etapa comprende la ampliación de la capacidad de cría, el cultivo de la trucha Arco Iris hasta completar un ciclo de doce meses y la cosecha del 70 por ciento del lote. “Se medirá periódicamente el crecimiento, la alimentación, la mortalidad, parámetros físicos y químicos del agua y composición del plancton”, especificaron los autores del proyecto.
La última etapa es la cosecha del pejerrey luego de 24 meses de cría y la realización de todos los estudios necesarios para publicar los resultados en revistas científicas, elaborar un manual de cultivo en jaulas y entrenar a operarios en técnicas de piscicultura.

También estudian la trucha Arco Iris

Villa El Chocón > El financiamiento obtenido para criar pejerrey en jaulas flotantes servirá además para evaluar las condiciones que ofrece el embalse Ramos Mexía para la producción intensiva de trucha Arco Iris.
En la década de 1980 la Municipalidad local y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén realizaron una experiencia de engorde de este tipo de truchas. Instalaron para ello una jaula en la caleta conocida como Boca del Sapo y constataron un “buen crecimiento” de los ejemplares.
Sin embargo, el ciclo de cría se extendió por siete meses y no hubo datos durante el verano.
Ahora, en cambio, está previsto contar con datos fehacientes de los parámetros biológicos y económicos que permitan identificar las ventajas y riesgos de la cría de truchas Arco Iris en diferentes etapas de crecimiento y en las diferentes estaciones del año.
Disponiendo del financiamiento, podrán producir Arco Iris durante un ciclo anual completo a lo largo del cual irán haciendo monitoreos de la calidad del agua, el crecimiento, la conversión alimentaria y el estado sanitario. El objetivo de estas tareas es «identificar las ventajas y los riesgos de la cría de este tipo de truchas en el embalse».

En expansión
Como argumento, los impulsores de esta propuesta citaron que la producción de estas truchas está en expansión en la Argentina.
Actualmente operan en la región siete empresas que producen unas mil toneladas al año de trucha Arco Iris y abastecen el mercado interno y exportan a Estados Unidos y Alemania.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras