Más plata contra la carpocapsa

 
  Se destinarán $ 12 millones entre la Nación y la Provincia para ayudar a los productores en el combate de la plaga.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El plan acordado establece que el dinero aportado entre ambos estados se utilice durante cinco años. El convenio final se firmará en 15 días.

Neuquén > Carlos Casamiquela, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, adelantó que la semana que viene se comenzará a trabajar en la implementación en Neuquén del plan nacional de supresión de la carpocapsa complementado con el plan provincial que apuntaba a premiar a los chacareros que lograran bajar la incidencia de la plaga.
La presencia de esta plaga en la producción de pepita regional es comparable a la de la aftosa en la ganadería argentina en cuanto a los mercados que se cierran. Uno de los principales compradores de fruta del Alto Valle, Brasil, utiliza la incidencia de la carpocapsa como una barrera para impedir el ingreso al país.
“La plaga de la carpocapsa, tiene un ciclo biológico, por lo que nosotros aspiramos a comenzar a trabajar la próxima semana, con un plazo total de cinco años”, dijo Casamiquela.
Afirmó que “este proyecto revisa la lucha contra la plaga llevado a cabo en la provincia y genera un cambio tecnológico que el proyecto pretende implementar con el cien por ciento de los productores de la región”.
Casamiquela junto al ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, establecieron los objetivos del Programa de Supresión de Carpocapsa.
El acuerdo prevé la implementación de un plan de lucha a cinco años, en el marco del Programa Nacional, al que se sumarán, además, las provincias de Río Negro, San Juan, Catamarca y Mendoza.
Fernández Dotzel informó que “el trabajo con el Senasa busca empalmar el plan de supresión de la carpocapsa que ha llevado adelante la provincia del Neuquén, que tuvo su origen en 2001 y cuya ley se aprobó en 2003”.
Entre otros temas, se definió la operatoria del plan, y se indicó que en aproximadamente 15 días se firmará el convenio entre el Senasa y las restantes provincias. Esto permitirá que Neuquén se beneficie con el aporte de 12 millones de pesos, de los cuales 4 millones y medio serán aportados por el Poder Ejecutivo Provincial.

A mitad de año
“Este programa debe comenzarse a aplicar a mitad de año”, señaló el ministro y argumentó que los plazos estipulados son “para que pueda surtir efecto durante toda la temporada”.
“Debemos ser conscientes -continuó- que la carpocapsa hoy es un problema grave”, y subrayó que desde hace mucho tiempo la provincia “reclama la necesidad de un plan nacional, para integrarlo al plan provincial”.
Fernández Dotzel revalidó la importancia de este acuerdo, porque “entendemos que la lucha contra la carpocapsa debe ser una política de estado”. Por ello, “se acercaron posiciones con nuestras cámaras de productores, con los fruticultores integrados y con el gobierno, para dar un ataque frontal y de esta manera no perder mercados internacionales”.
Durante el primer año, el plan contempla un esquema que subsidiará al 100 por ciento de los productores con menos de 50 hectáreas, al 40 por ciento de los que posean más de 50 hectáreas y al 20 por ciento de los titulares de chacras con más de 500 unidades productivas.
El funcionario provincial aseguró que para llevar a cabo este trabajo “es necesario dejar las diferencias de lado”, e instó a los presentes y a los beneficiarios del plan a reunirse nuevamente el año que viene, para “analizar la situación del momento, y profundizar o corregir este programa”.

Asociación
Consideró que el programa “estimula la asociación entre las partes, y favorece la incorporación de pequeños productores, como así también la implementación de asistencia técnica en aquellos lugares donde haya superficies abandonadas”.
Agregó que se premiará a “aquellos que trabajen en cámaras, es decir, en donde los bloques tengan continuidad sectorial”. En este punto, sostuvo que este plan nacional “contiene varios aspectos que coinciden perfectamente con la filosofía del plan provincial, porque se busca estimular, premiar y desarrollar una participación muy fuerte de los productores”.
“Este aporte de fondos frescos que hace Nación servirá para la lucha contra la carpocapsa y para el plan productivo provincial”, señaló el ministro y recalcó que en este sentido “Neuquén no discute un aporte más, porque tiene una clara decisión política de volcar aportes en la producción”.
Recordó que en la provincia la lucha contra la carpocapsa “se empezó en el 2003, con un buen avance en el 2004, y ahora ya vamos camino a la superación, con el uso de la técnica en la región”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras