Fin de Semana de la Trucha

El norte recibió a los pescadores

 
 
Naturaleza. Los pescadores se internan en el agua, en una verdadera comunión entre elhombre y el río.
Andacollo y Los Miches brindó su hospitalidad a visitantes de toda la provincia, que pudieron disfrutar del paisaje y de las delicias autóctonas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El concurso sirvió de excusa para mostrar las bondades de esa zona de la provincia que piensa convertirse en un centro turístico.

Andacollo > El 4 y 5 de marzo últimos se llevó a cabo el Fin de Semana de la Trucha en Andacollo y Los Miches. Casi un centenar de pescadores de toda la provincia y de Río Negro se acercaron a esos dos pueblos paradisíacos refugiados en medio de las montañas del norte neuquino, en busca de la presa más grande.
El evento, organizado por las intendencias de ambas localidades y la Subsecretaría de Turismo provincial, sirvió para darle impulso a la movida turística que se le piensa otorgar a esa zona norteña.
Fue un fin de semana soleado y caluroso, demasiado para pescar truchas. La competencia se dividió en dos especialiades: fly casting y spinning, y una vez que eran atrapados, los peces se devolvían al agua, luego de ser medidos, para reservar el recurso ictícola de los ríos.
Los “mosqueros” debieron castear mucho, porque el pique no era bueno, y las piezas bastante pequeñas. “En el tercer tiro enganché una trucha de 50 centímetros por 26”, contó León Ojeda, que viajó desde Neuquén. “No hay piezas muy grandes porque hace calor”, señaló el pescador que hace más de diez años se dedica a ejercitarse con la mosca.

Paraíso montañoso
Más allá de que la pesca no fue la ideal, todos los que llegaron a ese paraíso ubicado en medio de la cordillera, demostraron su felicidad de participar de un encuentro amistoso y de gran camaradería. La amabilidad y buena predisposición de la gente del norte fue el comentario más frecuente durante el fin de semana.
El sábado, la jornada comenzó a las siete de la mañana con un desayuno poderoso con pan casero, queso y mermeladas elaboradas por los pobladores de Andacollo. Y cuando el sol ya mostraba todo su esplendor, los pescadores fueron llevados al Nahueve, un río de aguas cristalinas de deshielo. Con las montañas de telón de fondo y un cielo límpido, ataviados con sus trajes impermeables, los hombres se internaban en el río, al acecho de sus presas.
Niños, mujeres y hombres de Cutral Co, Roca, Cipolletti, Neuquén, Chos Malal, entre otras ciudades, llegaron para conocer Andacollo y los Miches, con el pretexto del concurso de pesca. Tal es el caso de Carlos Navas, un neuquino que peina canas y que ha recorrido miles de kilómetros para atrapar truchas: “no conocía este lugar, es muy lindo”, aseguró mientras contemplaba el paisaje. “Es una lástima que el río esté tan bajo”, se lamentó, luego de una jornada sin mayor éxito deportivo.

Delicias regionales
El sábado por la noche se realizó una gran cena en la que los comensales pudieron deleitar chivo al asador, acompañado con ensaladas y vino, con una buena sopa como último plato. Y luego de la comida se presentaron grupos folclóricos locales. El día terminó al ritmo de la cumbia colombiana, cuando varias parejas se animaron a prenderse al baile.
La mañana del domingo fue calcada a la anterior, con un cielo espléndido. La segunda jornada del concurso fue similar a la primera: calor y pique mediocre. Cuando alguien sacaba una trucha, un guardafaunas la medía y enseguida era devuelta al río.
“Nosotros, como en todos los torneos, nos encargamos de la fiscalización, de que los pecadores cumplan con el reglamento. Además medimos los peces y anotamos en una planilla los resultados, por los cuales después se determina su peso”, aseguró el Jefe del Departamento Técnico del Cuerpo de Guardafaunas, Román Van de Genatche.
Al mediodía el concurso finalizó y los participantes se dirigieron a una carpa ubicada en Los Miches, donde se realizó un frugal almuerzo. Los lugareños prepararon un ternero al horno que sació a todos.
El weekend de la trucha en Andacollo y los Miches finalizó con la premiación de los ganadores. En la modalidad fly casting el primer y segundo puesto fue para Juan Vera, con dos truchas de 1,300 kilogramos cada una; y el tercero para León Ojeda, una trucha de 1,227 kilogramos. En la modalidad spinning el ganador fue Fabián González, con una trucha de 2,100 kilogramos; el segundo lugar fue para Manuel Ferreyra, con una presa de 1,408 kilogramos; y el tercer puesto para Marcelo Antoñotti, con una trucha de 1,296 kilogramos.

Un pueblo que brilla

Andacollo > Al noreste de la provincia de Neuquén, y a 1.113 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta pequeña localidad, que antaño fuera tierra de los pehuenches, y que fue fundada el 26 de octubre de 1.810 por inmigrantes chilenos. El poblado se levanta en un valle franqueado por la Cordillera del Viento, y su nombre es de origen quechua y aimará, que significa «que brilla en lo alto».
Esta zona se destaca por su riqueza minera, lo que con el correr de los años ha generado innumerables leyendas vinculadas con «la quimera del oro». La multinacional Barrick tiene una planta instalada allí.
Desde el Cerro de la Cruz se puede observar toda una inmensidad que abarca al pueblo, el río Neuquén, los cerros Huaraco y Centinela, y la imponente Cordillera del Viento.
Las celebraciones populares más tradicionales del lugar son la Fiesta del Venado y la del Productor del Norte Neuquino, que se realiza la primera quincena del mes de enero y dura tres días, y convoca a cientos de turistas de toda la región.

Fin de Semana de la Trucha
El turismo es el objetivo

Desde hace unos seis años, las autoridades buscan impulsar esa actividad en la zona.

Los visitantes a Andacollo aumentan casi un 40 por ciento año tras año,
por eso se incentivará a los inversores a construir hosterías y cabañas
para albergar a los turistas.

Andacollo > Los organizadores del Fin de Semana de La Trucha en Andacollo y Los Miches, realizado el 4y 5 de marzo últimos, se mostraron contentos con la convocatoria, y expresaron la intención de que el evento se repita todos los años. “Aquí puede venir gente no sólo de la provincia, sino de todo el país; estamos trabajando para que el norte sea una alternativa turística”, señaló el intendente de Andacollo, Víctor Sandoval.
“Hemos trabajado para esto con toda la comunidad; la gente lo ha recibido con mucha alegría. Pretendemos que esto crezca”, indicó el funcionario, visiblemente conforme con el desarrollo del torneo de pesca.
Según la directora de Turismo de Andacollo, Marité Soto, “hace seis años que estamos trabajando para darle impulso al turismo. Estamos muy contentos por la actitud de la gente”. Y aseguró que los que más necesita su localidad es infraestructura: “apostaremos a los servicios y a la capacidad de alojamiento de gente. Se van a impulsar créditos del Iadep para quienes quieran construir cabañas”, aseguró.
Hace pocos meses se terminó el plan de ordenamiento territorial de Andacollo, lo que le permitirá estructurar la morfología del pueblo, en caso de que prospere turísticamente y haga falta levantar más edificaciones.
“El norte es un gigante dormido, que está despertando despacio, y sin descuidar el medio ambiente”, indicó la directora de Turismo local, quien señaló que año tras año crece entre un 30 y 40 por ciento la cantidad de personas que visita Andacollo. “En 2005 vinieron más de 3.500 turistas, muchos de ellos extranjeros, de chilenos, alemanes austríacos”, finalizó Soto.
La economía de este pueblo de unos 3.500 habitantes, depende fundamentalmente de sus riquezas mineras, forestales y pesqueras, y de la ganadería caprina. Por lo cual, el desarrollo de la actividad turística podría significar una buena opción para el sustento de sus pobledores.
«Tenemos todo el apoyo de la Provincia, y fundamentalmente de la gente de Andacollo, para llevar adelante este proyecto», indicó Soto, a quien se la notó muy optimista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras