bicentenario del Paso Pichachén 1806-Abril-2006

Las comunicaciones bioceánicas

 
 
El próximo 9 abril, se cumplirán 200 años del cruce del militar chileno Luis de la Cruz, por el Paso de Pichachén.
El militar chileno Luis de la Cruz, fue el primero en completar la travesía desde el Fuerte de Ballenar (Chile) hacia Argentina, en cuatro meses.


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  Por Prof. Santiago Polito Belmonte (*)

Neuquén > Desde tiempos inmemoriales, los aborígenes chilenos situados en la vertiente occidental de los Andes, cruzaban la cordillera hacia el este, con la finalidad principal de conseguir piñones, sal y guanacos en la región del Neuquén.
Más de quince abras o boquetes con características diversas, situados entre los 600 y los 2000 metros sobre el nivel del mar, posibilitaban ese tránsito durante todo el año, a diferencia de los Pasos situados más al Norte a la altura de Mendoza que, a no menos de 4000 metros, eran impracticables durante los meses de invierno.

La conquista
A mediados del Siglo XVI la llegada de los españoles a la que luego sería la Capitanía General de Chile, significó una presión bélica sobre los araucanos, lo cual incrementó ese tránsito entre ambas vertientes cordilleranas.
La circunstancia de que las ciudades fundadas por los españoles quedaran situadas al Norte de una línea imaginaria que unía Santiago de Chile con Buenos Aires, significó también que las comunicaciones entre la Capitanía y el Virreynato se llevaran a cabo por los Pasos situados desde Cuyo hacia arriba, en detrimento de los Pasos Neuquinos.
En el Siglo XVIII el Imperio Español, en cuyos dominios nunca se ponía el sol, con el llamado Galeón de Manila, una vez al año transportaba a través del océano Pacífico, productos orientales desde las Filipinas hasta México.
Como en tantos otros temas de innegable interés nacional, también respecto a éste Belgrano fue un pionero que vislumbró las ventajas de que el Río de la Plata intercambiara productos con Oriente, comunicándose a través de los pasos cordilleranos existentes en lo que él denominaba el país del Truptu, es decir la Patagonia. Pero sus propuestas cayeron en saco roto frente a los virreyes.

Siempre latente
No obstante, la inquietud por mejorar las comunicaciones trasandinas estaba latente en ambas vertientes de los Andes y el primer gobernador de Neuquén, Manuel José Olascoaga, en sus minuciosos planes de gobierno tenía programado que desde Mendoza el ferrocarril bajara al sur y desde Las Lajas, con rumbo al poniente, cruzara la cordillera por el Paso Pichachén, hasta alcanzar los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano.
No resulta un dislate conjeturar que, si hasta nuestros días esos proyectos no se concretaron, en buena medida ha sido porque a los intereses de la pampa húmeda les conviene más el cruce por Mendoza, que todos los años, en los meses de invierno las caravanas de camiones y el mismo ferrocarril trasandino, se ven detenidos durante días por la acumulación de nieve en esas alturas.
En cambio, la prolongación ferroviaria desde Zapala a Chile, no sólo beneficiará a Neuquén, sino que ese corredor bioceánico, por carretera o sobre rieles, significará un notable incremento de la circulación de productos y personas desde y hacia el Pacífico, para todo el Comahue y aún Bahía Blanca.

Bicentenario
El próximo 9 abril, se cumplirán 200 años del cruce que, por el Paso Pichachén llevó a cabo partiendo desde el Fuerte de Ballenar, en las inmediaciones de Concepción, de la que había sido Alcalde, el militar chileno Luis de la Cruz, que completó esa travesía en poco más de cuatro meses, dos durante el otoño y dos en pleno invierno. De la Cruz tomó a su cargo los gastos de la expedición, que sumaron 46.051 pesos de la época, contando con el permiso de las autoridades españolas de Santiago de Chile, que le aportaron el concurso de un agrimensor, Justo Molinas Vasconcellos conocedor de los caminos que debían recorrer inicialmente, dos tenientes de milicias de apellido Prieto, dos dragones, un intérprete lenguaraz y siete peones.
El viaje se inició el 7 de abril y, al llegar a la provincia de La Pampa, fue necesario desviarlo de su trayecto y pasar por la ciudad de Córdoba, a la que se arribó el 25 de julio donde se encontraba el Virrey Sobremonte.
El 12 de agosto Buenos Aires fue reconquistada por su pueblo acaudillado por Liniers y Don Luis de la Cruz completó en ella su exitosa travesía, haciendo entrega a las autoridades de un ejemplar de su minucioso diario de viaje.
Aunque parezca increíble, mientras en la actualidad las naciones tratan de agilizar sus comunicaciones unificando las rutas interestaduales con el objeto de incrementar sus intercambios, en nuestro país, aunque se habla de las ventajas que significan las comunicaciones bioceánicas entre el Atlántico y el Pacífico, no sólo se ponen trabas para que las provincias concreten ese beneficioso emprendimiento, sino que desde el gobierno nacional se crean nuevas dificultades a nuestras exportaciones, con retenciones cada vez más pesadas, como si se buscara desalentarlas.

(*) Junta de Estudios Históricos del Neuquén

 

 


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