Reclamo nacional por error en factura de gas

 
 
La defensoría vecinal envió el
reclamo de la centenariense
a su par de Nación.
A una vecina de Centenario le cobraron fuera de término el sistema de «premios y castigos».


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  El programa rige desde el 15 de abril al 30 de septiembre de cada año, pero la factura con el aumento le llegó en enero.
 
Centenario >
La Defensoría del Vecino de Centenario, a cargo de Normanda Fuentes, pidió la intervención de ese organismo a nivel nacional, por una supuesta irregularidad en la facturación de Camuzzi Gas del Estado.
El planteo surgió de una vecina, quien observó un abultado monto en una factura, y al hacer el reclamo se dio cuanta que la empresa le habría cobrado «fuera de término», los montos por el «sistema de premios y castigos» en los consumos.
El «Programa de Uso Racional de Energía» está en vigencia desde el 15 de abril al 30 de septiembre cada año, pero en la documentación presentada por la vecina, la empresa lo habría incluido en una factura de enero de 2006.
La irregularidad fue elevada al mismo defensor de la Nación,
Eduardo Mondino, a quien se le sugiere reintegrar el dinero a través de una nota de crédito, según coincidieron los asesores legales de la Defensoría local.
Además, las autoridades locales solicitaron la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para que opere de contralor, con el objetivo de observar si se cometió alguna irregularidad por parte de la compañía prestadora de gas.

Efecto cascada
El reclamo podría ir más allá si se llega a una instancia judicial. El supuesto error de facturación se habría extendido en una amplia zona del país, lo que podría derivar en un «efecto cascada» de reclamos.
De llegar a esa instancia la empresa podría litigar por una cifra millonaria, ya que el error administrativo derivaría en un reintegro general de los montos a miles de usuarios que habrían sido damnificados.
La factura presentada corresponde a la medición del 28 de octubre al 28 de diciembre de 2005, fecha en la que ya no rige el sistema de premios y castigos estipulado en el ítem «otros conceptos» de cada factura que entrega Camuzzi.
La resolución 627/05, que establece el «Programa de Uso Racional de Energía», no ha sido prorrogada, según se describe en la presentación de la Defensoría, por lo que la arbitrariedad por parte de la empresa sería manifiesta.
Por su parte, la empresa realizó un descargo argumentando que habría cometido un error en la impresión del período de lectura. Sin embargo, desde la defensoría local aseguran que se «avasallaron las garantías» del derecho al consumidor.

 

 


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