Cobro del Inmobiliario en San Martín

Avanza acuerdo por impuesto

 
 
El intendente Jorge Carro recibió un firme respaldo del MPN para restituir el cobro del gravamen a la Provincia. Ratifican decisión unánime del Deliberante.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se busca una postura común para lograr el compromiso oficial en
cuanto a cambiar la ley de coparticipación y así evitar la reducción
de fondos para la comuna.

San martín de Los Andes > Los concejales del bloque del Movimiento Popular Neuquino se reunieron con el intendente Jorge Carro, y le manifestaron su decisión de mantener la posición expresada en la comunicación aprobada por el legislativo respecto a la negociación con la provincia por el Impuesto Inmobiliario.
“Desde el Deliberante se abrió un camino como para encaminar el diálogo que estaba desde hace mucho tiempo interrumpido, y que no permitía que se produjera ningún tipo de avance”, explicó a este medio la edil Lidia Duckwen.
“Además –agregó- advertimos en su momento que esto iba a desencadenar en este problema que está afectando financieramente al municipio; y por ello la mayoría de los miembros del Concejo decidimos que era necesario buscar una salida sacando la discusión de lo netamente técnico y llevarlo al plano político”.
Al regreso de su licencia, el jefe comunal decidió reunirse con el Deliberante con el objetivo de avanzar en una propuesta común para ser presentada a la provincia por el Impuesto Inmobiliario.
En primer lugar se entrevistó con los concejales que forman parte de la coalición gobernante, para luego hacer lo propio con los ediles de la oposición, y en particular con el bloque del Movimiento Popular Neuquino.

Preocupación
“Le manifestamos nuestra preocupación por el enfrentamiento que tiene con la mayoría de los intendentes por este tema; sobre todo porque creemos que el punto central para resolver esta situación está dado en la discusión con la provincia para modificar la Ley de Coparticipación Municipal, que le representará a San Martín de los Andes un significativo aumento de los recursos”, manifestó Duckwen.

Comunicación
Precisamente en la comunicación aprobada por el legislativo comunal, se le solicitó al Ejecutivo que hasta tanto se establezcan las modificaciones al régimen de coparticipación provincial fijado a través de la ley 2148; la comuna se “adhiera al acuerdo sobre el régimen de valuación fiscal de inmuebles de fecha 7 de diciembre de 2004 para la tierra libre de mejoras a partir del ejercicio fiscal 2006”; y que “la administración del impuesto sea efectuada por el Estado provincial en las mismas condiciones que para el resto de los municipios”.
A partir de la aplicación del artículo 7º de la ley 2495 de traspaso del tributo a la órbita municipal, la provincia aplica un descuento en los fondos coparticipables, y que le provocan serios problemas financieros a la comuna.
La retención estimada para este año alcanzaría los 5.395.000 pesos, que corresponden a las cuotas faltantes por la emisión del 2005 y a las ocho primeras del 2006.
De allí que mas allá de las diferencias, tanto el intendente como los concejales están de acuerdo en lograr una solución urgente a este problema a través de las negociaciones que se iniciaron con la provincia.
Mientras tanto la condición que establece la probable devolución del impuesto a la Provincia es que se dejen de lado las presentaciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia que hizo el intendente Jorge Carro.
A nivel provincial se aguarda una propuesta desde San Martín y hay optimismo en avanzar en un acuerdo donde se puedan limar los aspectos técnicos tras sortear el escollo político.

Más allá de la crónica
Una ciudad aislada

San Martín de los Andes fue la única ciudad que no actualizó los valores de las propiedades y que cobra el Impuesto Inmobiliario.

Neuquén> Desde la década del 90 los precios inmobiliarios de las propiedades asistieron a un crecimiento astronómico, alentado por la revalorización turística en San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Cuando el área de Recaudación del gobierno provincial planteó una actualización del precio fiscal de la tierra libre de mejoras para calcular la alícuota del Impuesto Inmobiliario, surgió la preocupación en estas dos ciudades ante el probable incremento del gravamen.
El tema surgió en Villa La Angostura con mayor protagonismo, pero hizo eclosión en San Martín de los Andes en abril de 2004 cuando surgió una numerosa asamblea a la que asistió el gobernador Jorge Sobisch quien sorprendió con su idea de municipalizar el cobro del impuesto.
Este impuesto a nivel conceptual es el gravamen progresivo por excelencia porque pagan más quienes propiedades de mayor valor tienen, a diferencia de lo que ocurre con el impuesto a los Ingresos Brutos que básicamente es regresivo en función de que todos pagan lo mismo, al igual que el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Villa La Angostura y San Martín, previa autorización de sus Concejos, aceptaron el convite pero en el mes de enero la ciudad administrada por Hugo Panessi firmó un convenio con la provincia para devolver la administración.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras