Realizan fertilización asistida en Neuquén

 
 


El doctor Luis Ricardo Cáceres,
en su consultorio de Santa Fe
475 de Neuquén capital.

Un centro médico especializado ofrece tratamientos de alta complejidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La fertilización asistida se produce cuando un equipo médico maneja las gametas (espermatozoides y óvulos). Puede ser baja o alta complejidad.

Neuquén > Aunque lleva más de una década dedicado al tema de la fertilización asistida, el doctor Luis Ricardo Cáceres afirma que nunca termina de maravillarse con la confirmación de un nuevo embarazo. Por eso considera de suma importancia que se modifiquen los condicionamientos filosóficos que existen en torno a este tema y se legisle al respecto, a fin de que las obras sociales también comiencen a reconocer los tratamientos de fertilización asistida.
“La esterilidad es una discapacidad –asegura- que tiene una pareja para tener descendencia con genes propios. Es importante considerarla como una discapacidad. Aparece en algún momento de la vida, cuando la pareja supone que está todo bien y de repente surge una enfermedad que para nada era tenida en cuenta. Puede ser por causas femenina o masculina”, acotó.
Las enfermedades que ocasionan esta discapacidad están repartidas en un 50 por ciento como causas del varón y 50% como causas de la mujer aunque en un gran porcentaje de casos, se trata de causas compartidas.
En la mayoría de los casos no se requiere de gran tecnología para superar el problema. Porque la discapacidad se debe a alteraciones de tipo hormonal o infeccioso o bien a alguna incompatibilidad en la pareja. Todas estas causas son de tratamiento médico y se superan con medicamentos accesibles en lo que respecta a costos. El doctor aclaró que éste tipo de medicación es reconocida por las obras sociales, no así los tratamientos de fertilidad.
Aproximadamente el 15 o el 20 por ciento de las consultas ginecológicas son por esterilidad. De ese porcentaje, del 15 al 20% son pasibles de tratamientos de fertilización asistida.
Se denomina fertilización asistida cuando el equipo médico actúa sobre las gametas, es decir los espermatozoides y/o los espermatozoides y los óvulos. Dentro de ella, hay una variedad de alternativas.
Está la fertilización asistida de baja complejidad y la alta complejidad. La primera se denomina inseminación intraútero y comprende la preparación del espermatozoide (capacitación) y su colocación dentro del útero, para que luego siga su curso natural. En la segunda, en cambio, se manejan las dos gametas (espermatozoide y óvulo) y hay dos técnicas: una de ellas, fertilización in Vitro y la otra, ICSI (Intracytoplasmic sperm injection).

Técnicas
Con estas técnicas los médicos hacen que la mujer produzca más de un óvulo al mes. Al lograr que el ovario produzca tanta cantidad de óvulos, los extraen por punción –a través de ecografía transvaginal-.
En la fertilización in Vitro, el óvulo es colocado al lado del espermatozoide en un medio especial y se produce naturalmente la fertilización pero en el laboratorio. A partir de ahí se desarrolla el embrión y cuando éste tiene de 4 a 8 células -es decir, entre las 48 y las 72 horas de crecimiento- lo aspiran con una pipeta y lo introducen en el útero.
El ICSI se emplea en casos de espermogramas deficientes, que evidencian espermatozoides que no se activan y no pueden penetrar el óvulo. “Se toma el óvulo con una pipeta fijadora y luego con una microaguja se inyecta el espermatozoide dentro del óvulo y se espera el desarrollo embrionario”, explicó el doctor Cáceres.

Alta complejidad
Cáceres integra, junto al doctor Marco Vitale y otros prestigiosos profesionales del medio, el centro “NOVA” de medicina para la reproducción el cual forma parte de Procrearte (una red nacional con sede en Capital Federal). A raíz de la sociedad que han hecho con esta red de medicina reproductiva y molecular, tienen acceso a técnicas de alta complejidad.
“En nuestro centro el primer parto con técnica de fertilización asistida de baja complejidad fue en enero de 1989. Hace cuatro años que incorporamos la alta complejidad”, acotó.
Sin embargo informó que “nada de lo que sea esterilidad es cubierto por las obras sociales. Este es, en realidad, un desafío que tenemos a futuro. Porque hay mucha gente que desgraciadamente no puede acceder a estas prácticas. Un tratamiento de baja complejidad, sin contar las medicaciones, cuesta –informó- alrededor de 400 a 600 pesos”.

Tendencia
La cantidad de parejas que tiene problemas para concebir está aumentando. Se trata de una tendencia mundial y los especialistas la relacionan con que la mujer se embaraza por primera vez más tarde que en otras épocas. “Es lógico –razonó-: si una mujer estudia, se recibe y trabaja, es evidente que su rol ha cambiado y ha tenido que aplazar el tener hijos”.
El doctor Cáceres explicó que postergar el momento de la concepción tiene sus contras. “Los hombres hacemos espermatozoides nuevos aproximadamente cada noventa días”, indicó. “En cambio, los óvulos tienen la edad de la mujer ya que se formaron en su etapa fetal, simplemente al comenzar su vida reproductiva ésta madura los óvulos que posee en reserva desde esa época”.
“Esta maduración implica reducir el número de cromosomas a la mitad. Todas nuestras células tienen 46 cromosomas y como el óvulo debe unirse al espermatozoide ambos tienen que reducir a la mitad ese número. Con la edad materna, los óvulos comienzan a fallar en esa reducción”, precisó.
Al ser consultado sobre los problemas con que se topa a diario en la práctica, el doctor no dudó en enunciar dos cosas.
En primer lugar, la presión social que existe en torno a la concepción y lo difícil que resulta contener a una pareja que no logra quedar embarazada cuando su entorno está permanentemente preguntando porqué no son padres.
En segundo término, el hecho de que la esterilidad no sea tomada en cuenta como una discapacidad hace que las obras sociales –por ejemplo- no reconozcan los costos del tratamiento de fertilización asistida.

Detrás de la estadística, un sueño

El doctor Cáceres expresó que lo mejor de su profesión es ver la felicidad de las parejas que logran el embarazo.

Neuquén > El doctor Luis Ricardo Cáceres expuso estadísticas sobre los tratamientos de fertilización asistida pero remarcó que en todos los casos lo más importante es ayudar a una pareja a concretar el sueño de ser padres.

¿Qué chance tiene una pareja de quedar embarazada por los métodos que ustedes realizan?
Yo preguntaría ¿qué chances tiene una pareja sin problemas de quedar embarazada en un mes? La respuesta es del 20 al 22 por ciento. Nosotros, con baja complejidad igualamos prácticamente las chances de una pareja normal –es del 18 al 20%- y con alta - en promedio- la chance es del 30 al 35 por ciento. Si logramos obtener varios óvulos en un ciclo tendremos consecuentemente varios embriones. Como se transfieren sólo dos o tres al útero, el resto se criopreserva aumentando la posibilidad de embarazo en estas parejas.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para intentar un embarazo si la primera experiencia falló?
Un mes y medio o dos meses.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras