El programa rige desde el 15 de abril
al 30 de septiembre de cada año, pero la factura con el aumento
le llegó en enero.
Centenario > La Defensoría del Vecino de Centenario,
a cargo de Normanda Fuentes, pidió la intervención de
ese organismo a nivel nacional, por una supuesta irregularidad en la
facturación de Camuzzi Gas del Estado.
El planteo surgió de una vecina, quien observó un abultado
monto en una factura, y al hacer el reclamo se dio cuanta que la empresa
le habría cobrado «fuera de término», los
montos por el «sistema de premios y castigos» en los consumos.
El «Programa de Uso Racional de Energía» está
en vigencia desde el 15 de abril al 30 de septiembre cada año,
pero en la documentación presentada por la vecina, la empresa
lo habría incluido en una factura de enero de 2006.
La irregularidad fue elevada al mismo defensor de la Nación,
Eduardo Mondino, a quien se le sugiere reintegrar el dinero a través
de una nota de crédito, según coincidieron los asesores
legales de la Defensoría local.
Además, las autoridades locales solicitaron la intervención
de la Secretaría de Energía de la Nación para que
opere de contralor, con el objetivo de observar si se cometió
alguna irregularidad por parte de la compañía prestadora
de gas.
Efecto cascada
El reclamo podría ir más allá si se llega a una
instancia judicial. El supuesto error de facturación se habría
extendido en una amplia zona del país, lo que podría
derivar en un «efecto cascada» de reclamos.
De llegar a esa instancia la empresa podría litigar por una
cifra millonaria, ya que el error administrativo derivaría
en un reintegro general de los montos a miles de usuarios que habrían
sido damnificados.
La factura presentada corresponde a la medición del 28 de octubre
al 28 de diciembre de 2005, fecha en la que ya no rige el sistema
de premios y castigos estipulado en el ítem «otros conceptos»
de cada factura que entrega Camuzzi.
La resolución 627/05, que establece el «Programa de Uso
Racional de Energía», no ha sido prorrogada, según
se describe en la presentación de la Defensoría, por
lo que la arbitrariedad por parte de la empresa sería manifiesta.
Por su parte, la empresa realizó un descargo argumentando que
habría cometido un error en la impresión del período
de lectura. Sin embargo, desde la defensoría local aseguran
que se «avasallaron las garantías» del derecho
al consumidor.
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